El Ibex 35 hoy pierde los 9.600 puntos por las caídas de las bolsas chinas

El IBEX 35 hoy inicia la sesión en rojo, afectado por el negativo comportamiento de las principales bolsas asiáticas, mercados que se han visto penalizados por los informes que se han publicado sobre los nuevos casos de neumonía causados por la propagación de un coronavirus procedente del centro de China.

Las autoridades sanitarias chinas confirmaron ayer la tercera víctima de la nueva neumonía de Wuhan (centro del país), ciudad en la que se detectó un brote de este virus el mes pasado y que por el momento ha dejado 201 personas contagiadas.

Es precisamente en Wuhan, capital de la provincia de Hubei y de once millones de habitantes, donde se ha registrado la tercera muerte por este virus que ya ha llegado a Pekín -con dos casos bajo tratamiento en el sur de la capital- y Shenzhen, con uno, justo en la frontera con Hong Kong.

Se teme que el virus pueda extenderse con facilidad, sobre todo ante la proximidad de la celebración del Nuevo Año Lunar chino, en el que se producen muchos desplazamientos por el interior del país.

Las bolsas chinas han cerrado la sesión del martes con importantes descensos, recibiendo los mayores castigos los valores relacionados con las aerolíneas, el turismo, el comercio minorista y el juego; mientras que los valores del sector farmacéutico han subido con fuerza. “El temor de algunos analistas es que una posible propagación del virus termine por tener un impacto no deseado en la economía del país, algo que consideramos que a estas alturas es muy precipitado adelantar”, apuntan desde Link Securities.

 

Así las cosas, el IBEX 35 hoy abre la sesión con una caída del 0,78%, hasta los 9.582,60 puntos.

Tras unos minutos de sesión, todos los valores del Ibex 35 se anotan descensos, liderando las caídas IAG, al perder un 2,83%. A continuación, se sitúan ArcelorMittal eIndra, que bajan un 2,63% y un 1,70%, respectivamente.

Expansión informa de que Iberdrola y Siemens han pedido la suspensión del proceso judicial que debía iniciarse hoy en el juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao dentro del pleito que enfrenta a ambas partes por la gestión en Siemens Gamesa. Según indica el medio, citando a fuentes empresariales, la petición de la suspensión se debe a la voluntad de ambas compañías de llegar a un acuerdo amistoso en el conflicto que mantienen ambos en Siemens Gamesa, donde Iberdrola ostenta un 8% del capital y Siemens un 59%.

El mismo medio apunta que la entrada de Podemos en el Gobierno de España puede forzar un retraso de la privatización de la entidad bancaria Bankia, prevista para dentro de dos años. El diario señala que el partido político quiere cambiar la gestión para convertirlo en un banco público en su totalidad. No obstante, el artículo señala que el Banco Central Europeo (BCE) difícilmente aceptaría un cambio de gestión del banco, una entidad que supervisa desde 2014.

Los expertos de Morgan Stanley han mejorado el precio objetivo de Inmobiliaria Colonial hasta los 13 euros por acción desde los 12 euros anteriores.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Vértice 360, que avanza un 3,23%, mientras que la mayor caída es la de Aedas, que cede un 4%.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 65,80 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años cede hasta al 0,437%.

En sus previsiones, el Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que el Producto Interior Bruto (PIB) de España crezca el 1,6% en 2020 (dos décimas menos que lo esperado en su informe de octubre) y en 2021 (una décima menos que en la publicación anterior). El organismo señala que esta revisión a la baja de las expectativas de crecimiento son consecuencia de una desaceleración más marcada de lo previsto de la demanda interna y de las exportaciones en 2019.

Caídas generalizadas en Europa

Siguiendo la estela negativa de las bolsas asiáticas, el Ibex 35 se suma a las caídas de las bolsas europeas. Fráncfort cede un 0,71%; París, un 1,21%; Londres, un 1,05% y Milán, un 0,94%.  El Euro Stoxx 50 recorta un 0,89%.

En la agenda macroeconómica de la sesión, destaca la publicación en Alemania de los índices ZEW del mes de enero, mientras que en el apartado empresarial destacan las cuentas de UBS, entidad que ha revisado a la baja sus expectativas de resultados a medio plazo tras no haber sido capaz de alcanzar sus objetivos en 2019.

En la apertura de la sesión, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,109 euros.

 

El Banco de Japón mantuvo el martes sin cambios su política monetaria y elevó sus previsiones de crecimiento económico, en un contexto de menor presión para aumentar las medidas de estímulo como consecuencia del paquete de medidas del Gobierno y un menor pesimismo sobre el panorama económico mundial.

Tal y como se esperaba, el Banco de Japón mantuvo su objetivo de tipos de interés a corto plazo en el -0,1% y el compromiso de orientar la rentabilidad de la deuda pública a 10 años en torno al 0%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan hoy tras tocar ayer máximos de una semana, después de que dos importantes centros de producción en Libia comenzaron a cerrar en medio de un bloqueo militar, lo que generó el riesgo de reducir fuertemente los suministros de crudo del país miembro de la OPEP.

Los precios del petróleo caen más de un 1%. El Brent de referencia en Europa cede un 1,07%, hasta los 64,50 dólares, mientras que el West Texas recorta un 0,79%, hasta los 58,12 dólares.