El Ibex 35 llega a la media sesión en negativo, y por debajo de los 9.700 puntos, lastrado por los descensos de Telefónica y de los bancos del índice, tras  una revisión a la baja de las estimaciones de analistas. En el inicio de la temporada de presentación de resultados, la mayoría de bolsas europeas también se tiñe de rojo, con los futuros de Wall Street anticipando una apertura a la baja, mientras el euro se mantiene por encima de los 1,17 dólares y el petróleo contiene sus caídas.

 

El Ibex 35 pierde los 9.700 puntos

 

El IBEX 35 baja un 0,35%, hasta los 9.682,7 puntos, en la media sesión. Dentro del índice español, la mayor subida es la de Arcelormittal, que repunta un 2,05%, por delante de Siemens Gamesa y de IAG, que se revalorizan un 1,67% y u n 1,29%, respectivamente.

Por el contrario, el mayor descenso del Ibex 35 es el de Banco Sabadell, que cae un 1,65%, seguido de Bankinter, que se deja un 1,54%, y de Telefónica, que retrocede un 1,48%.

Hoy los analistas de Credit Suisse han bajado el precio objetivo de tres de los seis bancos que cotizan en el Ibex 35. En el caso de CaixaBank, hasta los 4,3 euros, desde los 4,6 euros anteriores; en el caso de Bankia en 50 céntimos, hasta los 3,10 euros; y en de Sabadell en 10 céntimos, hasta los 1,60 euros por acción.

En elMercado Continuo, la mayor subida es la de Tubos Reunidos, que avanza un 9.65%, mientras que la mayor caída es la de Natra, que baja un 3,06%.

La prima de riesgo española baja hasta los 91,40 puntos, mientras que el interés exigido al bono español a 10 años retrocede un 1,273%.

Hoy el Tesoro público ha colocado 2.500 millones en letras a tres y nueve meses, en el punto medio de la horquilla de entre 2.000 y 3.000 millones prevista, a tipos menos negativos que en la emisión de junio. En letras a tres meses, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha colocado 735 millones de euros a un tipo marginal del -0,460%, frente al del -0,506% de la subasta previa. En letras a nueve meses, el Tesoro ha colocado 1.765 millones a un tipo marginal del -0,383%, ligeramente menos negativo que el de -0,385% de la anterior emisión.

Tras la subasta de este martes, el organismo regresará a los mercados el jueves con una subasta de bonos del Estado a 5 años y de obligaciones del Estado a 8, a 10 y a 15 años. Entre las dos subastas espera captar entre 6.000 y 8.000 millones.

Por otro lado, también se ha conocido que la deuda del conjunto de las administraciones públicas españolas subió en 4.935 millones de euros en mayo, hasta 1,155 billones de euros, un 0,4% más que en abril, y representa en torno al 98,2% del PIB, según los datos publicados este martes por el Banco de España.

El Ibex 35, a la cola de los índices europeos

El Ibex 35 encabeza los descensos de las principales plazas europeas en la media sesión. En el Viejo Continente, solo Milán, se libra de las pérdidas, con una subida del 0,08%; mientras que Fráncfort baja un 0,08%; París, un 0,14%; Londres, un 0,13%. El Euro Stoxx 50 retrocede  un 0,35%.

De fondo permanecen las tensiones comerciales después de que ayer EEUU presentase ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) cinco acciones separadas contra China, la UE, Canadá, Turquía y México por los aranceles que éstas han impuesto a productos americanos en respuesta a los gravámenes estadounidenses sobre acero y aluminio.

En la media sesión, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,172 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent contiene los descensos, al perder un 31%, hasta los 71,64 dólares por barril, después de que ayer bajase en torno a un 4%,  ante el aumento de exportaciones de Libia, la posibilidad de incremento de oferta por parte de Arabia Saudí y la amenaza de Trump de emplear las reservas estratégicas de Estados Unidos para conseguir que el precio del crudo caiga.

 

Gráfico del Ibex 35, que pierde los 9.700 puntos

 

Los futuros de Wall Street bajan a la espera de Powell

En la media sesión europea, los futuros de Wall Street anticipan una apertura a la baja en EEUU. Los futuros del Dow Jones bajan un 0,07%; los del S&P 500, un 0,16% y los del Nasdaq, un 0,24%. 

En Estados Unidos, la atención estará centrada en el testimonio semianual del presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, ante el Senado, que podría venir a confirmar las expectativas del mercado sobre la política monetaria estadounidense: 4 subidas de tipos en 2018, dos de las cuales ya se han materializado y a las que seguiría una tercera en septiembre y una cuarta (probabilidad del 55%) en diciembre.

En este sentido, los analistas de Renta 4 destacan el buen tono de los datos macro que se están conociendo en el país. En concreto, ayer se publicaron cifras de consumo privado (ventas minoristas de junio) y las primeras encuesta manufactureras de julio (Nueva York) superando ligeramente las estimaciones aunque ligeramente por debajo del mes anterior. Datos que hoy se completarán con la producción industrial de junio para la que se espera una notable aceleración.