El Nasdaq sube un 0,55% al cierre de la bolsas europeas y el S&P sube un 0,1%, mientras que los índices bursátiles europeos han terminado con descensos. El Ibex 35 se ha dejado un 0,92% y ha liderado con ello las caídas en los parqués del Viejo Continente, el EuroStoxx50 un 0,89%, el FTSE 100 de Londres un 0,72%, el FTSE Mib italiano un 0,71%, el Cac 40 francés un 0,62% y el Dax 30 alemán un 0,55%.

El Ibex 35 pierde los 7.400 puntos tras los nuevos rebotres de coronavirus

Los valores que han caído este lunes han sido IAG con un descenso del 4,46%, Banco Sabadell un 3,44%, Ence un 3,38%, Telefónica un 3,37% y Meliá Hotels un 3,03%.

Por su parte, la mayor subida la ha protagonizado Siemens Gamesa que se ha anotado un alza del 6,33%, Viscofan un 1,72%, Red Eléctrica un 1,67%, Almirall un 1,22% y Cellnex un 1,17%.

En el mercado continuo de la bolsa española, la compañía que más ha subido ha sido Airtificial un 17,89%, Codere un 11,3% y Cevasa un 9,93%. Abengoa A se ha dejado 16,67%, Abengoa B un 15,38% y Prosegur Cash un 7,04%.

La prima de riesgo de España ha caído levemente hasta los 90,10 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años cae hasta el 0,46%.

El euro se aprecia un 0,76% frente al dólar estadounidense hasta los 1,1261 dólares. Los líderes de la Unión Europea acordaron el viernes que es necesario tomar medidas urgentes para sacar a sus economías afectadas por el coronavirus de la recesión más profunda desde la Segunda Guerra Mundial, pero no lograron avanzar hacia un plan de estímulo que lleva abriendo profundas divisiones en el bloque desde hace semanas.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se anotan avances. El petróleo Brent, de referencia en Europa, sube un 1,67% hasta los 42,66 dólares, mientras que el West Texas se revaloriza un 1,21% hasta los 40,31 dólares por barril.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el pasado domingo, con 183.000 nuevos casos, se batió el récord de nuevos infectados por el Covid-19 en un solo día a nivel mundial, con EEUU y Brasil como los países con un mayor número de infecciones.

EEUU alcanzó este domingo las cifras de 2.278.373 casos confirmados de coronavirus y de 119.959 fallecidos con la enfermedad, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

El repunte de contagios en estados como California (con 4.515 más), Florida  (4.049 más), Texas (4.430 más) o Arizona (3.109 más) ha vuelto a disparar el cómputo global.

En Brasil ayer se rebasó la barrera de los 50.000 muertos por coronavirus, tres meses de la confirmación de la primera muerte en el país, según datos oficiales de las Secretarías regionales de Salud. De acuerdo con los datos compilados por el Consejo Nacional de las Secretarías de Salud (CONASS), el total de infectados en Brasil asciende ya a 1.084.000.

Esta semana, Brasil registró cinco jornadas consecutivas por encima de la barrera de los 1.000 muertos, lo que confirma al país como el segundo del mundo tanto en número de víctimas como de contagios, solo detrás de Estados Unidos.

Por otro lado, una serie de brotes locales en Alemania han hecho que el factor de reproducción del coronavirus (R) tenga una fuerte subida y se sitúe en 1,79, según las últimas cifras del Instituto Robert Koch (RKI). La cifra significa que 100 portadores del virus contagian en promedio a 179 personas. La meta es mantener R por debajo de 1.

El principal brote en Alemania se ha dado en una industria cárnica en Gütersloh (oeste de Alemania) donde ha habido más de mil contagios. También ha habido otros brotes en un complejo de edificios en Gotinga (norte) y otro en un edificio en Berlín.

Mañana martes se publicarán las lecturas preliminares de junio de los PMIs de la eurozona, Reino Unido y de EEUU. El miércoles será el turno para los índices IFO del mes de junio y el jueves, del GfK de confianza de los consumidores alemanes.

En EEUU se publicarán la última lectura del PIB anualizado del primer trimestre de 2020, los pedidos de bienes duraderos de mayo y los datos de desempleo semanal. Por último, el viernes, y también en EEUU, se darán a conocer los gastos e ingresos personales de mayo, datos que siempre van acompañados de la publicación del índice de precios de los consumidores (PCE), la variable de precios más seguida por la Reserva Federal (Fed).

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información