El IBEX 35 hoy abre la sesión con un descenso del 0,67%, hasta los 8.866,70 puntos.

Dentro del selectivo, la mayor subida es la deMelia Hotels, que repunta un 2,43%, por delante deTécnicas Reunidas y deMediaset, que se revalorizan un 0,98% y un 0,36%, respectivamente.

Las subidas de la cadena hotelera se producen después de que los analistas de Exane BNP hayan mejorado su consejo sobre Melia hasta sobreponderar desde neutral.

Por el contrario, el  mayor descenso del Ibex 35 en los primeros compases de la sesión es el deDIA, que cae un 7,26%, seguido de Cellnex, que se deja un 2,17% y deArcelorMittal, que baja un 2,12%.

Los expertos de Barclays han reducido la recomendación de Cellnex hasta igual que el mercado desde sobreponderar, al tiempo que han recortado el precio objetivo de la compañía hasta los 26 euros.

Hoy en el mercado español también es protagonista Banco Sabadell, tras acordar la venta del 80% de Solvia, su filial inmobiliaria, a Lindorff, sociedad perteneciente al grupo Intrum AB, por 300 millones de euros, con lo que la entidad española obtendrá una plusvalía estimada de 138 millones de euros y un impacto positivo en la ratio de capital Common Equity Tier 1 (fully loaded) de 15 puntos básicos.

No obstante, el precio podrá incrementarse en un importe máximo de 40 millones de euros si se cumplen determinadas condiciones relacionadas con la evolución de determinadas líneas de negocio de Solvia.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Parques Reunidos, que sube un 5,56%; mientras que el mayor descenso es el de PRISA, que cede un 3,44%.

Las bolsas europeas, en negativo: malos datos sobre el crecimiento mundial

El Ibex 35 hoy abre la sesión en rojo, como el resto de principales bolsas europeas, después de vivir ayer una jornada de transición, con los inversores aprovechando la jornada para “digerir” los últimos acontecimientos, cerrando los principales índices de forma mixta y sin grandes variaciones.

Así, Fráncfort baja un 1,01%; París, un 0,79%; Londres, un 0,89%; y Milán, un 0,80%. El Euro Stoxx se deja un 0,88%.

En la apertura de la sesión, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,356 billetes verdes. Ayer el Consejo de Gobierno del BCE, en su última reunión del año, cumplió con el guion previsto y, tras mantener sin cambios sus tasas de interés de referencia, anunció formalmente el final del programa de compra de activos en los mercados secundarios.

No obstante, y tras revisar ligeramente a la baja sus expectativas de crecimiento para la economía de la eurozona  a institución, y en boca de su presidente, el italiano Mario Draghi, dejó clara su intención de mantener sus políticas monetarias acomodaticias por el tiempo que considere necesario.

El organismo ahora espera que el PIB de la eurozona crezca el 1,9% en 2018, algo por debajo del 2,0% de su anterior estimación. En lo que hace referencia a la inflación, espera que en 2018 se sitúe en el 1,8%, una décima por encima de su estimación anterior.

Los analistas de Link Securities destacan que “los mercados apenas reaccionaron tras el comunicado del Consejo de Gobierno del BCE y tras la intervención de Draghi en rueda de prensa, por lo que la tan esperada reunión no fue “el acontecimiento” que esperábamos para los mismos”

Mientras tanto, el brexit sigue acaparando titulares. Ayer, la primera ministra británica, Theresa May, intentó convencer a sus socios en la UE para obtener garantías por escrito de que Reino Unido no permanecerá de manera indefinida en la unión aduanera europea.

En la agenda macroeconómica de la sesión de hoy destaca la publicación de algunos datos en China. En concreto, se ha conocido que la producción industrial china ralentizó su crecimiento interanual en noviembre hasta el 5,4%, inferior al 5,9% del mes anterior, que era la lectura esperada por el consenso de analistas. Las ventas minoristas también perdieron impulso, al crecer un 8,1% interanual, frente al 9,0% esperado por el consenso y el incremento 8,6% del mes anterior.

Una vez conocidas las cifras del gigante asiático, destaca la publicación en la eurozona, Alemania, Francia y EEUU de las lecturas preliminares de diciembre de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios, los conocidos como PMIs.