La lucha del IBEX 35 parecía estar centrada hoy en un objetivo, mantener los 8.500 puntos, y la ha perdido. El selectivo abría la sesión esta mañana con ligeras caídas del 0,39% en los 8.525. Sin embargo, según transcurría la jornada el Ibex era preso de la volatilidad nuevamente, tocando mínimos intradía de 8.465 y máximos de 8.577 puntos. Al final de la sesión, el principal índice bursátil español ha cerrado con caídas del 0,95% en los 8.478,40.

Las buenas noticias sobre la variante ómicron no han sido suficientes para hacer aguantar al Ibex. Y es que hoy Pfizer ha comunicado, junto a BioNTech, que los estudios de laboratorio iniciales muestran que una tercera dosis de su vacuna Covid-19 neutraliza la variante Ómicron, resultados que acelerarán las campañas de refuerzo en todo el mundo. Un refuerzo con la versión actual de la vacuna aumenta los anticuerpos 25 veces, proporcionando un nivel similar al observado después de dos dosis contra el virus original y otras variantes, dijeron las compañías. Las llamadas células T aún brindan protección contra enfermedades graves, dijeron. No obstante, los socios dijeron que confían en que tendrán una versión específica de la vacuna contra Ómicron lista para su entrega en marzo de 2022.

La incertidumbre sobre la eficacia de la vacuna contra la nueva variante ha alimentado la volatilidad del mercado y provocado restricciones de viaje desde que se identificó Ómicron en el sur de África el mes pasado. "A partir de estos datos preliminares, queda claro que la protección mejora con una tercera dosis", dijo el director ejecutivo de Pfizer. Albert Bourla en un comunicado. Los datos iniciales muestran que una tercera dosis aún podría ofrecer suficiente protección contra las enfermedades derivadas del virus, dijo el director ejecutivo de BioNTech Ugur Sahin. Los datos son preliminares, ya que los socios continúan estudiando la nueva variante. Es posible que las personas vacunadas con dos dosis aún estén protegidas contra las formas graves de Covid de la variante Ómicron, gracias a las células T que no se ven afectadas por las mutaciones de la variante, dijeron las compañías.

Con todo, dentro del selectivo, las mayores caídas a cierre han sido para Inditex (-2,90%), Banco Santander (-2,48%) y Acciona (-1,67%).

En el lado contrario, las alzas más importantes son para BBVA (1,36%), MERLIN Properties (1,04%) y Melia Hotels (1,01%). De hecho, de todo el selectivo español sólo 9 valores han salvado la jornada y han cerrado en verde: además de estos tres, Colonial, Grifols, Solaria, Enagas, Cellnex y Red Elétrica.

En el Mercado Continuo, las mayores alzas han sido para Codere (5,99%), Bodegas Riojanas (5,63% y Aperam (4,16%). Clinica Baviera, Global Dominion y Mediaset se han llevado la peor parte hoy con descensos de entre el 2,5 y 2,3%.

En Europa, jornada también a la baja. El DAX ha perdido un 0,79% en los 15.688,55, el FTSE 100 cede ligeramente un 0,08% en los 7.334,1, el CAC 40 resta un 0,72% en los 7.014,5 y el EURO STOXX 50 pierde un 0,99% en los 4.234,0. Por su parte, la bolsa italiana cae a cierre un 1,38%.

Política y macro

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha alertado del impacto que supondrá el envejecimiento de la población sobre la "sostenibilidad financiera" del sistema de pensiones español, según se desprende del anexo para España del informe bienal 'Pensiones de un vistazo', publicado este miércoles. El documento explica que los ingresos de los mayores de 65 años equivalen en torno al 96% de los ingresos medios del total de la población, lo que supone ocho puntos porcentuales más que en el conjunto de la OCDE. Además, en España esta ratio ha crecido en 11 puntos respecto al año 2000, lo que significa que los ingresos de los mayores han crecido a una mayor ratio que los de los demás.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha advertido de que el cambio climático y los ciberriesgos son amenazas que "podrían afectar profundamente a la estabilidad financiera", por lo que ha instado a realizar un esfuerzo colectivo y tomar medidas en el presente antes de que los riesgos se materialicen. En la conferencia anual de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS), la presidenta del BCE ha apuntado que el impacto del cambio climático en la estabilidad financiera depende de si se evitan los escenarios climáticos más extremos y de si se lleva a cabo una transición ordenada.

La firma de inversión Allianz Global Investors cree que la inflación durará más de lo que los mercados financieros y muchos inversores anticipan y que solo una parte de esa subida de los precios será transitoria. Así lo han destacado el director de Economía y Estrategia Global de Allianz Global Investors, Stefan Hofrichter, y el economista senior de la firma, Martin Hochstein, en un informe publicado recientemente.

La Comisión de Pesquerías del Pacífico Occidental y Central (WCPFC) ha concluido con la adopción de una nueva medida que garantiza a los barcos de la Unión Europea el uso de 403 días de pesca en alta mar y consolida la presencia de los cuatro atuneros españoles que operan en la zona, considerada la principal zona de captura de atún tropical. Según ha informado el Ministerio de Agricultura en una comunicado, la nueva medida de gestión adoptada en su 18ª reunión anual, celebrada por videoconferencia del 29 de noviembre hasta la madrugada del 7 de diciembre, será aplicable del 16 de febrero de 2022 al 15 de febrero de 2024.

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha subrayado la necesidad de contar con un marco de política macroprudencial para las entidades financieras no bancarias más completo que ayude a garantizar que estas entidades sean más resistentes y puedan proporcionar una fuente de financiación más estable para la economía real. Así lo ha puesto de manifiesto durante la V Conferencia Anual de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS), en la que De Guindos ha destacado que el sector financiero no bancario ha crecido considerablemente durante la última década y se ha convertido en una importante fuente de financiación para la economía real.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) lograron ayer un acuerdo para flexibilizar las reglas comunes sobre el IVA de modo que se dé más libertad a los Gobiernos para fijar los tipos de IVA, incluido el reducido.

El presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo(BCE), Andrea Enria, ha declarado que “a medida que salimos de la pandemia, el riesgo crediticio será un tema principal en la agenda del BCE. Una posible disminución de la calidad de los activos requiere atención supervisora. Varios indicadores adelantados apuntan a una futura degradación de la calidad de los activos. Continuaremos presionando a los bancos para que clasifiquen con precisión los préstamos y reconozcan la disminución de la calidad de los activos de manera oportuna”. También hay que destacar las declaraciones de Peter Kazimir y Madis Muller, miembros del Consejo de Gobierno del BCE. Kazimir señaló: "Las expectativas de inflación en el medio y largo plazo siguen inclinadas al alza. El APP es el instrumento clave para cuando acabe el PEPP, debemos mantener el compromiso con el APP en el corto plazo. Por su parte, Muller afirmó: "Llevará más tiempo del previsto que la inflación se relaje. Los riesgos sobre la inflación son más pronunciados al alza. No debemos comprometernos con niveles exactos de compras de bonos, necesitamos flexibilidad en función de las circunstancias”

La economía de la eurozona confirmó un crecimiento del +2,2% (trimestral) en el 3T21. PIB del 3T21 (trimestral): 2,2% vs 2,2% anterior y vs 2,2% esperado. PIB del 3T21 (interanual): +3,9% vs +3,7% anterior y vs +3,7% esperado. Crecimiento del empleo del 3T21: +0,9% vs +0,9% anterior y vs +0,9% esperado.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) dieron ayer su apoyo a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, como candidata europea al Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), que asesora e informa a la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Otros mercados

En Wall Street, los principales índices de la bolsa estadounidense han abierto con signo mixto. En concreto, el DOW JONES ha abierto con subidas del 0,11% en los 35.757 puntos y el S&P 500 repuntando un ligero 0,03% hasta los 4.688,23, mientras que el NASDAQ cedía un 0,22% en los 15.652,74. Además, ayer también hubo noticias favorables en el ámbito político estadounidense. Así, por la tarde se supo que los líderes republicanos y demócratas habían llegado a un acuerdo para permitir que los demócratas puedan elevar el techo de la deuda en el Senado (cámara alta del Congreso de EEUU). Posteriormente, la Casa de Representantes (cámara baja del Congreso) aprobó un proyecto de ley que allana el camino para que el Congreso en su conjunto pueda proceder a incrementar el techo de deuda -se habla de que el aumento durará hasta después de las elecciones legislativas de mitad de legislatura, que se celebrarán en noviembre de 2022-. Ello evitará finalmente que a mediados del mes de diciembre el Tesoro de EEUU se quede sin recursos, con el riesgo que ello habría conllevado de que el país no hubiera podido hacer frente a los compromisos de pago de su deuda.

Hoy se ha conocido que el producto interior bruto (PIB) de Japón registró en el tercer trimestre del año una contracción del 0,9% frente al segundo trimestre del año, en el que creció un 0,4%, lo que supone una revisión de una décima al alza de la estimación inicial, según los datos revisados de la Oficina del Gabinete de Japón.

El Vix, conocido como el indice del miedo, registró ayer un severo descenso hasta alcanzar su nivel más bajo en lo que va de mes. El selectivo, de hecho, retrocedió hasta los 21,8 puntos, un nivel que está ligeramente por encima del registrado de media a lo largo de los últimos 12 meses, que se sitúa levemente por debajo de los 20 puntos.

En el mercado del petróleo, el crudo trae subidas a estas horas. En concreto, los futuros del Brent cotizan con alzas del 0,16% en los 75,56 dólares, mientras que los del West Texas repuntan ligeramente un 0,06% en los 72,09.

En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin cede un 1,97% en los 50.718,6 dólares.

En el par EUR/USD, el euro cotiza con subidas del 0,63% en los 1,1335 billetes verdes.