El IBEX 35 cierra la sesión del miércoles con caídas del 0,31%, en los 9.551,10 puntos. Al frente de los descensos se sitúa Acciona Energías Renovables, que baja un 2,58%, por el 2,31% que cede Iberdrola y el 2,25% que pierde Solaria. En el lado de los avances destaca Unicaja Banco, que suma un 1,83%, y Laboratorios Rovi, que sube un 1,08%.

Entre las noticias más destacadas del día en el plano empresarial, muchas miradas se centraban hoy en Caixabank, después de que la entidad financiera haya colocado en el mercado 1.250 millones de euros en deuda senior preferente, en su primera emisión de este tipo de deuda desde agosto. La demanda ha superado los 3.000 millones d euros. El plazo de la emisión es de 7 años y el cupón es del 4,25%.

Otra entidad financiera del Ibex también se postulaba como una de las protagonistas del día. Y es que la Comisión Europea autorizaba la adquisición de Universo IME por parte de Sonae y Bankinter, apuntando que la propuesta no plantearía problemas de competencia, dados los limitados solapamientos horizontales y vínculos verticales entre las actividades de ambas en el espacio europeo.

ACS y Acciona ocupaban las primeras planas del día al conocerse que han conseguido ser adjudicatarios en Australia de una parte de uno de los mayores contratos de obra pública de la historia del país, tras ser elegidos contratistas provisionales para realizar los primeros túneles del proyecto Suburban Rail Loop East.

En el ámbito de las recomendaciones, malas noticias para Cellnex, después de que los expertos de Morgan Stanley hayan recortado el precio objetivo de sus acciones hasta los 40 euros, desde los 44 euros anteriores. Supone no obstante un potencial todavía de un 13,6% respecto al cierre del pasado martes.

El IPC, al 2,6%

En la agenda macroeconómica del día, los inversores han desayunado con las cifras del IPC adelantado de agosto de España, que sube hasta el 2,6% por los carburantes. La inflación subyacente se modera al 6,1%, desde el 6,2% anterior.

Hoy también se han conocido los datos de inflación de Alemania, la cual sube un 6,1% en agosto, tras un aumento del 6,2% en julio. “De mostrarse la inflación alemana más resistente de lo esperado, la reacción de los bonos y de los mercados de valores puede ser negativa”, advertía Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión, en la apertura de la sesión.

En las bolsas europeas, el DAX alemán cierra con caídas del 0,22% en los 15.895 puntos, el CAC 40 francés cede un 0,12% en los 7.364 puntos, el FTSE 100 sube un 0,14% en los 7.475 puntos, el FTSE MIB suma un 0,10% en los 28.918 puntos, mientras que el EURO STOXX 50 se deja un 0,26% en los 4.315 puntos.

En Estados Unidos, la creación de puestos en el sector privado se desaceleró más de lo esperado en agosto, según ADP. La firma ha informado de que el sector privado creó 177.000 puestos de trabajo en agosto, muy por debajo del total revisado de 371.000 empleos en julio. El mercado esperaba que se crearan 200.000 puestos de trabajo en agosto.

ADP también ha apuntado que el crecimiento salarial se desaceleró, tanto para los trabajadores que cambiaron de trabajo como para los que permanecieron en sus puestos actuales.

“Una cifra por debajo de la esperada por los analistas sería bien recibida por los mercados, mientras que una superior volvería a generar dudas sobre la fortaleza del mercado laboral y, por tanto, creemos que enfriaría algo los ánimos en las bolsas”, destacaba Fernández-Figares.

Otro dato importante conocido hoy ha sido el dato del PIB estadounidense, el cual creció menos de lo previsto en el segundo trimestre, según la segunda estimación publicada por el Departamento de Comercio. El crecimiento fue del 2,1%, cuando el mercado había augurado un 2,4%, en línea con la que fue la primera estimación. El índice de precios del gasto en consumo personal (PCE), utilizado como una de las referencias para medirla inflación, subió un 3,7%. El dato provisional del PCE subyacente para el segundo trimestre había mostrado una variación del 3,8%, y los economistas habían previsto que se quedase ahí.

Así, en la apertura de Wall Street, el DOW JONES Ind Average subía un 0,16%, el S&P 500 avanzaba un 0,15% y el NASDAQ 100 subía un 0,21%.

Durante la jornada asiática, el Nikkei japonés extendió también un día más su rally, cerrando con una subida del 0,33%.

En cuanto a los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben al cierre de este miércoles, después de que los datos de la industria mostraran una gran reducción de los inventarios de crudo en EEUU, el mayor consumidor mundial de combustible, y de que la preocupación por un huracán en el golfo de México mantuviera en vilo a los inversores.

Los futuros del crudo Brent suben un 0,18%, a 85,06 dólares el barril. Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate ganan un 0,20%, a 81,33 dólares, registrando su quinta sesión de avances.

En la renta fija, el bono español a 10 años ofrece un rendimiento del 3,548%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 101,25 puntos. Al otro lado del charco, el bono estadounidense a 10 años ofrece un rendimiento del 4,105%.

Por su parte, el euro avanza hoy un 0,45% frente al dólar, estableciendo el tipo de cambio en 1,0926 dólares por cada moneda única. (Cotización Euro Dólar)