El Ibex 35 sube en la media sesión, cada vez más cerca de los 9.800 puntos. Con todos los bancos en positivo, dentro del índice destaca la subida de Indra, mientras que los mayores descensos con los de las compañías eléctricas. Con los futuros de Wall Street anticipando una apertura al alza en EEUU, las principales bolsas europeas también amplían las subidas, con el euro por encima de los 1,70 dólares.

El Ibex 35, cada vez más cerca de los 9.800 puntos

El IBEX 35 sube un 0,75%, hasta los 9.798,60 puntos, en la media sesión. Dentro del índice, la mayor subida es la de Indra, que repunta un 4,30%. Hoy los expertos de Kepler han reducido el precio objetivo de la compañía en 40 céntimos, hasta los 14 euros por acción. A pesar del recorte, estos analistas dan a Indra un potencial de subida del 48%.

Los siguientes valores del Ibex 35 que más suben en la media sesión son Arcelormittal y BBVA, que se revalorizan un 2,95% y un 2,77%, respectivamente.

Todos los bancos del Ibex 35 suben en la media sesión, impulsados por los resultados de UBS. Además de BBVA, Banco Sabadell repunta un 1,82%; Santander, un 1,21%; Bankia, un 2,25%; Bankinter, un 0,92% y CaixaBank, un 2,52%.

En la parte contraria del Ibex 35, destaca el descenso de Endesa, del 1,46%, en el día que ha comunicado que obtuvo un beneficio neto de 752 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 15% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por el buen comportamiento del mercado liberalizado.

Tras Endesa se sitúan Red Eléctrica, que pierde un 1,39%, y Cellnex, que se deja un 0,95%. El descenso de la compañía de infraestructura para las telecomunicaciones coincide con la revisión de su precio objetivo que han hecho los analistas de Kepler, elevándolo en un euro, hasta los 28 euros por acción, lo que supone un potencial de subida del 21%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Duro Felguera, que repunta un 9,71%; mientras que el mayor descenso es el de Borges, se deja un 4,98%.

Las subidas de la ingeniería asturiana cerró ayer la tercera ronda de la ampliación de capital por importe de 125,7 millones de euros, con un volumen de propuestas representativas del 64,83% de la ampliación, en comparación con el 61,09% restante por captar, por lo que esta operación ha recibido una sobredemanda del 103,75%.

La prima de riesgo de España sube en la media sesión hasta los 92,90 puntos básicos, al tiempo que el interés exigido al bono español a 10 años se eleva hasta el 1,332%.

El Ibex 35, rezagado respecto al resto de Europa

A pesar de que el Ibex 35 se acerca a los 9.800 puntos en la media sesión, se queda rezagado al resto de principales bolsas europeas, que registran subidas superiores a las del selectivo español. Así, Fráncfort sube un 1,33%; París, un 0,85%; Londres, un 0,88% y Milán, un 0,90%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,84%.

En la media sesión europea, el euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,170 billetes verdes.

Hoy se ha conocido que el PMI compuesto de la eurozona bajó en junio hasta una lectura de 54,3 puntos, desde los 54,9 puntos del mes anterior. Esta última lectura ha sido la segunda más débil desde noviembre de 2016 y apenas ha superado la mínima reciente registrada en mayo pasado.

En el apartado empresarial europeo destaca la presentación de resultados del banco UBS, de la firma automovilística PSA y del fabricante de chips AMS. En el caso del banco suizo obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.798 millones de francos (2.408 millones de euros) en el primer semestre de 2018, lo que representa un incremento del 14,5% con respecto al mismo periodo del año anterior.

La evolución de los resultados junto con unos fundamentales sólidos, debería favorecer el avance de las bolsas, señalan los expertos de Bankinter, quienes, sin embargo, señalan que el temor a que el proteccionismo puede acabar pesando sobre el crecimiento mundial y frenando la evolución de los índices.

Por ello, esperan un mercado poco alegra, al menos hasta el miércoles, cuando se reúnan el presidente de EEUU, Donald Trump, y el presidente de la Comisión europea (CE) Jean Claude Juncker. Sin olvidar otras citas como la reunión del BCE el jueves, el PIB norteamericano el viernes y la avalancha de resultados a finales de semana.

En la media sesión europea, suben los futuros de Wall Street, anticipando una apertura al alza en EEUU. Los futuros del Dow Jones suben un 0,35%; los del S&P 500, un 0,21% y los del Nasdaq, un 0,16%.

Al otro lado del Atlántico, la atención se centra en Alphabet, la matriz de Google, después de que ayer, tras el cierre, presentase unos resultados que han superado las previsiones del mercado, con unos ingresos de 26.240 millones de dólares, frente a 25.550 millones esperados.