El Ibex 35 queda rezagado en una sesión alcista para las bolsas europeas

Animados por el positivo comienzo de la temporada de resultados empresariales, los mercados cerraron ayer en positivo recuperando parte de lo cedido desde mediados del mes de septiembre. Ayer, a pesar del que el panorama económico es cada vez más incierto,  con los problemas en las cadenas de suministro y la elevada inflación, los inversores siguieron optando por incrementar posiciones en renta variable, lo que “permitió que la mayoría de los índices europeos cerraran con ligeros avances, mientras que en Wall Street todos los índices terminaron el día con  ganancias, con el S&P 500 y el Dow Jones marcando nuevos máximos históricos”, dicen desde Link Securities. 

Hoy los índices cotizan con subida a excepción del Ibex 35, que vuelve a ser farolillo rojo en Europa.  El DAX sube un 0,33%, hasta los 15.652 puntos; el CAC-40 abre plano sobre los 6.719 puntos, el FTSE -100 sube un 0,20% y abre en los 6.723 puntos mientras que la media europea, el Eurostoxx 50 abre en los 4.192 puntos tras subir un 0,1%. El FTSE MIB arranca desde los 26.879 puntos la sesión y el Ibex 35 recorta un 0,04% sobre los 8.917 puntos.

Ayer  se conoció el informe mensual del Bundesbank que mostró que el crecimiento “se está frenando significativamente” en el cuarto trimestre. “El crecimiento de todo el año va a estar ligeramente por debajo de las estimaciones de junio de un +3,7%. La inflación va a continuar subiendo por un tiempo antes de empezar a relajarse el próximo año”. Unos datos que llegaron tras conocer que el IFO de confianza empresarial de Alemania está en 97,7 frente a una estimación de 97,9 y del 98,8 del año anterior. El instituto IFO advierte que la disrupción global de suministros está generando un gran desafío para los negocios, cuya capacidad de producción está cayendo. 

Una de las variables que están mostrando los resultados empresariales es la capacidad de las compañías de repercutir el aumento de los costes a sus clientes, lo que les permite mantener los costes operativos y, a su vez, tranquiliza a los inversores. Ayer al cierre de Wall Street, Facebook no fue capaz de batir las estimaciones de los analistas, quedó algo corto de ventas, penalizado por las caidas de los ingresos publicitarios y por Snap, por la nueva política de privacidad instaurada por Apple. Un factor que seguirá penalizando las cifras de Facebook el cuarto trimestre.  Hoy toca el turno a Alphabet, matriz de Google, Microssoft y Twitter, que publicarán al cierre. 

Por otro lado, según The Wall Street Journal,  la  Reserva Federal va a anunciar el inicio del tapering (reducción paulatina de estímulos monetarios) en su reunión del próximo 3 de noviembre ante las presiones inflacionistas, que están poniendo bajo presión el argumento de Jerome Powell de la transitoriedad de los precios.

Además, tras la reunión en las últimas horas entre el presidente de EE.UU., Joe Biden, y el senador Joe Manchin, habría ya un acuerdo para un plan de gasto de 1,75 billones de dólares, según fuentes que citó la CNN. En este sentido, Biden afirmó que la reunión con los demócratas sobre la agenda económica ha ido muy bien y añadió que espera cerrar un acuerdo antes de viajar a la cumbre climática en Glasgow la próxima semana. Además, desde la Casa Blanca se afirmó que la reunión con Joe Manchin ha sido constructiva y avisó que es urgente aprobar las leyes de gasto. Pero según el político, todavía hay diferencias

La atención de los inversores, por tanto, seguirá centrada en las cifras trimestrales que darán a conocer muchas empresas de los distintos sectores de actividad, tanto en Europa como en Wall Street. A nivel macro, se conocerá el índice de confianza de los consumidores de EEUU, “indicadores adelantado que lleva meses retrocediendo que se espera que haya vuelto a caer en el mes analizado”, reconocen en Link Securities.  

El ministro de petróleo de Rusia comentó ayer que espera que la demanda de petróleo alcance los niveles previos a la pandemia para finales de 2022. “Quiero que la OPEP + cumpla con su acuerdo de aumentar la producción de petróleo en +400.000 barriles diarios en su reunión del 4 de noviembre. Es difícil anticipar si los precios del petróleo alcanzarán máximos históricos como el gas, depende de la demanda”. El barril de crudo West Texas cede un 0,18% a estas horas, hasta los 83,61 dólares mientras que el Brent cotiza plano sobre los 85,13 dólares. 

En el mercado de criptoactivos el Bitcoin sigue escalando posiciones y, al ritmo del 0,70%, cotiza en los 62.457,8 dólares. 

A estas horas, los futuros de los principales índices de EEUU se negocian con subidas. Los futuros del Dow Jones escalan un 0,15%, hasta los 35.795 puntos. Los futuro del S&P 500 cotizan en los 4.580 puntos tras anotarse un 0,3% y el Nasaq avanza un 0,54% sobre los 15.598 puntos en el premercado.