El Ibex 35 se aleja de los 9000 puntos en una jornada bajista en Europa

Esta madrugada se ha conocido que el PIB de China creció un 4,9% interanual en el tercer trimestre. El dato supone una ralentización con respecto al avance del 7,9% registrado en el segundo trimestre del año, y se sitúa ligeramente por debajo de lo esperado por los analistas, que pronosticaban en torno a un 5%. En comparación con el anterior trimestre, el PIB chino subió un 0,2%, también por debajo de las previsiones. La producción industrial en China el mes pasado tampoco estuvo a la altura de las expectativas.

El FTSE Mib italiano se dejado un 0,82%, el CAC 40 francés un 0,75%, el EURO STOXX 50 un 0,69%, el Ibex 35 un 0,68%, el Dax alemán un 0,67% y el FTSE 100 de Londres un 0,40%.

En el Ibex 35 sólo se han salvado de las caídas BBVA que se ha revalorizado un 0,94%, Acerinox que se ha anotado un 0,21%, Inditex un 0,19% y Viscofan un 0,09%.

IAG (Iberia) se ha dejado un 4,11% y ha liderado las caídas en el Ibex 35, Siemens-Gamesa un 3,75%, Bankinter un 2,52%, Almirall un 1,86% y Acciona un 1,65%.

Comentamos el comportamiento de IAG y qué se puede esperar del valor con el analista José Antonio González. 

A nivel corporativo, se ha conocido que BBVA ha fichado a un veterano de las OPV para sacar a bolsa Atom Bank, en la que tiene un 39%, según ha publicado Expansión. Mientras mañana comenzará a negociarse en las bolsas de Brasil y, el día 22 de octubre, en Nueva York, Getnet Brasil, el negocio de pagos en comercio de Banco Santander. 

Barclays rebaja la recomendación de Bankinter de “igual ponderación” a “infraponderar” con un precio objetivo que sube hasta los 4,5 euros.  

Sabadell llega a un preacuerdo con los sindicatos en el que contempla la salida de 1.380 trabajadores en el marco del expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por la entidad, si bien todos se deben adherir de forma voluntaria, mientras que en caso contrario, la cifra ascendería a 1.605 empleados.

En el Mercado Continuo, las mayores subidas han sido para Renta Corporación con un alza del 5,85%, Vocento se ha anotado un alza del 2,97%, Service Point un 2,42%, Azkoyen un 1,71% y Codere un 1,40%. San José se ha dejado un 3,69%, Acciona Energía un 3,39%, Prisa un 3,10%, Audax un 2,82% y Técnicas Reunidas un 2,54%.

Oryzon Genomics ha anunciado la inclusión del primer paciente en EEUU en Portico, un ensayo clínico de Fase IIb con vafidemstat en trastorno límite de personalidad.

Esta semana, los inversores contarán  con los resultados empresariales de compañías relevantes dentro de sus sectores de actividad, como Roche, Nestlé, ASML, L’Oreal, Hermes, Unilever, Kering, Volvo y Ericsson. En España, comienza este miércoles la temporada, con la presentación de resultados trimestrales de CIE Automotive (CIE), mientras que el jueves será Bankinter el que presente los suyos.   

Además, la agenda macroeconómica de esta semana también es interesante, destacando hoy la publicación de la producción industrial de EEUU, correspondiente al mes de septiembre.

Por otro lado, tras el principio de acuerdo preliminar para iniciar conversaciones formales para gobernar alcanzado en Alemania entre el ganador de las elecciones, el partido Socialdemócrata (SPD), los Verdes y el partido Democrático Libre (FPD), y a pesar de que se tardará en refrendar el acuerdo varias semanas, se cierra otro foco de inestabilidad, lo que debería de ser positivo para los índices de renta variable.

El petróleo sigue su escalada

Los precios del petróleo alcanzaban su nivel más alto en años ante la continuidad de la recuperación de la demanda tras la pandemia de COVID-19, impulsada por la tendencia de los generadores de energía a preferir la gasolina y el diésel al gas y el carbón, cada vez más caros. Al cierre de las bolsas europeas, el barril de Brent cede un 0,29% hasta los 84,59 dólares y el West Texas de EEUU cotiza plano hasta los 81,72 dólares.

El Bitcoin sube un 2,04% hasta los 61.988,8 dólares tras acercarse a máximos históricos. Las criptomonedas han tenido unos días muy ajetreados después de que el viernes corriera el rumor de que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés)  de EEUU podría aprobar dos ETF de futuros de Bitcoin esta semana.  

El euro se mantiene plano hasta los 1,1602 dólares. La prima de riesgo española ha subido un 1,92% hasta los 63,85 puntos básicos y el bono español a diez años logra una rentabilidad del 0,49%.