El Ibex 35 rebota y 9.400 puntos pendiente del coronavirus

El IBEX 35 hoy inicia en positivo una semana que se presenta compleja, con el potencial impacto que en el crecimiento global puede terminar teniendo la propagación del coronavirus chino como el principal factor de incertidumbre.

El impacto del nuevo coronavirus ya superó el número de víctimas fatales causadas por la epidemia de Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) en 2002-2003, que provocó la muerte de 349 personas en la China continental. El número confirmado de fallecidos por la epidemia de coronavirus ascendió a 361.

Un grupo de investigadores pondrá en práctica a partir de este lunes en China un ensayo clínico con un medicamento que ya ha mostrado cierta efectividad contra el coronavirus de Wuhan en un paciente infectado en Estados Unidos, informa el diario oficialista chino The Paper.

“Seguimos pensando que hasta que no haya indicios de que se está controlando la propagación del virus -se debe desacelerar sensiblemente el ritmo de contagio- o se desarrolle una vacuna, el potencial impacto social y económico del coronavirus irá a más”, indican los analistas de Link Securities.

El IBEX 35hoy sube en la apertura, como el resto de principales bolsas europeas, a pesar de que los principales índices de los mercados de la China continental se han desplomado este lunes al volver a abrir sus puertas tras la prórroga de las vacaciones del Año Nuevo chino decretada por el Gobierno en medio de la epidemia de coronavirus que tiene en jaque al país.

El principal indicador de la Bolsa de Shanghai, el SSE, perdía 779,90 puntos, o un 7,11%, a las 10.00h, hora local (02.00h GMT), tras perder un 9% en la apertura media hora antes. Hay que tener en cuenta que el mercado chino está regulado por el Estado, que no permite una caída en las cotizaciones de más del 10%, lo que da cuenta del batacazo.

 

Con todo, el Ibex 35 hoy abre la sesión con una subida del 0,52%, hasta los 9.416,70 puntos.

Los analistas de Deutsche Bank han mejorado el precio objetivo de Enagás, Iberdrola y REE  hasta los 21, los 10,4 y los 18, 5 euros por acción.

Asimismo, Barclays ha mejorado la recomendación de Iberdrola hasta sobreponderar desde igual que el mercado, situando ahora su precio objetivo en los 11 euros.  Los mismos expertos han elevado el precio objetivo de Enagás y de Endesa hasta los 21 y los 23,10 euros.

 

El diario Expansión destaca en su edición de hoy que Iberdrola negocia contrarreloj la venta de su participación del 8,4% del capital en Siemens-Gamesa al grupo alemán Siemens, en una operación que ponga fin a la guerra que mantienen ambas por el control del fabricante de aerogeneradores. El diario señala que, además de la negociación del precio de venta de su participación, Iberdrola está tratando de incluir otro acuerdo en paralelo para no dejar atrapado al pequeño inversor en la compañía.

Los analistas de Morgan Stanley han bajado el precio de ACS hasta los 30 euros, desde los 36,50 euros de su estimación anterior, mientras que  han elevado el de Caixabank en 10 céntimos, hasta los 3,4 euros.

Con todo, la mayor subida del Ibex 35 hoy es la de Banco Sabadell, que repunta un 1,70%, por delante de CaixaBank y de Ence, que se revalorizan un 1,21% y un 1,15%, respectivamente.

Por el contrario, solo tres valores del selectivo español arrancan la jornada de hoy con caídas.Mediaset encabeza las pérdidas al ceder un 0,95%, seguida de CIE, que recorta un 0,25%, y de ACS, que se deja un 0,12%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Tubos Reunidos, al subir un 6,59%; mientras que Vocento encabeza las caídas, la perder un 5,26%.

La prima de riesgo de España baja hasta los 66,70 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se eleva hasta el 0,236%. El Tesoro Público volverá esta semana a los mercados con una nueva subasta el jueves en la que ofrecerá a los inversores bonos y obligaciones, con la que dará inicio a las emisiones del mes de febrero.

Subidas en Europa

Fráncfort sube un 0,39%; París, un 0,22%; Londres, un 0,27% y Milán, un 0,17%: El Euro Stoxx 50 repunta un 0,30%.

“Creemos que será muy difícil que se puedan consolidar estas alzas, al menos hasta que no se generen noticias positivas sobre el control de la propagación del virus o sobre posibles tratamientos y/o vacunas que lo puedan combatir. Es por ello que por lo que aprovecharíamos estos repuntes puntuales de los mercados para cubrir las posiciones de mayor riesgo que se mantengan en las carteras”, afirman también los analistas de Link Securities.

A pesar de que el coronavirus y sus posibles derivadas socioeconómicas seguirán condicionando el comportamiento de los mercados de valores esta semana, los inversores dispondrán en los próximos días de importantes referencias macroeconómicas. Hoy se conocerán los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas del mes de enero, los PMIs y los ISM, tanto en Europa como en EEUU. El miércoles se darán a conocer los mismos índices, pero correspondientes al sector servicios.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,107 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo siguen cayendo. El Brent de referencia en Europa pierde un 0,64%, hasta los 56,27 dólares por barril, al tiempo que el West Texas cede un 0,085, hasta los 51,52 dólares.