Las bolsas europeas, en rojo tras las caídas de los índices chinos

“La falta de la referencia de Wall Street, mercado que permaneció ayer cerrado por la celebración del día de Martin Luther King en EEUU, se dejó notar en las bolsas europeas, en las que los principales índices se movieron sin rumbo fijo y en un estrecho intervalo de precios durante toda la jornada, para cerrar en su mayoría con ligeros descensos”, apuntan desde Link Securities.

Hoy las principales bolsas europeas abren la sesión a la a la baja, lastradas por el negativo comportamiento de las principales bolsas asiáticas, mercados que se han visto penalizados por los informes que se han publicado sobre los nuevos casos de neumonía causados por la propagación de un coronavirus procedente del centro de China.

Así, Fráncfort cede un 0,71%; París, un 1,21%; Londres, un 1,05% y Milán, un 0,94%.  El Euro Stoxx 50 recorta un 0,89%.

Según las nuevas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía de la Zona Euro crecerá el 1,3% en 2020 (una décima menos de lo estimado en octubre) y un 1,4% en 2021 (sin cambios respecto a la proyección anterior).

Entre las principales economías de la región, el FMI señala que espera que el PIB de Alemania crezca ahora el 1,1% en 2020 y el 1,4% en 2020 tras haberlo hecho el 0,5% en 2019. El PIB de Francia, por su parte, crecerá según el FMI el 1,3% tanto en 2020 como en 2021, misma tasa que en 2019.

A su vez, la economía de Italia alcanzará un crecimiento del 0,5% en 2020 y del 0,7% en 2021 tras haberse expandido el 0,2% en 2019. Por otra parte, el PIB del Reino Unido crecerá según el FMI el 1,4% en 2020 y el 1,5% en 2021 (sin cambios con respecto al informe WEO de octubre). El organismo asume que la salida de la Unión Europea se hará de forma ordenada, seguida de una "transición" hacia un nuevo modelo de relación entre ambos.

En la apertura de la sesión, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,109 euros.

En la agenda macroeconómica de la sesión, destaca la publicación en Alemania de los índices ZEW del mes de enero, mientras que en el apartado empresarial destacan las cuentas de UBS.

El mayor banco de Suiza, redujo sus objetivos de rentabilidad el martes en un momento en el que se enfrenta a tipos de interés ultrabajos y a una mayor competencia por captar el negocio de los clientes ricos.

El consejero delegado Sergio Ermotti, que logró que UBS orientara su actividad desde la banca de inversión hacia la de gestión de patrimonios hace casi una década, se encuentra a una competencia creciente para conservar el liderazgo de la entidad en la gestión de dinero de grandes patrimonios.

El banco registró un aumento del 129% en el beneficio neto del último trimestre de 2019, pero la comparativa se benefició de la floja evolución de los últimos meses de 2018, en los que el descenso de los mercados perjudicó los resultados. El beneficio del año completo cayó un 5%.

El Banco de Japón mantuvo el martes sin cambios su política monetaria y elevó sus previsiones de crecimiento económico, en un contexto de menor presión para aumentar las medidas de estímulo como consecuencia del paquete de medidas del Gobierno y un menor pesimismo sobre el panorama económico mundial.

Tal y como se esperaba, el Banco de Japón mantuvo su objetivo de tipos de interés a corto plazo en el -0,1% y el compromiso de orientar la rentabilidad de la deuda pública a 10 años en torno al 0%.

También mantuvo la perspectiva de mantener los tipos en los bajos niveles actuales, o incluso bajarlos, hasta que se reduzcan los riesgos que le impiden alcanzar su objetivo de inflación del 2%.

Los precios del petróleo caen cerca de un 1%. El Brent de referencia en Europa cede un 1,07%, hasta los 64,50 dólares, mientras que el West Texas recorta un 0,79%, hasta los 58,12 dólares.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su homólogo estadounidense, Donald  Trump, acuerdan una tregua arancelaria por el impuesto a los gigantes digitales que prepara Francia. Ambos presidentes mantuvieron ayer una conversación en la que han acordado darse hasta una tregua que termine este año para negociar el impuesto digital a las compañías de Internet que prepara París.

El portavoz de Boris Johnson afirmó ayer que a partir del 1 de febrero serán “libres” para negociar cualquier acuerdo comercial con quien quieran y no sólo con la UE. El canciller británico Sajid Javid dijo que "no habrá alineación" con las normas de la UE después del Brexit

Bruselas planea imponer multas o incluso suspender los beneficios comerciales si el Reino Unido no cumple con los términos de un acuerdo planificado posterior al Brexit.