China ha advertido hoy a EEUU que tomaría “firmes contramedidas”  en respuesta a la legislación estadounidense que respalda a los manifestantes antigubernamentales en Hong Kong, y dijo que los intentos de interferir en la ciudad gobernada por China están condenados al fracaso.

El presidente de los EEUU, Donald Trump, firmó el miércoles una ley de legislación del Congreso que apoyaba a los manifestantes a pesar de las enojadas objeciones de Beijing, con las que busca un acuerdo para poner fin a una guerra comercial perjudicial.

La legislación exige que el Departamento de Estado certifique, al menos una vez al año, que Hong Kong es lo suficientemente autónomo como para justificar unas condiciones comerciales favorables en Estados Unidos que han ayudado a que el territorio crezca como centro financiero mundial. También amenaza con sanciones por violaciones de los derechos humanos.

Pekín advirtió que Estados Unidos asumiría las consecuencias de las contramedidas de China si continuaba «actuando arbitrariamente» con respecto a Hong Kong, según una declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El viceministro de Relaciones Exteriores de China, Le Yucheng, también citó al embajador de Estados Unidos Terry Branstad el jueves y exigió que Washington deje de interferir inmediatamente en los asuntos internos de China y deje de causar más daño a las relaciones bilaterales.

Fráncfort baja un 0,41%, Londres, un 0,55%; París, un 0,36% y Milán, un 0,38%. El Euro Stoxx 50 recorta un 0,32%.

En cuanto a cuestiones del Viejo Continente, el primer ministro británico, Boris Johnson, va camino de ganar una mayoría de 68 escaños en el Parlamento en las elecciones del 12 de diciembre, según un modelo de los encuestadores YouGov que predijo con precisión las elecciones de 2017.

Johnson se comprometió a completar el Brexit para el 31 de enero si gana las elecciones después de casi cuatro años de crisis política que ha conmocionado a los aliados del país, antes considerado uno de los pilares de la estabilidad económica y política occidental.

Su Partido Conservador podría ganar 359 escaños de un total de 650, frente a los 317 de las elecciones generales de 2017, y se trataría del mejor resultado para el partido desde la victoria de Margaret Thatcher en 1987, según el modelo YouGov, llamado Multilevel Regression and Post-stratification, o con la abreviatura MRP. (Full Story)

El Partido Laborista va camino de lograr 211 asientos, frente a los 262 actuales, según el modelo. El SNP tendría 43, los liberaldemócratas 13 y el Partido del Brexit no tendría escaños. La libra, que subía al circular los rumores sobre la encuesta, se disparó cuando se hizo pública, para alcanzar un máximo diario 1,2948 dólares.

En la apertura de la sesión europea, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,101 billetes verdes.  El presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, dijo el miércoles que está abierto a considerar un período promedio mayor a 12 meses para la inflación.

 "Estoy abierto a considerar, con respecto a la inflación, un período promedio que sea mayor a los 12 meses. Actualmente, la manera que seguimos la inflación es al final de 12 meses", dijo Kaplan a The Wall Street Journal en una entrevista.

Sus comentarios se producen un día después de que la gobernadora de la Fed Lael Brainard dijera que el banco central debería moverse desde su estricta meta de inflación del 2% a una promesa más amplia y "flexible" de que la inflación promediará ese nivel en el tiempo.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo pierden. El Brent de referencia en Europa pierde un 0,44%; hasta los 62,73 dólares, al tiempo que el West Texas recorta un 0,62%, hasta los 57,74 dólares.