El IBEX 35 cerró ayer, al igual que el resto de índices bursátiles europeos, con significativos avances, animados por la publicación en el Reino Unido de la inflación de agosto, que se comportó sensiblemente mejor de lo esperado. En concreto, ayer el selectivo español cerraba con alzas por encima del punto porcentual, rompiendo los máximos del pasado mes de agosto, con el sector bancario avanzando con fuertes repuntes. 

Este jueves, el Ibex se sitúa con importantes descensos, después de ayer que la Reserva Federal mantuviera las tasas de interés pero proyectara otra subida para fin de año y una política monetaria más estricta de lo esperado hasta 2024. En concreto, el Ibex 35 experimenta retrocesos del 1,36% en los 9.515 puntos.

Todos los valores cotizan con caídas con la excepción de Bankinter, que sube un 1,47%. Las acciones que más caen son las de Acciona (-2,72%), Inmobiliaria Colonial (-2,49%) y ArcelorMittal (-2,19%).

En el terreno empresarial, las subidas del único valor que cotiza en verde llegan al conocerse hoy que Berry acuerda comprar a Acciona Energía electricidad 100% renovable para operaciones en México.

Repsol pide a un tribunal internacional que exija a Venture Global que cumpla su contrato de GNL o la indemnice. Es el cuarto cliente europeo que presenta un caso de arbitraje contra el promotor estadounidense por no haber suministrado cargamentos desde una planta que ha estado funcionando durante 18 meses. Venture Global dice que la planta no está en pleno funcionamiento debido a defectos en sus equipos eléctricos. Sus títulos restan un 0,49% en la bolsa hoy.

En el apartado de recomendaciones, Morgan Stanley le sube el precio objetivo de de 13,3 a 13,6 euros a Acerinox. Con todo, las acciones descienden un 0,75%.

Otros mercados

La reunión de la Fed tuvo nulo impacto en las bolsas europeas. No ocurrió lo mismo en Wall Street, mercado que comenzó la sesión con ligeros avances y que, tras la publicación del comunicado del FOMC y la posterior rueda de prensa que mantuvo su presidente, Jerome Powell, se giró claramente a la baja, cerrando sus principales índices muy cerca de sus niveles más bajos del día, con los valores catalogados como de “crecimiento”, especialmente los tecnológicos y los del sector de servicios de comunicación, liderando los descensos. En concreto, el DOW JONES perdió un 0,23% a 34.439,60 puntos el S&P 500 cedió un 0,95% a 4.401,93 unidades y el NASDAQ 100 bajó un 1,53% hasta 13.468,57 unidades.

La Fed cumplió con el guion previsto al mantener las tasas de interés oficiales sin cambios en el intervalo del 5,25% - 5,50%, aunque sus miembros mantuvieron abierta la puerta a una nueva subida de 25 puntos básicos antes de que termine el año, mientras que redujeron a sólo dos las rebajas de tipos en 2024 frente a las cuatro que contemplaban en junio, debido a que espera ahora un mayor crecimiento económico, una menor tasa de desempleo y, eso sí, una inflación inferior a la prevista en junio. "Si bien Powell insistió mucho en que el principal objetivo de la Fed, aparte de doblegar la inflación, era alcanzar un “aterrizaje suave” de la economía estadounidense, el mensaje que caló entre los inversores, de ahí su negativa reacción, es que las tasas de interés oficiales “permanecerán más altas por más tiempo” del descontado hasta ahora por los mercados", apunta Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities.

Las bolsas asiáticas seguían el ejemplo de Wall Street, con caídas generalizadas. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, perdía un 0,4%. El Nikkei japonés cedía un 1,22%. El índice chino CSI 300 cedía un 0,6%, mientras que el índice de referencia de Hong Kong bajaba un 1,2%.

En materias primas, hoy tenemos nuevamente caídas en los precios de los Futuros del petróleo. Los futuros del Brent bajan un 1,10%, a 92,50 dólares el barril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) caía un 1,08%, a 88,69 dólares, el nivel más bajo desde el 14 de septiembre.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español a diez años sube hasta el 3,784%.

Los precios del oro retrocedían en las primeras horas del jueves. El oro al contado cedía un 0,1%, hasta los 1.927,63 dólares por onza durante la madrugada, mientras que los futuros del oro estadounidense perdían un 1%, hasta los 1.947,80 dólares. (Futuros del oroOro)

En el mercado de divisas, el Euro Dólar cotiza con restas del 0,04% y la moneda comunitaria se intercambia a 1,0655 billetes verdes. Mientras, el Bitcoin cae un 1,13% y pierde la cota de los 27.000, en los 26.734 dólares.

En la agenda de hoy, los bancos centrales de Suecia, Suiza, Noruega y Turquía reúnen a sus comités de política monetaria, destacando sobre todos ellos el Banco de Inglaterra (BoE), que está previsto que vuelva a incrementar sus tipos de interés de referencia en 25 puntos básicos, hasta el 5,50%. Por el momento, los bancos centrales de Suecia y Noruega elevan los tipos de interés en 25 puntos básicos cada uno, mientras que el banco central suizo los mantiene estables.

Además también hemos tenido la balanza comercial de nuestro país. Las importaciones disminuyeron un 3,7%, a 251.720 millones de euros, mientras que las exportaciones aumentaron un 3,3%, a 230.400 millones de euros.

En el mes de julio, el déficit comercial se redujo un 25%, a 4.903 millones de euros, según los datos del Ministerio de Comercio.

Ya por la tarde, tendremos la confianza del consumidor en la zona euro, y las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia y las ventas de viviendas existentes en Estados Unidos.