A cierre de la sesión de este jueves, el IBEX 35 se deja un 1,18% hasta marcar 8.078,10 puntos. Teniendo en cuenta que la mayor parte de los valores del selectivo se sitúan en negativo, ArcelorMittal e IAG lideran las caídas con un 5,32% y 5,29% respectivamente. Además, pesos pesados como Inditex y BBVA han registrado también importantes caídas, que han supuesto un lastre demasiado pesado para el selectivo. Entre los números verdes de hoy encontramos a Enagas, que sube un 2,06%, y Red Eléctrica, que se anota un 1,89%.

Los protagonistas de la jornada han sido Merlin y BBVA. La socimi ha cerrado finalmente la venta al banco de 659 de sus propias sucursales y tres edificios singulares por 1.987 millones de euros tras recibir la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Según informó ayer tarde MERLIN Properties a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV),ya ha transferido la propiedad de Tree Inversiones Inmobiliarias, sociedad hasta ahora propiedad de Merlin que tenía en cartera dichas sucursales, a la entidad presidida por Carlos Torres. La operación anunciada el pasado 1 de abril permitirá al BBVA recomprar un total de 659 de sus propias sucursales y tres edificios singulares que tenía alquilados a Merlin, tras ejercer su derecho de adquisición preferente por dichos activos.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, los expertos de JP Morgan han elevado el precio objetivo de Indra de 10 a 12 euros.

En el Mercado Continuo, Ezentis ha vuelto a cotizar tras estar suspendido durante la mañana y cae más de un 20%. La compañía ha pedido un 'rescate' de 70 millones a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

En el resto de plazas europeas, el EURO STOXX 50 termina la sesión con caídas del 2,74% hasta los 3.435 puntos, mientras que el DAX cede un 3,17%, hasta los 13.058 puntos. El FTSE 100 cede algo más de un 3% hasta los 7.049,49 puntos y el CAC 40 baja un 2,26% y marca 5.894 puntos.

En el parqué estadounidense, las bolsas abrían con el DOW JONES Ind Average bajando un 1,89% hasta los 30.089 puntos, mientras que el S&P 500 retrocedía un 2,22% hasta los 3.705puntos. Por su parte, el NASDAQ 100, se dejaba un 2,43% y marca 10.828 puntos.

Los bancos centrales siguen marcando la actualidad de los mercados

Los bancos centrales siguen dominando el día a día de los mercados internacionales, que siguen de cerca cualquier novedad en su batalla contra la espiral inflacionista. Si ayer la bolsa rebotó después de que el BCE prometiera un instrumento para evitar que las primas de riesgo de los países periféricos se disparasen, hoy a los inversores les toca digerir los anuncios realizados al cierre por la Reserva Federal.

El FOMC decidió una subida de 75 puntos básicos en los tipos de interés de referencia, que se quedan en un rango de entre el  1,5% y el 1,75%, el más alto desde justo antes de que comenzara la pandemia de Covid en marzo de 2020. Es además la mayor subida realizada por la institución desde 1994.

En su conferencia posterior a los anuncios, el presidente de la Fed, Jerome Powell, apuntó que “claramente, el aumento de 75 puntos básicos de hoy es inusualmente grande, y no espero que movimientos de este tamaño sean comunes”. No obstante, añadió que en la reunión de julio la subida podría ser también de 50 o 75 puntos. Las decisiones se tomarán “reunión por reunión” y la Fed “continuará comunicando nuestras intenciones tan claramente como podamos”.

Hoy le ha tocado salir a la palestra al Banco de Inglaterra (BoE), que ha endurecido su política monetaria tras ejecutar la quinta subida de tipos de interés consecutiva. El BoE ha anunciado una alza del precio del dinero de 25 puntos básicos, que deja el tipo de interés principal en el 1,25%, máximos no vistos en 13 años. Asimismo, el Banco de Inglaterra espera que la inflación supere el 9% durante los próximos meses y que incluso aumente ligeramente por encima del 11% en octubre

En los mercados de deuda, muy sensibles a los cambios en la política monetaria, la prima de riesgo española se sitúa hoy en 119,05 puntos básicos, con el bono de deuda a diez años español ofreciendo una rentabilidad de un 2,88%, por el 1,69% que paga el bund germano al mismo plazo.

En cuanto a las materias primas, los precios del petróleo bajan este jueves tras la fuerte caída ya en la sesión de ayer, después de que el aumento de tipos de EEUU haya generado temores de un crecimiento económico más lento y una menor demanda de combustible.

Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa bajan un 1,98% hasta los 118,03 dólares el barril, mientras que el West Texas estadounidense se paga a 115,39 dólares el barril, un descenso del 1,81%. Los precios cayeron más del 2% durante la noche después de que la Reserva Federal elevase los tipos de interés. 

El índice del dólar retrocedió desde un máximo de 20 años, aliviando la presión a la baja sobre los precios del petróleo. Un dólar más fuerte hace que el petróleo cotizado en dólares estadounidenses sea más caro para los tenedores de otras monedas, lo que reduce la demanda.