El ibex 35, lastrado por las tensiones de EEUU y China sobre Hong Kong

El IBEX 35 hoy inicia la sesión en negativo, poniendo en peligro su racha alcista de cuatro sesiones consecutivas con subidas.  “Las buenas noticias en relación a la marcha de las negociaciones entre EEUU y China y la batería de cifras macro estadounidenses, que han superado en general lo esperado por los analistas, mostrando, una vez más, la resistencia de esta economía a la desaceleración del crecimiento económico mundial y a los conflictos comerciales, han servido en las últimas sesiones como catalizadores de las alzas experimentadas por los activos de mayor riesgo, concretamente por la renta variable”, indican desde Link Securities.

Con Wall Street hoy cerrado por la celebración de Acción de Gracias y mañana solo abriendo media sesión, la atención se centra una vez más en las negociaciones entre EEUU y China.

El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó ayer la ley que apoya de forma indisimulada a los activistas pro democracia en Hong Kong, The Hong Kong Human Rights and Democracy Act of 2019, ley que fue aprobada por una mayoría abrumadora en ambas cámaras del Congreso estadounidense.

China advirtió a Estados Unidos de que tomaría "firmes contramedidas" en respuesta a la legislación estadounidense que respalda a los manifestantes antigubernamentales en Hong Kong, y dijo que los intentos de interferir en la ciudad gobernada por China están condenados al fracaso.

 

Con todo, el IBEX 35 hoy abre la sesión con un descenso del 0,12%, hasta los 9.354,40 puntos.

El principal protagonista de la bolsa hoy es Telefónica. La compañía informó ayer, tras el cierre de la sesión  de un plan de acción con cinco medidas, entre las que se incluye centrar su foco en España, Brasil, Reino Unido y Alemania; escindir su filial de Hispanoamérica en una única sociedad; crear dos unidades de negocio, Telefónica Tech y Telefónica Infra, y redefinir el centro corporativo con cambios en la estructura del comité ejecutivo de la empresa.

En la rueda de prensa de presentación del nuevo plan de acción de la compañía, Álvarez-Pallete señaló que su decisión de crear este 'spin-off' significa que la forma tradicional de operar en la región se ha agotado y no se sienten capaces de crecer en la región, por lo que han decidido emprender medidas como esta para reforzar estas operaciones.

 

Por otro lado, Siemens-Gamesaha recibido, a través de una de sus filiales, un pedido de EDF Renewable para suministrar 54 aerogeneradores para un parque eólico en Escocia. Los aerogeneradores, que se instalarán en el parque 'offshore' Neart Na Gaoithe, contarán con una capacidad total de 448 megavatios (MW).

 

El consejo de administración de Repsol ha aprobado el pago de una retribución a los accionistas en el marco de su programa 'Dividendo Flexible' y bajo la fórmula de 'scrip dividend', equivalente a 0,45 euros brutos por acción y con cargo al ejercicio 2019. En ejercicio de las facultades delegadas por la junta general de accionistas, el consejo ha acordado fijar el valor de mercado de la ampliación de capital en 687,3 millones de euros.

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.
 

Además, los analistas de Citi han mejorado la recomendación de REE hasta comprar desde neutral, al tiempo que han elevado el precio objetivo del valor hasta los 22,2 euros, desde los 19,6 euros anteriores. Los mismos expertos han mejorado el precio de Enagás, hasta  los 20,4 euros, desde los 17,9 anteriores.

Con todo, dentro del Ibex 35, la mayor subida es la de Telefónica, al repuntar un 1,08%, por delante de IAG, que se alza un 0,92% y de Endesa, que sube un 0,45%.

Por el contrario, Arcelormittal es el peor valor del Ibex 35 hoy en la apertura, al dejarse un 0,83%, seguido de BBVA y de Melia, que recortan un 0,53% y un 0,52%, respectivamente.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Biosearch, que repunta un 4,46%, mientras que Aperam cede un 2,17%, liderando las caídas.

Las nuevas acciones de DIAtras cerrarse la semana pasada la ampliación de capital y ser inscritas debidamente en el Registro Mercantil empezarán a cotizar este jueves. De esta forma, los nuevos títulos, que iban a empezar a cotizar el próximo lunes 2 de diciembre, serán admitidas a negociación desde mañana, según ha acordado las Bolsas de Valores Españolas.

La cadena de supermercados ha inscrito hoy en el Registro Mercantil de Madrid la escritura pública del aumento de capital de 605 millones de euros. Así, el nuevo capital de la sociedad es de 66.779.789,79 euros, dividido en 6.677.978.979 de acciones con un valor nominal de 0,01 euros.

La prima de riesgo de España  baja hasta los 76,80 puntos básicos, al tiempo que el interés de bono español a 10 años se mantiene en el 0,391%.

Europa, también en rojo

Las principales bolsas europeas también inician la sesión en negativo, a la espera de que la Comisión Europea (CE) dé a conocer los índices de confianza sectoriales y el índice de confianza de los consumidores de la eurozona correspondientes al mes de noviembre.

Fráncfort baja un 0,41%, Londres, un 0,55%; París, un 0,36% y Milán, un 0,38%. El Euro Stoxx 50 recorta un 0,32%.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,101 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El Brent de referencia en Europa pierde un 0,44%; hasta los 62,73 dólares, al tiempo que el West Texas recorta un 0,62%, hasta los 57,74 dólares.

Análisis y Contenidos Premium para no perderse.

Maria Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión analiza las Small Caps Españolas con potencial por fundamentales.   y Luis Francisco Ruiz, director de análisis analiza 3 pequeñas acciones del Ibex Small Caps con crecimiento, volumen y sin sobrecompra

Tambien Estrategias de Inversión ha desarrollado el Taller Práctico de Gestión Patrimonial, en el que aprenderemos a gestionar nuestro patrimonio en función a los objetivos de futuro. El taller es gratuito para Suscriptores Premium. ¡

¡No te lo pierdas! Apuntate aquí 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.