Apertura con descensos en Europa después de que ayer ya cerrasen la sesión en negativo. Los bancos europeos tuvieron un mal día, arrastrados por el desplome de Deutsche Bank. Wall Street cerraba con ligeros recortes.

El Dow Jones perdió un 0,18%; El S&P 500, un 0,18% y el Nasdaq, un 0,26%, después de, tal y como descontaba el mercado, la Reserva Federal subiese un cuarto de punto porcentual las tasas de interés de referencia, hasta el rango 1,50-1,75%.

La mayoría de los miembros del banco central estadounidense siguieron apostando, y así lo mostraron en el diagrama de puntos, por dos nuevas subidas de tipos este año, aunque los partidarios de incrementar los mismos tres veces más aumentaron respecto a la reunión del FOMC de diciembre.

De cara a 2019 los miembros del FOMC si elevaron de dos a tres las alzas de tipos previstas y que el tipo de interés de referencia a largo plazo fue revisado ligeramente al alza.

Los expertos de Link Securities destacan “el optimismo moderado que mostró la Fed en referencia a la economía y la no excesiva preocupación mostrada por la evolución de la inflación, que sitúan a finales de año cerca del objetivo del 2%”.

La Fed actualizó el cuadro macro, calculando ahora que el PIB de EEUU se elevará un 2,7% este año y un 2,4% en 2019, por encima del 2,5% y el 2,1% respectivamente, que previó hace tres meses. Mantuvo sin cambios en la previsión de que la inflación cierre 2018 en el 1,9% y alcance el objetivo del 2% un año más tarde.

Desde Link Securities subrayan que el presidente de la Fed, Jerome Powell, “sí mostró cierta inquietud en la rueda de prensa en relación al tema de las tarifas y su impacto en el comercio mundial”.

Jerome Powell reconocía abiertamente que muchos miembros de la Fed están preocupados por las tendencias proteccionistas vía aranceles del Gobierno de Donald Trump. “De hecho, mañana la Administración norteamericana podría anunciar nuevas medidas arancelarias”, indican los analistas de Alphavalue.

Los mercados europeos, además de digerir esa subida de tipos estadounidenses, tendrán otros focos de atención, especialmente en el ámbito macro al presentar una agenda muy intensa en la que destacaríamos la publicación de las lecturas preliminares de marzo de los índices adelantados de actividad en la Zona Euro, Alemania, Francia y EEUU.

En principio se espera que las lecturas, concretamente en Europa, muestren una cierta ralentización del ritmo de expansión, algo que sería coherente con el reciente deterioro mostrado por los índices de sentimiento de los consumidores y de las empresas. En este sentido.

Hoy también se publican en Alemania los índices IFO de clima empresarial del mes de marzo, índices que se espera hayan caído ligeramente frente a sus lecturas de febrero, penalizadas por el tema de las tarifas arancelarias, tema que preocupa mucho en Alemania al ser este un país netamente exportador.

Con todo, las principales bolsas europeas bajan en la apertura. Fráncfort baja un 0,89%; París, un 0,81%; Londres, un 0,53% y Milán, un 0,56%. El euro Stoxx 50 cede un 0,75%.

En la apertura de la sesión el euro sigue fortaleciéndose frente al dólar y se intercambia a 1,237 billetes verdes.  Ayer, la moneda estadounidense se debilitó frente a sus pares después del anuncio y declaraciones posteriores de la Reserva Federal.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa cede un 0,63%, hasta los 69,32 dólares por barril.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

En España, ayer se conoció queAena invertirá 1.571 millones hasta 2026 en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas fundamentalmente con el objetivo de elevar su capacidad hasta los 80 millones de pasajeros, 10 más que en la actualidad.

La CNMV dio el visto bueno al trámite la solicitud de autorización presentada por la sociedad Terp Spanish HoldCo, del fondo canadiense Brookfield Asset Management, para la formulación de una opa sobre Saeta Yield, filial de ACS.

Según publica Expansión, fondos de inversión americanos como Invesco, Franklin Templeton y JP Morgan han vendido 15 millones de acciones deTelefónica en las últimas horas. Además, la teleco ha decidido recomprar bonos híbridos de cinco emisiones en circulación por un importe de 1.776,6 millones.

Por su parte, Banco Sabadell ha puesto a la venta dos carteras de activos tóxicos inmobiliarios valoradas en total en 3.300 millones..

El presidente de Realia, Juan Rodríguez Torres, ha comprado en el mercado 50.000 títulos de FCCalcanzando el 0,66% del capital. Además, la constructora se ha hecho con las obras de modernización de una línea ferroviaria de Portugal, un proyecto de 52 millones.

También es noticia que Cie Automotive ha acordado desprenderse de su participación del 50,1% en Global Dominion a través de una fórmula poco habitual. Repartirá un dividendo extraordinario consistente en la entrega de sus 84 millones de acciones de Global Dominion. A precio de mercado, estos títulos alcanzan un valor de 390 millones.

Hoy celebra Junta General de Accionistas Bankinter, Red Eléctrica y Liberbank.

Así las cosas, en la apertura de la sesión, elIbex 35 baja un 0,50%, hasta los 9.579,60 puntos. Solo dos valores logran comenzar la jornada con ganancias: Técnicas Reunidas y Abertis, que se revalorizan un 0,275 y un 0,17%, respectivamente.

Las pérdidas las encabeza Arcelormittal, que cae un 1,57%, seguido de Inditex, que cede un 1,08%, y de Acciona, que retrocede un 1,06%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Audax, que avanza un 6,15%, mientras que el mayor descenso es el de Adolfo Dominguez, que se deja un 3,33%.