El IBEX 35 baja un 1,12% hasta marcar 9.963 puntos en la media sesión, en una jornada con prácticamente todos los valores en negativo. Los mayores descensos son para Banco Sabadell, que se deja un 3,25%, por el 3,21% que resta Solaria y el 2,70% de Aena. Solo dos valores aguantan en verde: Grifols, que sube un 0,72%, mientras que Telefonica se anota un ligero 0,03%.
ArcelorMittal invertirá 1.800 millones de euros para descarbonizar su producción de acero en la planta que tiene en Dunquerque (Francia) en una iniciativa que contará con el respaldo del Estado francés y que incluirá el reemplazo de uno de sus altos hornos por uno de tipo eléctrico.
La nueva unidad sustituirá en un primer momento el carbón por el gas natural durante la fabricación de acero. Ya más adelante, en 2027, pasaría a emplearse hidrógeno. Por otro lado, la compañía ha rubricado una carta en la que se explorará la posibilidad futura de abastecerse de energía eléctrica de tipo nuclear.
Los inversores tendrán que estar atentos también a la cotización de Cellnex. Fitch Ratings ha confirmado la calificación de la compañía en 'BBB-' con perspectiva estable, valoración esta última que la agencia basa en su estimación de que el apalancamiento de la compañía “mejorará” tres años después de la compra de los activos de CK Hutchison en Reino Unido a finales de 2022 y también en un “crecimiento orgánico de medio dígito” y en las “desinversiones”.
Por otro lado, Fitch considera que Cellnex tiene capacidad para reducir su apalancamiento neto a un ritmo de entre 0,4 y 0,6 veces el Ebitda cada año y, en un escenario en el que la política de dividendos se mantenga hasta 2025 en línea con la actual, calcula que el apalancamiento neto de la empresa se situará en 8,2 veces en las cuentas correspondientes a 2023.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, malas noticias para Banco Sabadell después de que los expertos de JP Morgan le hayan recortado la recomendación hasta ‘neutral’, desde la anterior de ‘sobreponderar’. El movimiento viene acompañado de un recorte en el precio objetivo de 1,60 a 1,20 euros por acción. Supone un ligero potencial alcista de un 4,3% respecto al cierre de ayer.
Mejores noticias para Endesa, con Morgan Stanley elevándole el precio objetivo hasta los 20 euros por acción, desde los 18,50 euros anteriores, si bien supone un potencial alcista de apenas un 1,16% respecto al cierre de ayer lunes.
En el Mercado Continuo, los analistas de Citigroup elevan el precio objetivo de Vidrala hasta los 91 euros por acción, desde los 89 euros anteriores. No obstante, está por debajo del precio de cierre de ayer (91,50 euros).
En la agenda macroeconómica del día de este martes, los inversores han desayunado con nuevas cifras de inflación de Alemania, con una tasa del 3,7% interanual en diciembre, y más tarde han conocido la cifra del índice ZEW que mide el sentimiento que sobre la situación actual y el devenir de la economía de este país tienen los grandes inversores y los analistas, y que sube a 15,2 en enero.
Por la tarde, y en EEUU, se dará a conocer la lectura de enero del índice de manufacturas de Nueva York, que “se espera continúe señalando contracción mensual de la actividad en el sector en la mencionada región”.
Los inversores tendrán que tener en cuenta que hoy regresa a la actividad Wall Street tras el cierre por el Día de Martin Luther King de ayer, en una jornada en la que publicarán sus cifras trimestrales otros tres bancos: Morgan Stanley, Goldman Sachs y PNC Financial. DE momento, los futuros apuntan a una apertura a la baja.
En la jornada asiática han dominado los números rojos, con el Nikkei 225 de Tokio retrocediendo un 0,66% hasta los 35.619 puntos después de que esta semana sobrepasase la barrera de los 35.000 puntos por primera vez desde 1990. En China, el CSI 300 ha logrado subir un 0,61%.
Los mercados están también inquietos por el impacto que pueda tener en la inflación la crisis del Mar Rojo. Si bien es difícil de estimar, los costes de fletes ya están subiendo sensiblemente al tener que utilizar los barcos una ruta más larga a través del cabo de Buena Esperanza.
Los precios del petróleo se decantan por las subidas tras las pérdidas de la sesión anterior, con los mercados sopesando las preocupaciones económicas frente a los problemas de la oferta y la demanda en EEUU relacionados con la meteorología y las continuas tensiones en Oriente Próximo, que provocaron más desvíos de petroleros.
Los futuros del petróleo Brent, de referencia en Europa, suben un 0,88% hasta los 78,83 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense suma un 0,51%, en 73,16 dólares.
El euro baja un 0,58% en su cruce frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0882 dólares por cada moneda comunitaria.
En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece un rendimiento de un 3,135%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 93,6 puntos. Al otro lado del Atlántico, la rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años sube de nuevo por encima del 4%, hasta marcar un 4,007%.
Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.
En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.