Jornada de quiero y puedo para el IBEX 35. El selectivo empezaba el día prácticamente plano pero en la media sesión se dejaba ya un 0,66% en los 8.356 puntos. Finalmente, el índice español ha salvado la jornada y ha cerrado con ligeras subidas del 0,07% en los 8.417,60 puntos, sumando así su sexta jornada consecutiva al alza, desde el cierre del pasado viernes, 11 de marzo.

Hoy el analista Néstor Borràs explicaba en el análisis semanal del Ibex 35 y de todos sus valores que el "IBEX 35 consigue rebotar desde la directriz alcista de largo plazo y se afianza por encima del área de soporte comprendida en torno 8.082 /8.048 puntos". "Para tener un nuevo síntoma positivo en el Ibex 35 es necesario vulnerar el máximo decreciente anterior de la tendencia bajista de corto plazo, los 8.510. Las siguientes resistencias serían las medias móviles simples de medio y largo plazo y el nivel relevante de los 8.912 puntos", añadía.

En la sesión de hoy Aena (5,89% cotizando en 150 euros), PharmaMar(3,68% en 64,86 euros) y Grifols (3,44% hasta 16,06 euros), son los valores que más han subido. Por contra, las mayores caídas han sido para Repsol (-2,38% hasta los 11,21 euros), ArcelorMittal (-2,30% en los 28,30 euros) y ACS (-2,19% hasta los 24,10 euros).

Aena cuenta hoy con el respaldo de los analistas de HSBC, que han reiterado la recomendación de 'comprar' sus acciones, a las que conceden un potencial del 26% (precio objetivo: 180 euros).

BBVA ha celebrado hoy su junta de accionistas, en la que su presidente, Carlos Torres, ha renovado mandato. Durante su intervención, el directivo ha destacado que el banco ha subido el pay-out a una horquilla de entre el 40 y el 50% y ha logrado para los inversores una rentabilidad del 30% desde el 2019, a pesar del entorno tan complejo. Ligeras caídas del 0,23% a cierre.

Si bien es cierto que Grupo Santander y JB Capital Markets han repetido hoy el consejo de compra sobre las acciones de IAG los expertos de BNP Paribas no solo han reiterado el de venta, sino que han empeorado el precio objetivo que les otorgan desde 1,68 a 1,43 euros, lo que implica negarles cualquier potencial a corto plazo. IAG ha cerrado con subidas del 0,72%.

Los últimos analistas en insistir en el peor consejo sobre Naturgy son los de Alantra. Hoy han repetido la recomendación de 'vender' y, aunque han mejorado la valoración que le otorgan, sigue siendo inferior su actual precio en bolsa. Sus títulos, no obstante, han subido en el cierre de hoy un 3,05%.

Solaria cuenta hoy en el apoyo de Alantra Equities: esta firma de análisis ha reiterado el consejo de compra sobre sus títulos, en los que ve un potencial cercano al 9% a corto plazo, hasta un precio objetivo de 21,35 euros. Alzas del 1,70 hoy.

En Europa el cierre ha sido también en verde en los principales índices: el DAX ha sumado un 0,15% en los 14.408,9 puntos, el FTSE 100 un 0,29% hasta los 7.406,6 puntos, el CAC 40 un 0,12% en los 6.620 y la bolsa italiana con repuntes del 0,37% hasta los 24.213. Por su parte,  la media europea, el EURO STOXX 50, ha subido un 0,46% hasta los 3.903,05 puntos.

Pendientes de China... hoy en Ucrania

El presidente de EE.UU., Joe Biden, mantiene hoy una conversación con el presidente de China, Xi Jinping, para disuadirle de que apoye a Vladimir Putin. En la reunión telemática, el presidente de China, Xi Jinping, dijo hoy a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, que ambos países deben trabajar juntos para estabilizar sus relaciones bilaterales y también garantizar la paz en el mundo. “La crisis de Ucrania es algo que no queremos ver. Estos sucesos nuevamente nos muestra que los países no debemos llegar al punto de encontrarnos en un campo de batalla.El conflicto y la confrontación no van con los intereses de nadie, y la paz y la seguridad son lo que la comunidad internacional deben atesorar”, indicó. Asimismo, Xi precisó que como miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas y las principales economías del orbe, China y Estados Unidos deben reencauzar sus nexos por el camino correcto y unir fuerzas en pos de la tranquilidad global.

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha invitado a los dirigentes de las potencias económicas del Grupo de los Siete a una cumbre que se celebrará el próximo jueves en Bruselas, según informó hoy viernes un portavoz del Gobierno. "La reunión está enmarcada dentro de la cumbre de la OTAN y el Consejo Europeo", dijo el portavoz en una conferencia de prensa regular del Gobierno. "La reunión servirá para intercambiar puntos de vista sobre temas de actualidad, en particular la situación en Ucrania".

"¿Cuántas personas tienen que morir más para que la OTAN responda?", dijo ayer el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensk, que pidió a la comunidad internacional que reconozca a Rusia como "Estado terrorista", tras acusar a las Fuerzas Aéreas de ese país de haber lanzado "deliberadamente" un ataque con bomba sobre el teatro de la ciudad de Mariúpol. Además, afirmó que su país se unirá a la UE. Desde Rusia, el portavoz del Kremlin comentó: "Las informaciones sobre un posible acuerdo de paz con Ucrania son erróneas, no todo es cierto. EE.UU. utilizó bombas nucleares contra civiles en Japón al final de la II Guerra Mundial, no están legitimados para hablar sobre Rusia. Las negociaciones con Ucrania siguen, las condiciones de Rusia para la paz son claras.  En el lado positivo, el ministro de exteriores de Ucrania apuntó: "Estamos trabajando con Turquía en una posible reunión entre Putin y Zelensky. Estamos preparados para el siguiente esfuerzo diplomático para parar la agresión rusa".

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, avisó de que las sanciones contra Rusia van a seguir aumentando hasta que Vladímir Putin se convenza de que el precio de la guerra es tan elevado que es mejor declarar un alto el fuego y abrir negociaciones. Por su parte, Emmanuel Macron afirmó: “No descarto visitar Kiev, pero solo si es necesario y en el momento adecuado. Hablaré con Zelensky y Putin, en las próximas horas. Rusia le ha dado a la OTAN una llamada de atención. El Ministerio de Defensa de Reino Unido apuntó en un nuevo post en Twitter que la ofensiva de Rusia en Ucrania se ha estancado en "todos los frentes". Resaltó que el progreso de las fuerzas rusas ha sido "mínimo" estos días mientras siguen sufriendo pérdidas. Además, las autoridades gubernamentales británicas han confirmado la existencia de “pruebas muy sólidas” de que Rusia ha cometido crímenes de guerra en suelo ucraniano y que su líder, Vladímir Putin, está detrás de ellos, según confirmó la ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss. La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, señaló que su país enviará más tropas al flanco oriental de la OTAN.

La guerra en Ucrania tendrá un impacto significativo y podría llegar a restar más de un punto porcentual al crecimiento global, mientras que sumará +2,5 puntos a la inflación, situándola en torno al +6,7%, según advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En otro orden de cosas, la OCDE considera necesario introducir medidas para amortiguar el impacto sobre consumidores y empresas de la escalada de los precios de la energía, acentuada por la guerra en Ucrania, aunque mostró su preferencia por las ayudas directas a los usuarios vulnerables, frente a otras acciones como la bajada de impuestos o la fijación de precios máximos.

Otros mercados

En el terreno del crudo, los futuros del petróleo Brent cotizan con subidas del 0,10% en los 106,75 dólares el barril, mientras que los del West Texas avanzan un 0,78% en los 103,78 dólares.

El príncipe heredero saudí, Mohammad bin Salman, discutió los acontecimientos en Ucrania, y enfatizó la importancia de mantener el acuerdo de la OPEP+ en conversación con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida.

Frente a la crisis de suministro de crudo, la AIE pide reducir el transporte. Según la AIE, las recomendaciones, que incluyen la reducción de los límites de velocidad, el trabajo desde casa, los días sin auto en las ciudades, el abaratamiento del transporte público y el aumento de los viajes compartidos, podrían reducir la demanda de petróleo en 2,7 millones de barriles diarios en cuatro meses.

Por su parte, el Bitcoin sube un 0,41% hasta los 40.945,2 dólares, y el euro cotiza frente al dólar con restas del 0,40% en los 1,1045 billetes verdes.

El oro bajaba hoy viernes por la fortaleza del dólar y los precios se encaminan a su peor semana en casi cuatro meses, al enfriarse parte de la demanda de refugio estimulada por la invasión rusa de Ucrania.  "El oro y el dólar son mercados muy agitados, impulsados por los titulares, por lo que podríamos ver mucha más acción a lo largo del día en ambas direcciones", dijo Craig Erlam, analista senior de mercado de OANDA, añadiendo que el aparente progreso en las conversaciones entre Rusia y Ucrania fue en gran medida el causante de la caída semanal del oro. En lo que va de semana, el oro se ha desplomado un 2,7%, debido a que los inversores descontaron inicialmente la posibilidad de que la Reserva Federal suba las tasas de interés de manera agresiva. A esta hora, los futuros del oro ceden un 0,66% en los 1.930,25 dólares la onza.