Un rebote tímido es lo que espera para gran parte de la sesión en las bolsas europeas después de la fuerte caída que experimentaron ayer las bolsas a nivel mundial. Aunque es complicado que el rebote vaya a más o se termina consolidando, algunos expertos no lo descartan viendo que muchos valores han quedado a precios atractivos con elevados niveles de sobreventa.
Sin embargo, el telón de fondo es bastante negativo con una destrucción masiva de valor en las bolsas occidentales, que ayer alcanzó cotas nunca antes vistas, con es el caso de la bolsa española, con el Ibex 35 bajando más del 14% en la sesión. En EEUU, los índices de Wall Street cerraron con los mayores descensos desde el “Lunes negro” de 1987. Una penalización que cuenta con factores de todo tipo para justificarlo y en la que llama la atención “la falta de reacción por parte de reguladores e indiferencia con la que los gobernadores y políticos, especialmente europeos, han asistido al desplome bursátil”, dice Juan j. Fdez Figares, analista de Link Securities. Este experto asegura que esta falta de actuación contrasta con lo acontecido en otros países, como China, Corea del Sur o Japón.
Una casa que habla de “indiferencia política” o desconocimiento importante del papel que juegan los mercados de valores en las economías basadas en el libre mercado. De hecho, “que el detonante de una de las mayores crisis bursátiles de la historia haya sido la irrupción del Covid-19, es algo llamativo y que no deja en buen lugar a las clases dirigentes”.
En este escenario, el papel que tienen los bancos centrales es muy limitado. De hecho, el BCE ayer anunció un paquete de medidas destinadas a limitar los riesgos de la segunda vuelta del Coronavirus, que empeoraría en gran medida la situación económica, ya muy deteriorada. El BCE ha ajustado a la baja su previsión de crecimiento para este año en tres décimas a 0,8%, sabiendo que es una revisión parcial porque la situación está cambiando rápidamente. El impacto ligado al Covid- 198 es importante, según el organismo, dejando claro que dependerá en gran medida de las respuestas presupuestarias que emitan los estados. Mañana se celebrará un Consejo de la UE y un Eurogrupo tendrá lugar el lunes, “está claro que el BCE está planeando una respuesta fiscal fuerte y concertada en los próximos días”, asegura Maryse Pogodzinski, Economista de Groupama AM.
Ahora, la mayor dificultad que tienen los inversores es la falta de visibilidad. Nadie sabe el impacto que va a tener esta crisis en sus cuentas, y que lo primero que se desconoce es su duración, y mientras no remita la epidemia, se consiga un tratamiento o en el mejor de los escenarios, una vacuna, la tensión en las bolsas va a continuar.
Hoy los reguladores han anunciado medidas para evitar un “viernes negro” en los mercados con la prohibición de posiciones cortas sobre 69 valores, en el caso de España, y de 85 en el caso del organismo regulador italiano. Un acuerdo que se ha tomado “teniendo en cuenta la evolución de los mercados de valores en el contexto de la situación creada por el Coronavirus , que ha registrado caídas extraordinarias en los precios de las acciones europeas”, ha dicho la CNMV advirtiendo del riesgo de que en próximas jornadas puedan producirse movimientos de precio desordenados en el mercado bursátil europeo, incluyendo el Español.
Sobre el coronavirus, ya deja 4.270 muertos a nivel global, más de 128.343 casos – la mayoría en China – con los gobiernos tomando medidas para frenar una propagación mayor del virus. De hecho, ayer el director de la Organización mundial de la salud dijo ayer que la pandemia del coronavirus todavía es “controlable” pero puede volverse un problema mayor si los gobiernos no se toman en serio su amenaza.
En Italia ayer se decidió cerrar el Aeropuerto de Ciampino en Roma, Francia, Noruega e Irlanda cierran colegios, institutos y universidades mientras que en España, Pedro Sánchez anunció ayer que el plan de choque apunta a una transferencia de 2.80.0 millones a las comunidades autónomas para garantizar el suministro de material sanitaria, paliar la situación social con las familias y ayudar a la protección del empleo.
Valores que son noticia en las bolsas europeas
A nivel empresarial, Generali ha dado a conocer unas cifras de 2019 con un beneficio operativo de 5.190 millones, beneficio neto de 2.670 millones sin poder hacer estimaciones sobre el impacto que tendrá el virus en sus cifras.
Fraport ha publicado unas ventas de 3.700 millones, EBITDA de 1.200 millones y mantiene estable el dividendo anual en 2 euros por acción. La compañía ha reconocido que para el conjunto del ejercicio 2020, caerán los niveles de EBITDA, EBIT y beneficio neto.
BMWdijo ayer que las cifras del cuarto trimestre fueron mejor de lo esperado con unas ventas de 29.370 millones, EBIT de 2.330 millones y propuso un dividendo anual de 2.50 euros por acción. A nivel de ejercicio completo, beneficio neto de 5.020 millones, EBIT de 7.410 millones y ventas de 104,210 millones de euros.
La prueba de detección de coronavirus de Roche recibe la autorización de “uso de emergencia” de la FDA, según Reuters.