El Ibex 35 pierde los 9.200 puntos por las caídas de BBVA por Turquía

Esta mañana, la Comisión Europea ha elevado sus previsiones de crecimiento para la economía española en 2023 hasta el 1,9%, cinco décimas por encima de la previsión de invierno, al tiempo que ha calculado una tasa de inflación en España del 4% para el presente ejercicio, cuatro décimas por debajo de las pasadas estimaciones.

De su lado, la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, ha dado a conocer este lunes el índice de producción industrial de la zona euro de marzo, mes en el que se registró una caída del 4,1% respecto del mes anterior, cuando había aumentado un 1,5%, lo que supone la mayor contracción mensual desde el pasado octubre, mientras que, en comparación con el mismo mes de 2022, el dato fue un 1,4% inferior.

Así, el Ibex se situaba al cierre del mercado en los 9.199,98 enteros, 34,12 puntos por debajo de la jornada del viernes. BBVA ha sido el valor que más ha caído (4,21%) tras las elecciones en Turquía, por encima de Aena (-2,10%), ACS (-1,79%), Logista (-1,44), y Ferrovial (-1,16%).

Los títulos de BBVA se han visto fuertemente afectados por el resultado de los comicios celebrados ayer en Turquía, en los que el actual presidente, Recep Tayyip Erdogan, ha ganado pero no ha logrado la mayoría absoluta necesaria, de manera que el país se encamina a una segunda vuelta de las elecciones presidenciales el próximo día 28, según el recuento parcial de los votos.

La votación del presidente turco y candidato a la reelección, Recep Tayyip Erdogan, se ha situado por debajo del 50%, por lo que todo apunta a que habrá una segunda vuelta entre el actual mandatario y su principal rival, Kemal Kiliçdaroglu.

Para salir victoriosos en esta primera ronda de las presidenciales, los candidatos deberían haber obtenido más del 50% de los apoyos. En caso contrario, la comisión electoral ha previsto una segunda vuelta electoral para el 28 de mayo.

Por el lado contrario, las mayores subidas se las anotaban Solaria (+2,08%), MERLIN Properties (2,3%) Meliá Hotels (1,96%), Banco Sabadell (1,32%) y Telefónica cuyas acciones se revalorizaban un 1,16%.

Todos los parques bursátiles europeos registraron ligeras alzas este lunes, salgo el EURO STOXX 50, que cayó un 0,07%. El FTSE MIB italiano se revalorizaba un 0,92% al cierre de la sesión; el FTSE 100 británico, un 0,30%; el CAC 40 francés, un 0,05%; y el índice alemán DAX, un 0,01%.

La Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida del 0,81% de su principal indicador, el Nikkei, y terminó nuevamente en su mejor nivel en 18 meses animada por las exportadoras y ante los anuncios recientes de resultados de varias empresas japonesas. El Nikkei terminó con un avance de 238,04 puntos, hasta los 29.626,34 enteros, mientras que el índice Topix, que agrupa los valores con mayor capitalización, acabó con un avance de 18,46 puntos o el 0,88 %, hasta los 2.114,85 enteros.

Esta semana, los inversores estarán atentos a varios datos macro de la zona euro (inflación y PIB), así como al índice ZEW de confianza y a la reunión del Eurogrupo. En el ámbito de la política monetaria, habrá varias intervenciones de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, y del vicepresidente, Luis de Guindos.

El índice de precios mayoristas de Alemania bajó ligeramente en abril en comparación con el mismo mes del año anterior, la primera caída interanual desde diciembre de 2020, según datos publicados el lunes. Los precios al por mayor cayeron un 0,5% en el año y un 0,4% respecto al mes anterior, en comparación con las lecturas de marzo del 2,0% y el 0,2%, dijo la oficina federal de estadísticas.

La inflación al por mayor de Japón se desaceleró por cuarto mes consecutivo en abril, al moderarse las subidas de los costes de las materias primas, según mostraron datos publicados el lunes, lo que sugiere que la inflación al consumo empezará a retroceder hacia el objetivo del 2% fijado por el banco central.

El índice de precios de bienes corporativos, que mide el precio que las empresas se cobran entre sí por sus bienes y servicios, subió un 5,8% en abril respecto al año anterior, ralentizando su ritmo anual de aumento por cuarto mes consecutivo, según mostraron los datos del BOJ. El aumento superó la previsión media del mercado de una subida del 5,4% y se produce tras un aumento del 7,4% en marzo.

El banco central de China renovó el lunes la deuda a medio plazo vencida y mantuvo los tipos de interés sin cambios, tal y como se esperaba, pero los mercados esperan que la relajación monetaria sea inevitable en los próximos meses para apoyar la recuperación económica.

El Banco Popular de China dijo que mantenía el tipo de interés de 125.000 millones de yuanes (18.080 millones de dólares) en préstamos a medio plazo (MLF, por sus siglas en inglés) a un año a algunas instituciones financieras sin cambios en el 2,75% de la operación anterior.

Los líderes del Grupo de los Siete (G7) planean endurecer sus sanciones a Rusia en su cumbre de esta semana en Japón, con medidas dirigidas contra el sector de la energía y las exportaciones que ayudan a la campaña bélica de Moscú, dijeron funcionarios con conocimiento directo de las discusiones.

El proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda se debate en el pleno del Senado el miércoles, cuando se espera que sea aprobado de forma definitiva y quede así listo para su publicación en el BOE antes de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, alcanzaba los 75,33 dólares, un 1,56% más, mientras que el Texas repuntaba un 1,58%, hasta los 71,15 dólares.

De su lado, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años en los mercados secundarios de deuda se incrementó ligeramente hasta el 3,373%, desde el 3,366% observado al inicio de la sesión. Mientras, la prima de riesgo caía en 1,56 puntos, hasta los 107,1 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro se ha mantenido estable frente al dólar, por lo que el tipo de cambio se ha situado en el entorno de los 1,0874 dólares por cada euro.