La bolsa española empieza la semana como la cerró, vestida de rojo. El cansancio de los mercados ante los esfuerzos por llegar a máximos y la incertidumbre ante los problemas que afectan a aerolíneas y bancos han hecho el resto. Este lunes el Ibex 35 ha cerrado en los 11.199 puntos tras descender un 0,53%. En el mercado de divisas, el euro se cambia a 1,34 dólares, mientras que el barril de petróleo se compra a 83,72 dólares.

La nube de cenizas que colapsa el cielo europeo también ensombrece la cotización de las aerolíneas europeas. En nuestro selectivo Iberia ha aterrizado forzosamente en la base de la tabla, quedando segunda por la cola y descendiendo un 2,50%. Menos dolorosa ha sido la caída de su compañera en British Airways en el parqué inglés. BA ha perdido un 1,45% este lunes. Aún así, Nicolás López, director de análisis de MG Valores “aprovecharía estas caídas para entrar, si bien, el momento oportuno es difícil decirlo ya que no se sabe cuándo acabará exactamente este problema”. Mientras, Citigroup vaticina que las pérdidas de estos días podrían llevarse por delante el futuro de algunas compañías aéreas.

Tras conocerse hoy que los precios de vivienda libre han moderado su caída durante el tercer trimestre hasta descender un 4,7%, las constructoras no han gozado de la confianza de los inversores. Ferrovial ha sido la peor parada. Farolillo rojo de la sesión, cayendo un 4,16%. También salieron malparadas Sacyr Vallehermoso (3,04%), OHL (1,90%) o FCC (1,58%).

Como el mercado parece estar más atento a los problemas del pasado que salen ahora a flote que a las noticias de actualidad, hoy las cuentas de Citi no han pesado tanto como las acusaciones de fraude sobre Goldman Sachs. Así pues, encontramos a toda la banca mediana y grande, española sumida en el rojo. De los colosos, la peor parte se la ha llevado Santander que descendió hoy un 0,81%. Por su parte, BBVA cayó un 0,36%. Entre los medianos, Banco Popular, que hoy celebró su junta de accionistas, retrocedió un 0,10% y Bankinter un 1,98%.

Entre los blue chips, Telefónica también se subió al carro de las ventas. La teleoperadora hoy se dejó en el parqué un 0,06% y eso que Citigroup publicó un informe en el que predecía un aumento de los beneficios de la compañía en el primer trimestre hasta los 13.916 millones de euros, frente a los 13.698 millones de euros registrados en el mismo periodo de 2009. Iberdrola, por su parte, titubeo con el color verde pero, desafortunadamente, terminó en rojo (0,17%).

En el lado positivo del Ibex 35 sólo encontramos tres valores Inditex, Repsol y BME, con respectivos avances del 0,54%, 0,28% y 0,19%.

En el continuo…
Inbesòs (98,08%), Prim (7,69%) y Grupo Tavex (5%) fueron los mejor parados. Por el contrario, SOS Corporación (4,15%), Azkoyen (3,85%) y, como era de esperar, Vueling (3,64%) se quedaron en la parte más desdichada de la tabla.