Las bolsas europeas rebotan pendientes de la evolución del coronavirus

La semana en los mercados de valores europeos y estadounidenses se presenta compleja, con el potencial impacto que en el crecimiento global puede terminar teniendo la propagación del coronavirus chino como el principal factor de incertidumbre.  Los casos detectados por el coronavirus ya superan los 17.000 con una ratio de mortalidad que se mantiene cercana al 2%. Además,  aunque de forma muy marginal, cada vez se detectan más casos fuera de China. “Seguimos pensando que hasta que no haya indicios de que se está controlando la propagación del virus  o se desarrolle una vacuna el potencial impacto social y económico del coronavirus irá a más”, dicen en Link Securities.

Lo mismo ocurre con los resultados de las compañías que a estas alturas no son capaces de determinar cuál va a ser el impacto en sus cuentas de la crisis sanitaria. Son estas dudas las que pesan en el ánimo de los inversores, por lo que muchos de los cuales están optando por actuar de forma preventiva y reducir su exposición a la renta variable, al menos hasta que sea cuantificable el impacto de la enfermedad en la economía china y, por tanto, en el crecimiento global.

De momento, esta madrugada han abierto las bolsas chinas con fuertes caídas. Unos mercados que permanecían cerrados desde el pasado 23 de enero y que, con las inyecciones de liquidez que ha implementado el Banco Central de China, ha evitado un crash en los mismos.

Con lo que será el coronavirus y sus posibles derivadas socioeconómicas lo que seguirá condicionando el comportamiento de los mercados de valores esta semana. Los mercados pendientes de las referencias macro que se den a conocer a lo largo de la semana: hoy  se  conocerán los índices adelantados de actividad de los sectores de manufacturas del mes de enero, los PMI y los ISM, tanto en Europa como en EEUU. El miércoles se conocerán los mismos datos pero referidos al sector servicios  mientras que el viernes se publicará el dato de empleo en EEUU. Cifras, todas ellas, “relevantes para saber el estado de las principales economías occidentales a comienzos de ejercicio y sus perspectivas a corto/medio plazo”, asegura Juan J. Fdez Figares, analista de Link Securities.

Por otro lado, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró el pasado viernes que la Unión Europea está dispuesta a mantener la relación más estrecha posible con el Reino Unido tras el Brexit e insistió en que el país debería alinearse con las normas del club comunitario si desea mantener el acceso al mercado único.

Valores que son protagonistas en las bolsas europeas

A nivel empresarial,  Ryanair  ha publicado las cifras del tercer trimestre fiscal con ingresos de 1.910 millones de euros, un 21% más, y beneficio neto de 88 millones de euros. El volumen de pasajeros alcanzó los 35,9 millones, por encima del consenso, con una tasa de ocupación que subió al 96%.

Julius Baer ha publicado los resultados del ejercicio 2019 con un beneficio operativo de 3.380 millones de francos, beneficio ajustado de 772 millones de francos y propone un dividendo de 1,50 francos por acción.

Siemens Helathieers ha dado a conocer unas ventas de 3.590 millones de euros, EBIT ajustado de 484 millones y confirma objetivos para 2020: ventas comparables a +5%-% interanual.

GlaxoSmithKline, uno de los mejores exponentes en vacunas, está acelerando la creación de la vacuna del coronavirus.

La conclusión positiva de la Agencia de Protección Ambiental de EEUU sobre la seguridad e lo herbicidas a base de glifosato ayudará a Bayer a resolver el problema del glifosato  del grupo de una manera más favorable para sus intereses. Aunque todavía no ha llegado a un acuerdo con los afectados, “nuestra provisión de 15.000 millones de euros en el cálculo del método de suma de partes debería dejar suficiente poder financiero para hacerlo”, dice Divacons Alphavalue. Reuters comentó que Bayer estaría valorando una nueva táctica para intentar zanjar los juicios abiertos en EEUU de cara al herbicida Roundup de Monsanto. Los títulos de Bayer se cuelan en la parte alta del Eurostoxx 50 en la apertura. Suben un 1,11%, hasta los 73,87 euros.

Por su parte, Credit Suisse ha congelado los bonus hasta los 3.200 millones de francos. Por otro lado, y tras las últimas caídas de la cotización, los expertos de Divacons Alphavalue suben la recomendación del banco suizo con un potencial del 23,1%.

Junto a Bayer, suben los títulos de Air Liquide  más de un 0,9%, hasta los 131,95 euros, y SAP que abre en los 118,91 euros.

En terreno negativo cotizan CRH , que pierde más de un 1,3% en los primeros minutos de negociación, y AB Inbev que se deja un 0,7% y sus títulos abren en los 67,93 euros.