El Ibex 35 cae más de un 1% en la media sesión, cediendo el nivel de los 9.700 puntos. Los mayores descensos son los de Arcelormittal y los bancos del índice español, mientras que Red Eléctrica encabeza las subidas. Las tensiones comerciales entre EEUU y China, las decisiones de los bancos centrales y algunos resultados peores de lo esperado por el mercado, lastran a las bolsas europeas. Los futuros de Wall Street también anticipan descensos al otro lado del Atlántico.

El Ibex 35 pierde los 9.700 puntos al caer más de un 1% en la media sesión

El IBEX 35 pierde un 1,20% hasta los 9.680,4 puntos, en la media sesión. Dentro del índice español, la mayor subida es la de Red Eléctrica, que repunta un 1,08%; por delante de Viscofan, que se revaloriza un 0,83% y de Naturgy, que avanza un 0,52%.

En la parte contraria del Ibex 35, destaca el descenso de Arcelormittal, que retrocede un 3,33%, seguido de tres bancos del selectivo.

BBVA pierde un 2,84%; Bankia, un 2,48% y CaixaBank, un 2,25%. Todas las entidades del Ibex 35 registran descensos, con Banco Santander perdiendo un 1,90%; Bankinter, un 1,87%, y Banco Sabadell, un 1,19%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Adveo, que sube un 7,28%; mientras que la mayor bajada es la de Service Point, que cede un 2,84%.

La prima de riesgo de España sube hasta los 100,70 puntos básicos, al tiempo que la rentabilidad del bono español a 10 años cede hasta el 1,459%.

El Tesoro ha colocado hoy 4.503 millones de euros en deuda a medio y largo plazo, un importe en línea con lo previsto, y con un leve repunte en la rentabilidad de las obligaciones a 10 años. En obligaciones indexadas a la inflación de la eurozona con vencimiento a 2030 el Tesoro ha captado 538 millones de euros, mientras que se ha adjudicado 1.741 millones en bonos a 2021, 655 millones en bonos a 2023 y 1.568 millones en obligaciones a 2028.

Las caídas del Ibex 35, en línea con las del resto de Europa

Las principales bolsas europeas también amplían las caídas en la media sesión. Fráncfort se hunde un 1,76%; París, un 0,85%; Londres, un 1,17% y Milán, un 1,81%. El Euro Stoxx 50 cae un 1,26%.

En el apartado empresarial europeo, destacan las caídas de Siemens y BMW, lastrando el índice alemán. En el caso del fabricante de turbinas o trenes, los descensos se producen tras presentar unos ingresos inferiores a lo previsto, a pesar de que su beneficio superó ligeramente las expectativas. En cuanto al fabricante de automóviles, la bajada coincide también con la presentación de unos resultados que incluyen unos márgenes menores a los previstos.

Por el contrario, la francesa Amundi lidera las subidas en Europa después de que anunciara un mayor beneficio en el segundo trimestre, gracias a la entrada de efectivo de nuevos clientes.

En la media sesión, el euro sigue retrocediendo frente al dólar y se intercambia a 1,161 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa baja un 0,65%, hasta los 71,96 dólares por barril.

Bolsas europeas: pendientes del Banco de Inglaterra y Wall Street

Los mercados europeos de renta variable esperan la decisión del Banco de Inglaterra sobre sus tipos. El mercado otorga una probabilidad del 91% a una subida de 25 puntos básicos (hasta 0,75%), siendo previsible que mantenga la compra de bonos corporativos (10.000 millones de libras) y la compra de activos (435.000 millones de libras).

“Habrá que ver si la reciente moderación en los datos de inflación (2,4% en junio frente a estimaciones de repunte hasta el 2,6%, y caída de la subyacente hasta el 1,9% frente al objetivo del 2%) junto con el incremento de riesgos en torno a un Brexit ordenado restan presión al Banco de Inglaterra para subir tipos hoy, aunque como vemos en las probabilidades del consenso es muy poco probable que esto suceda”, subrayan desde Renta 4.

El BoE subirá los tipos, o no, después de que ayer la Reserva Federal no diera la sorpresa y mantuviera los suyos en el 1,75%/2,0% aunque advirtió que seguiría subiendo tipos “de forma gradual” apoyado en la fortaleza del crecimiento económico, que se está viendo impulsado por el consumo privado y la inversión empresarial.

“El mensaje de la Fed da a entender que subirá tipos próximamente” indican desde Renta 4. El mercado mantiene la expectativa de que lleve a cabo una nueva subida en la próxima reunión del 26 de septiembre con una probabilidad del 88%. Tampoco varía significativamente la probabilidad de que termine el año con una cuarta subida (en diciembre), a la que el mercado le otorga una probabilidad del 64%.

En la media sesión europea, los futuros de Wall Street anticipan una apertura en negativo al otro lado del Atlántico. Los futuros del Dow Jones bajan un 0,67%; los del S&P 500, un 0,62%, y los del Nasdaq, un 0,75%.

El martes se publicó que algunos asesores de la Administración Trump abogaban por incrementar desde el 10% hasta el 25% los aranceles que EEUU planea imponer sobre  200.000 millones de dólares de importaciones procedentes de China, lo que ayer fue confirmado tras el cierre de Wall Street por el representante de Comercio de EEUU, Robert Lighthizer, de forma oficial.