“Dentro de España hay referencias macroeconómicas que están siendo mejor de lo esperado”, aseguraba la semana pasada Luis Francisco Ruiz, director de Análisis de la
Zona Premium. Y es que reconocía que “dentro de lo malo, ya no estamos tan mal” y eso se nota en el ánimo inversor. “Hay voces que apuntan a por qué no abrir largos en Ibex 35 y cortos en Dax o Cac”
, afirmaba el experto.

Una de esas voces es la firma francesa Société Générale que asegura “ver mucho más potencial dentro del Ibex 35 que en el Dax alemán, tras marcar máximos históricos”. Paul Jackson y Vincent , estrategas de la firma francesa, aseguran que “el potencial alcista en España es muy superior; los costes laborales unitarios evolucionan a la baja y han empezado a subir en Alemania". A lo que se suma un aspecto ya conocido por todos como es el tema de las valoraciones: ¿está la bolsa barata? La española, al parecer, bastante. Estos mismos expertos recomienda aprovechar el ‘spread’ o diferencia que existirá entre ambas plazas europeas.

DAX XETRA (FUENTE: IRIONDO INVERSIONES)


¿Cuáles son los números?
El Dax Xetra germano, tras las importantes correcciones de la semana pasada con el discurso del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, desmotivando a las bolsas, acumula una revalorización del 5% en lo que llevamos de 2013. Por su parte, el Ibex 35 ha pasado en tres días de subir un punto porcentual a firmar en rojo una caída del 2% este ejercicio. “Le está costando superar los 8.600 puntos”, aseguraba Antonio Espín, analista independiente de la Zona Premium. “Entre otras cosas, porque la mayor parte de blue chips no se encuentra en el momento idóneo para batir resistencias”.

Hablando de debilidades, José María Manzanares, director de Skipper Capital EAFI, reconocía que “el problema fundamental es el peso de la banca y lo que puede sufrir este sector”. En su opinión, y es aquí donde viene la gran duda, “el Ibex 35 se encuentra en mitad de rango” y particularmente este experto reconoce que no entraría, pero ¿no será momento de adelantarse y no perder parte de la subida?

IBEX 35 (FUENTE: IRIONDO INVERSIONES)


El objetivo a corto plazo a batir son los 8.750 puntos, según Ruiz, con lo que convendría esperar, al menos, a la superación de este nivel para plantear compras.

En el caso del Dax Xetra germano “está cercano a máximos”, dice Manzanares, y “es una ‘culebrilla’ porque es muy difícil coger su ritmo. El germano sufre más en las caídas que el S&P 500 y a mí me da más miedo el Dax”.


Corto plazo
Si la historia pinta bien para el selectivo es a largo plazo. Cuidado no confundir. A corto es otra cosa. “Tanto Dax como Cac se encuentran ya en zonas de soportes” tras las últimas correcciones vividas, asegura Manuel Chacón, de Iriondo Inversiones, “mientras que el Ibex lo único que está haciendo es tantear la ruptura del HCH invertido que sigue en formación”. La recomendación de este experto pasa por: 1. Comprar Cac; 2. Sobreponderar Dax y 3. Mantener Ibex 35. Eso sí, preparen la cartera por si las moscas.

CAC 40 (FUENTE: IRIONDO INVERSIONES)