Inditex, cotiza en el Ibex 35 que pierde los 9.500 puntos

El IBEX 35pierde los 9.500 puntos pasada la media sesión en los mercados este jueves, en el que se deja un 0,83% pasado el medio día. Tras la mitad de jornada de cotizaciones, el parqué español es el segundo que más cae de Europa, por detrás del Dax alemán que va camino de dejarse un 1%. Londres y Milán pierden en torno al 0,70%; mientras que Paris se acerca a rebajas del medio punto porcentual. También sufren las órdenes de ventas las plazas lusas: el PSI 20 portugués pierde un 0,26% y  el Euro Stoxx 50 un 0,36%. Las bolsas caen  "contagiadas por la pesimista visión de Asia en relación con la actual disputa comercial entre Estados Unidos y China, que no tiene visos de resolverse en un futuro próximo", explica el analista Aitor Gómez desde IG. 

A demás, la incertidumbre sobre la capacidad de financiación de la economía Italiana pasa factura, principalmente, al sector bancario que apura su penúltima jornada del mes de agosto con órdenes de ventas. Este jueves el mercado ha exigido los mayores intereses en más de cuatro años en la emisión de 7.750 millones de deuda por parte de Italia. Para colocar 2.250 millones en bonos a diez años Italia ha tenido que pagar una rentabilidad del 3,25%, sus costes más elevados para este plazo desde marzo de 2014.

En el mercado de deuda  español , el interés exigido al bono español a diez aguanta por debajo del 1,5%, y la prima de riesgo continúa por encima del umbral de los 100 puntos básicos

En el mercado del crudo, el Brent se acerca a los 80 dólares, mientras que el  West Texas, de referencia en EEUU, roza los 70 dólares.

En cuanto a las divisas, los inversorses están  a la espera de conocer más informaciones sobre la evolución de la política comercial y datos macroeconómicos de relevancia como el paro semanal de EEUU. Así las cosas, el euro se intercambia por 1,17 dólares, mientras que la libra, que ayer volvía a dispararse, se consolida en el entorno de los 1,30 dólares.

Los protagonistas de los descensos del Ibex 35

En la renta variable, los inversores se retiran de prácticamente la totalidad de valores del Ibex 35. DIA sigue liderando las pérdidas con descensos que rondan el 4%; pero el selectivo se ve lastrado, principalmente por las caídas de gigantes como el BBVA o Telefonica (-1,16%) . La entidad vasca cotiza por debajo de los 5,5 euros, siendo el segundo valor más bajista de la sesión. Banco Santander cae un 0,74%, mientras que Banco Sabadell, Bankinter o Caixabank ven caer sus acciones por debajo del medio punto porcentual.

En la sesión de este jueves JP Morgan reitera su recomendación de 'sobreponderar' las acciones de Inditex "aprovechando" el retroceso que sufrieron ayer, cuando se dejaron el 5,6%, tras la rebaja de un 19% del precio objetivo sobre sus títulos por parte de Morgan Stanley.           

El Mercado Continuo la protagonista hoy es Abengoa, con descensos del 10%. Los inversores cotizan las críticas del regulador de los mercados para desdoblar las acciones. Además, sobrevuela la amenaza de una multa milllonaria desde Bruselas por manipulación de los precios del etanol. 

En Wall Street los futuros anticipan también descensos.