El selectivo español e incluso los inversores se podían haber ahorrado, a cierre de hoy, una semana de movimientos en el mercado. Porque el Ibex 35 cierra esta primera sesión bursátil de la semana con recortes de buena parte de sus componentes y caídas importantes para los diez primeros valores que peor se mueven es este lunes.
Los inversores presentan así sus dudas tras la nueva subida de tipos en la eurozona y a la espera de los movimientos que se puedan producir en Estados Unidos, ya que la Fed comienza mañana su reunión de dos días para establecer su veredicto sobre si sube o no de nuevo los tipos al otro lado del Atlántico.
Así el IBEX 35 presenta este lunes al cierre de la sesión recortes del 0,71% hasta los 9.482,10 puntos, con la vista puesta en los valores que más suben Telefonica (1,27%), Logista (0,97%) y Repsol (0,82%). Ya entre los que más bajan destacan MERLIN Properties (2,66%), ArcelorMittal (2,48%) e Inmobiliaria Colonial (2,43%).
Entre las noticias de la jornada destacan las caídas de MERLIN Properties el segundo que más cede en el mercado y que llaman la atención por dos motivos. El primero, por el recorte de su precio objetivo que implementa Citigroup sobre el valor hasta los 6,4 euros por acción desde los 7,9 precedentes.
Esta rebaja además le otorga al valor un elevado potencial negativo sobre su cotización actual, del orden del 17%. El segundo se debe al acumulado negativo que atesora la socimi, con caídas, en solo dos días, que rozan el 6%.
También es noticia Caixabank que ha anunciado la puesta en marcha de un programa de recompra de acciones propias por un importe máximo de 500 millones de euros. El objetivo de esta iniciativa es reducir el capital social de la entidad mediante la amortización de los títulos adquiridos en la operación de recompra. Ha cerrado la sesión con alzas del 0,28% hasta los 3,5540 euros por acción.
Mientras, tanto Repsol al cierre volvía a marcar nuevos máximos anuales, con las subidas de este lunes en los 15,3850 euros, mientras los analistas del mercado consideran que las correcciones serán una oportunidad para entrar en el valor.
Ya en el resto de Europa, jornada también negativa con recortes generalizados en los indicadores, e incluso en mayor medida en la mayoría de los casos frente al Ibex. Así el EURO STOXX 50 cede un 1,13% hasta los4,256 puntos, el CAC 40 retrocede un 1,39% y se coloca en los 7,276 puntos, el Dax pierde un 1,02 % y se coloca en los 15.730 puntos y el FT 100 sube recorta un 0,72% hasta los 7.655 puntos.
Ya en Wall Street, todos pendientes de la semana de la Fed que acaba de comenzar, cautela y niveles muy cercanos a la apertura y con tendencia mixta en los indicadores, con un DOW JONES Ind Average que caída, al cierre del Ibex apenas un 0,01% hasta los 34.614 puntos, el S&P 500 ganaba un 0,07% hasta los 4.453 y el Nasdaq OMX avanzaba un 0,01% hasta los 13.709 puntos.
Los inversores americanos mantienen la cautela mientras descuentan que en la reunión del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos que comienza mañana en Washington mantendrá, con un 99% de posibilidades, los tipos de interés se mantendrán sin cambios en una pausa de la Fed, aunque sin descartar nuevas subidas en la reunión de noviembre.
En Asia, hemos visto como las acciones chinas cerraron al alza el lunes en medio de señales de estabilización en la segunda economía más grande del mundo, mientras que las acciones inmobiliarias y tecnológicas arrastraron al mercado de Hong Kong.
El índice CSI 300 de primera línea de China finalizó con un alza del 0,5%, mientras que el índice compuesto de Shanghai subió un 0,3%. Mientras tanto, el índice Hang Seng de Hong Kong y el índice Hang Seng de empresas de China disminuyeron un 1,4% y un 1,6%, respectivamente.
Por su parte en Tokio, el Nikkei 225 cerraba la sesión de este lunes con avances del 1,10% hasta consolidar los 33.533 puntos.
Después de que los datos mostraran algunos signos de estabilización en la recuperación, JPMorgan y ANZ elevaron sus previsiones de crecimiento económico para China para 2023 en 20 puntos básicos cada uno hasta el 5% y el 5,1%, respectivamente.
Respecto a la renta fija, el bono español a 10 años cotiza con subidas en su rentabilidad hasta el 3,78%, en concreto del 1,16% y la prima de riesgo con Alemania se tensiona hasta los 106,80 puntos básicos, al cierre de la sesión en la bolsa española
En cuanto al petróleo, suma y sigue de nuevo para el Brent y el West Texas, de nuevo con ganancias que les llevan a sus mejores niveles de 10 meses, con el barril del mar del Norte que sube hasta los 94,72 dólares, un 0,85% y la revalorización del 1,18% en el de referencia americano hasta superar los 91 dólares por barril.
El dólar se acercaba el lunes a máximos de seis meses, aunque marcaba ya una ligera corrección, mientras los operadores esperan las decisiones sobre tasas de interés que tomarán esta semana la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón.
El índice del dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, bajaba levemente a 105,26 unidades, mientras que el Euro Dólar a cierre de la renta variable española cotiza en las 1,0675 unidades.
Por su parte Bitcoin vive una buena jornada, y sube hasta los con avances del 2,8% hasta los 27.300 dólares, mientras que el oro sube un 0,12% hasta los 1.948 dólares.
Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.
En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.