Apertura mixta en Europa después de que ayer las bolsas europeas cerrasen en negativo y en los mínimos de la sesión, haciendo un parón a las fuertes subidas del lunes. También Wall Street cerró en negativo después de una serie de subidas consecutivas que prometían superar los 25.000 puntos en el Dow Jones o alcanzar los 2.700 en el S&P 500. Así, el índice industrial cerró bajando un 0,15%, el S&P 500 un 0,32% y el Nasdaq un 0,44% abajo. “En cualquier caso, ese parón parece momentáneo porque los futuros están tomando una senda alcista, subiendo un 0,25% el del S&P ahora mismo o un 0,22% el del Dow, por lo que ese sueño de terminar el año con una serie de máximos históricos, con siete sesiones por delante, podría materializarse”, explica Ramón Morell de ETX Capital.

En EEUU, ayer la reforma fiscal fue aprobada en el Senado y ha vuelto al Congreso para continuar su tramitación. La reforma fiscal quedó aprobada con 51 votos a favor (todos republicanos) y 48 en contra, todos los demócratas. Aunque el plan de los republicanos era que el Congreso aprobase este martes el proyecto, el voto que emitió la Cámara de Representantes quedó invalidado por tecnicismos y deberá repetirse de aquí unas horas, por la mañana. El resultado del voto invalidado en la Cámara Baja fue de 227 a favor (todos republicanos) y 203 en contra (los demócratas y 12 votos conservadores). Si el resultado se repite y el proyecto queda finalmente aprobado por el Congreso, Trump podrá ratificarlo hoy mismo.

En la sesión de hoy escasean las referencias. Ya se ha conocido que los precios de producción de Alemania subieron un 2,5% en noviembre en comparación anual, dos décimas menos que en el mes anterior. El dato también está por debajo de lo esperado por los analistas (2,6%). Hoy hará declaraciones el presidente del Bundesbank. Al mismo tiempo, dará un discurso el gobernador del Banco de Inglaterra. En EEUU se publicarán las ventas de viviendas de segunda mano, el cambio en las reservas de petróleo. Y esta madrugada próxima, el anuncio sobre los tipos de interés del Banco de Japón; con la posterior conferencia de prensa de su gobernador Kuroda. Podría dar sorpresas porque recientemente ha manifestado que unos tipos tan bajos (incluso negativos) mantenidos durante mucho tiempo pueden tener peores efectos secundarios que el objetivo que se persigue con ellos, lo que llaman “reversal rates”.

Con todo, las principales bolsas europeas arrancan la jornada con tendencia mixta. Fráncfort sube un 0,24%; y Milán, un 0,20%; mientras que París baja un 0,10% y Londres, un 0,12%. El EuroStoxx50 avanza un 0,04%.

En la apertura de la sesión, el euro sigue avanzando frente al dólar y se cambia a 1,184 billetes verdes.

El precio del petróleo Brent también sube, registrando un avance del 0,45%, hasta los 64,03 dólares por barril.

En España mañana la atención sigue puesta en las elecciones autonómicas en Cataluña. “Una victoria del bloque nacionalista catalán supondría un escollo al avance bursátil del Ibex” advierten desde Alphavalue.

La prima de riesgo de España se mantiene en los 109,30 puntos, al tiempo que la rentabilidad del bono español se sitúa en el 1,468%.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

En el apartado empresarial, hoy se ha conocido que Banco Santander pagará a sus accionistas un dividendo con un importe de 0,06 euros por acción el próximo 1 de febrero.

Asimismo, Técnicas Reunidas ha informado de que ha sido seleccionada por la petrolera estatal de Azerbaiyán SOCAR para remodelar una refinería en Bakú, con un contrato por valor de 800 millones de dólares.

Por otro lado, los analistas de Alphavalue destacan los numerosos rumores están saltando sobre la intención de Atlantia de cara a defender su oferta sobre Abertis. El Confidencial publica que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, habría hablado con CaixaBank para que “ayudara” a Abertis para que mantuviera la bandera española. Por otro lado, la compañía concesionaria finaliza la duplicación de una de sus autopistas de Brasil tras invertir 330 milllones.

José del Pilar Moreno Carretero se ha convertido en el primer accionista Sacyr con una participación (a través de su instrumental Beta Asociados) del 16,81%. Un paquete que ya supera al de Demetrio Carceller, propietario de Damm y la petrolera canaria Disa.

Abengoa, a través de Abeima, ha resultado adjudicataria del contrato para una desaladora en Túnez en alianza con la firma local EPPM por un importe próximo a los 40 millones, al tiempo que ha sido seleccionada a través de su filial en Argentina para el desarrollo de un nuevo proyecto de transmisión eléctrica cuyo valor alcanza los 37,5 millones.

Quabit ha lanzado una ampliación de capital acelerada de 29 millones destinada a incrementar los fondos propios de la compañía y abrir su accionariado a inversores institucionales que respalden su plan de negocio.

Ayer, la Junta General de Accionistas de Metrovacesa aprobó la vuelta a bolsa de la inmobiliaria.

Así las cosas, el Ibex 35 sube un 0,03% en la apertura de la sesión, hasta los 10.237 puntos.

El mercado celebra la adjudicación del contrato en Azerbaiyán de Técnicas Reunidas cuyas acciones suben un 0,86%, por delante de Endesa y de Enagás, que avanzan un 0,32% y un 0,3%.

Los descensos los lidera una semana más Siemens Gamesa, que pierde un 0,73%, seguida de Merlin Properties, que cede un 0,6%, y de Repsol, que baja un 0,3%.

En el Mercado Continuo, las ganancias las encabeza Duro Felguera, que se revaloriza un 2,5%, mientras que Faes Farmase deja un 4,5%.