Con Alemania diciendo que el mecanismo de rescate a la banca tiene que ser legal (y, por tanto, Europa pendiente de la resolución de la Justicia germana), las principales plazas europeas han decidido tirar cada una por su lado arrastradas, eso sí, todas por el sector bancario.
Es nuevamente el protagonista de la jornada junto a la deuda soberana que vuelve a subir y sin apenas referencias macro. 

Desde Serenity Markets reconocen que los operadores están ciertamente sin rumbo ante la inexistencia de datos de calado a ambos lados del charco. En la apertura de la sesión es cierto que el último dato de crecimiento chino impactó sobre la renta variable, aunque a esta hora está ya más que descontado. Y Wall Street, por su parte, ha abierto al alza impulsado en parte por la mejora que ha hecho S&P en su revisión a la nota de riesgo de deuda soberano estadounidense, pasa de tener perspectiva 'negativa' a 'neutral'. 

Destaca el desplome del mercado griego que ha llegado caer cerca de un 6%  ante la noticia de que el gobierno no ha podido privatizar la empresa de gas natural DEPA. 

En el viejo continente domina, por tanto, el tono bicolor con ganancias moderadas por parte del Dax Xetra, que avanza por encima de los 8.300 puntos, y del Cac 40, en 3.870 puntos; mientras que Italia y la bolsa milanesa se llevan la peor parte, con una caída del 0,7%, al igual que la española que arranca la jornada arrastrada por el sector financiero. (Ver: Largos en Ibex, cortos en Dax)


Ibex 35
Si la mañana comenzaba dubitativa, al parecer al cierre de la sesión se han impuesto las ventas en nuestro país. Bank of America ha venido a poner la guinda al día al afirmar que las reformas llevadas a cabo por el Gobierno español no son lo suficientemente relevantes como para evitar nuevos ajustes en el futuro. 

GRÁFICO DIARIO, IBEX 35 (FUENTE: INFOBOLSA)


Donde se ha vuelto a notar la presión ha sido sobre el mercado de deuda. Las dudas que levantan los tribunales alemanes se cotizan en el riesgo pais con una prima de riesgo rozando los 300 puntos básicos nuevamente. El bono español a diez años mejora su rentabilidad exigida hasta el 4,52%. 

Dentro de la renta variable, el Ibex 35 acumula un día de bandazos para cerrar finalmente en los 8.227 puntos con una caída del 0,47%. 

Entre los valores destacados se encuentran FCC, con importantes avances desde los primeros compases de la sesión, después de confirmar la venta del 50% del capital de Proactiva Medio Ambiente, una empresa dedicada a la gestión de agua y residuos, a la multinacional francesa Veolia Environnement por un importe de 150 millones de euros. Con esta operación, FCC avanza en su plan de desinversiones y obtiene una plusvalía de 81 millones de euros. Hoy sube la constructora al cierre un 2,30%. 

Luis Lorenzo, analista de Dif Broker, asegura que "en el corto plazo, por arriba los niveles importantes son los 8,60, porque una superación al cierre daría como objetivo subidas hasta los 10 euros e, incluso, los 12 euros. Por abajo lo importante sería no perder la directriz alcista que pasa por los 7,80 y, sobre todo, el soporte de los 7,85 euros".

Junto a la firma del ladrillo se colocan Indra, con una subida del 3,52%, Mediaset, que avanza otro 1,45%, mientras que Sacyr Vallehermoso vuelve a colarse entre las posiciones ganadoras con un avance del 1,36%. 

El sector financiero vuelve a ser el 'responsable' directo del desplome en nuestro país. Y el más perjudicado de todos es quizás BBVA que cede un 1,63%, un recorte que le lleva a perder el nivel de los 7 euros por acción. Por delante del bilbaíno se coloca Caixabank con una caída del 1,69%. (Ver: BBVA. Ideas de trading a corto)

El Banco Santander pierde un 1,01% que le lleva hasta los 5,41 euros por título, mientras que Bankinter se deja un 0,35%, el Banco Sabadell otro 0,14% (y se cuela en el quinto puesto de los valores más negociados de la jornada) y el Banco Popular es la única financiera que termina en verde con una subida del 0,64% hasta los 0,63 euros. 

Abengoa es el valor que más cede del selectivo con unas pérdidas del 1,98% que le llevan hasta los 1,73 euros por acción. 

Entre los blue chips, Telefónica pierde un 1,10%, en 10,32 euros, Inditex recupera los 100 euros por título prácticamente sobre plano pues pierde un 0,05% (Ver: Inditex, la cuestión ahora son los 100 euros) idénticas pérdidas que Iberdrola


Materias primas y divisas
En Estados Unidos, Wall Street abría este lunes proclamando la fortaleza de su moneda después de conocer los buenos datos de crecimiento presentados por Japón cuya economía creció un 4,1% a cierre del primer trimestre del año, frente al 3,5% previsto por los analistas. 

Así las cosas, el euro pierde posiciones ante el dólar que se cambia a 1,32. 

El oro se mantiene por debajo de la cota de los 1.400 dólares, mientra que el crudo Texas se paga a 95 dólares el barril.