El Ibex 35 reacciona con caídas a las palabras de Powell: pierde 0,04% hasta los 9.436,40 puntos

El IBEX 35 consolida niveles por segunda sesión consecutiva. El selectivo español cae un 0,04 % al cierre del miércoles, marcando los 9,436,40 puntos. Y ello pese al buen hacer de los bancos, que han ido de más a menos solo con dos representantes en las primeras posiciones, tras las primeras palabras de Jerome Powell en el Congreso americano. Así entre las subidas más importantes destacan Caixabank que se anota un 2,16%, seguido por Banco Sabadell que avanza un 1,62% y Sacyr que gana al cierre un 0,87%. Los principales castigos son para Solaria del 2,48%, Melia Hotels, que retrocede un 2,45%, ….. y Acciona que recorta un 1,89%.

Destaca Repsol que ha finalizado la recompra de acciones y adelanta un año su objetivo de remuneración al accionista. Hablamos de 35 millones de acciones, que equivalen al 2,64% de su capital social. La petrolera informa de que el consejero delegado ha acordado ejecutar una reducción del capital mediante la amortización de 50.000.000 acciones propias, de un euro de valor nominal cada una y representativas de, aproximadamente, el 3,77% del capital previo a la reducción de capital.

Además, Repsol se adelanta un año a su objetivo de remuneración al accionista previsto en la estrategia para 2025; en 2022, el dividendo en efectivo fue de 0,63 euros por acción y una reducción del capital social de 200 millones de acciones.

En otras noticias de la mañana, el diario Cinco Días asegura que Banco Sabadell prepara la venta de créditos por la lentitud del banco malo para empresas. El banco ha contratado a NK5 para realizar esta transacción. La cartera, compuesta por créditos dudosos, tiene un valor de unos 300 millones, pero se espera que se coloque a apenas unos 150 millones.

Mientras, lavio Cattaneo, el nuevo consejero delegado de Enel, desembarca en Endesa como vicepresidente, según publica Expansión.

También destaca en el mercado que RBC mantiene a BBVA como uno de sus valores favoritos mientras sobrepondera sus acciones en el mercado y le otorga un precio objetivo de 8,5 euros por acción, lo que supone un potencial de revalorización sobre sus niveles actuales del 26%.

En el Mercado continuo, lo mejor de la jornada se lo apuntan Berkeley Energia con una ganancia del 7,27% Aedas Homes  que sube un 7,23% y lo peor se lo apuntan Atrys Health que cae un 4,21% y PharmaMar que baja un 3,28%.

En el apartado macroeconómico, los inversores han desayunado con una batería de referencia en Reino Unido, empezando por un IPC que escaló en su tasa interanual en mayo hasta el 8,7%, la misma lectura que el mes anterior. La inflación subyacente subió más de lo previsto, hasta un 7,1%, frente al 6,8% de abril. Estas cifras sirven de antesala para la reunión mañana del comité de política monetaria del Banco de Inglaterra (BoE). Se espera que la institución vuelva a incrementar sus tasas de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual, hasta el 4,75%.

Los indicadores europeos han reaccionado en su mayoría con pérdidas, con el DAX que cede un 0,53%, el CAC 40 que pierde un 0,46% , el EURO STOXX 50 cede un  0,46% al cierre del Ibex y el FT 100 de Londres un 0,12%.

Pero sin duda, la noticia de la jornada viene de la mano de la comparecencia del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell ante la Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes (cámara baja del Congreso de EEUU), en su comparecencia semestral habitual ante los legisladores. Powell ha destacado, sin especificar, que espera más aumentos de los tipos de interés en Estados Unidos, porque hay que seguir luchando contra la inflación, que sigue tendiendo un “largo camino por recorrer”.

Así evidencia que los tipos de interés podrían seguir subiendo en lo que queda de ejercicio en próximas reuniones del comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos, aunque sin concretar cuándo podría acabar la ‘pausa’ marcada en su última reunión, la del mes de junio en el que los tipos de interés quedaron en la banda de entre el 5 y el 5,25% en EEUU.

Ahora según el barómetro que elabora The CME Group sobre la probabilidad de que suban los tipos de interés, el nivel, tras las palabras de Jerome Powell para un próximo incremento en la reunión del 26 de julio es del 80,8% frente al 76,9% precedente de ayer mismo. Mañana Powell repetirá su discurso ante el Comité Bancario del Senado (cámara alta). “

Wall Street vuelve a las pérdidas, salvo el selectivo de 30 valores,  por tercera sesión consecutiva ante el discurso de Powell, con un DOW JONES Ind Average que apenas subía, al cierre de la bolsa española un 0,06%, el S&P 500 recorta un 0,41% y el Nasdaq OMX, que siempre ‘huye’ de todo lo que suponga nuevas subidas de tipos, por lo que penaliza a sus valores, que desciende un 1,17%.

Durante la jornada asiática, las bolsas se inclinaron mayoritariamente por las caídas ante la falta de nuevas medidas de estímulo por parte de Beijing, lo que frustró a los inversores, que también se preguntaban cómo de agresivo se mostraría Powell en su discurso del miércoles.

De esta tendencia bajista volvió a escapar el índice Nikkei 225 de la Bolsa de Tokio, con una subida del 0,56% hasta los 33.575 puntos. El indicador se encuentra en máximos de más de tres décadas y se ha convertido en uno de los grandes protagonistas del mercado bursátil mundial. Hoy los dirigentes del Banco de Japón acordaron mantener los tipos de interés ultrabajos en la primera reunión del gobernador Kazuo Ueda, pero algunos señalaron el riesgo de subirlos demasiado tarde, mostraron las actas de la reunión de tipos de abril

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben desde primera hora recuperándose tras dos sesiones consecutivas de pérdidas, ya que el discurso de línea dura por parte de la Reserva Federal a última hora de la tarde y la posible retirada de reservas de crudo en EEUU pesan más que las preocupaciones por la demanda china.

El crudo Brent de referencia en Europa avanza un 1,41% hasta los 76,97 dólares por barril, mientras que los futuros del petróleo estadounidense West Texas suben un 1,73% hasta los 72,42 dólares.

En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad en el mercado secundario de un 3,364%, dejando la prima de riesgo respecto a Alemania en 94,2 puntos básicos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia ofrece un rendimiento del 3,782%.

El Euro Dólar gana un 0,29% frente al dólar hasta establecer un tipo de cambio de 1,0949 dólares por cada  divisa comunitaria.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.