Ibex 35 no puede con los 7.300 puntos en su tercera jornada consecutiva al alza

El IBEX 35 cierra la jornada del miércoles con una subida del 0,45%, hasta los 7.296,0 puntos, mirando de reojo las ayudas fiscales que podrían implementar esta semana los senadores americanos.

De esta forma, el selectivo español suma tres sesiones consecutivas al alza, aunque modera sus avances tras subir un 1,49% el lunes y un 2,97% el martes.

En cuanto a valores del Ibex 35, Cellnex encabeza las subidas, con un repunte del 3,66%, por delante de Acciona yEnagás, que avanzan un 1,89% y un 1,80%, respectivamente.

Los avances de Cellnex coinciden con que la estadounidense Liberty Global ha pactado la compra de la teleco suiza Sunrise Communications en un acuerdo que valora a la firma en a unos 5.000 millones de francos suizos, unos 4.700 millones de euros, reviviendo una operación que el año pasado resultó frustrada.

 

Tras las subidas de ayer, el sector turístico y los bancos del Ibex 35 reciben los mayores castigos.Melia Hotels lidera las pérdidas del selectivo español, al perder un 5,23%; seguido de Banco Sabadell, que baja un 4,04%; y de IAG, que cede un 2,93%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la dePescanova, que repunta un 9,09%; mientras que el mayor descenso es el de Alantra, que cede un 4,11%.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 75,10 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años avanza hasta el 0,301%.

El Ibex 35, de nuevo pendiente de Wall Street y EEUU

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, ha señalado hoy que es posible que la Casa Blanca y los principales congresistas demócratas no logren acordar un paquete de ayudas contra al impacto del coronavirus, en el quinto día de estancamiento de las negociaciones para desbloquear un alivio económico para millones de estadounidenses.

"No puedo especular. Si los demócratas están dispuestos a ser razonables, hay un compromiso. Si los demócratas se centran en la política y no quieren hacer nada que tenga éxito para el presidente, no habrá un acuerdo", dijo a Fox Business Network en una entrevista.

El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer acusó a los republicanos de negarse a reunirse, después de que los demócratas ofrecieron acordar un punto medio entre la oferta de 1.000 millones de dólares de los republicanos del Senado y la medida de 3.000 millones de dólares aprobada por la Cámara de Representantes controlada por los demócratas en mayo.

A pesar de este impasse, los principales índices de Wall Street suben motivados por el dato de reservas de petróleo, que ha mostrado una fuerte caída y provocado subidas en los precios del crudo que se trasladan a los precios de los activos de riesgo.

El S&P 500 sigue dando pasos para acercarse a los máximos del mes de febrero, a pesar de que sigue habiendo dudas entre los inversores debido a las diferencias entre demócratas y republicanos para llevar a cabo un nuevo proyecto de ley que permita añadir más ayudas frente a la crisis provocada por el coronavirus”, explican los analistas de IG.

En concreto, según los datos de la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA), los inventarios de crudo estadounidense cayeron en 4,5 millones de barriles en la semana al 8 de agosto a 514,1 millones de barriles. Analistas encuestados por Reuters esperaban una caída de 2,9 millones de barriles.

Por el contrario, la OPEP ha advertido hoy de que la demanda mundial de petróleo caerá más de lo anticipado en 2020 debido a la pandemia de coronavirus y dijo que la recuperación del próximo año encara una gran incertidumbre, dejando en evidencia las dificultades que enfrentan el grupo y sus aliados para apoyar al mercado.

La demanda mundial de crudo bajará en 9,06 millones de barriles por día (bpd) este año, de acuerdo al reporte mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que el mes anterior había previsto un declive de 8,95 millones de bpd en el consumo.

Con todo, los precios del petróleo suben en torno al 2%. El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 1,71%; hasta los 45,27 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense suma un 2,11%, hasta los 42,49 dólares.

Por su parte, el oro subía por encima de los 1900 dólares, después de que los datos económicos del Reino Unido renovaran los temores sobre una desaceleración provocada por el coronavirus, y haciendo repuntar al metal justo después de haber sufrido ayer su mayor caída en más de siete años.

El FTSE 100 lidera las subidas en Europa: recesión de Reino Unido

La economía del Reino Unido sufrió un daño económico más pronunciado que cualquier otra nación europea grande durante el confinamiento por el coronavirus, registrando una contracción del 20,4% en el segundo trimestre. La caída del PIB superó el 18,5% registrado en España, el país con peor comportamiento de la Unión Europea hasta el momento, y casi duplicó la contracción de 9,5% en EEUU en el mismo período.

Unido a la caída del 2,2% en los primeros tres meses del año, el Reino Unido llega oficialmente a su primera recesión desde 2009, aunque esto no es sorpresa para nadie. El país también tiene el número de muertos más alto de Europa por el coronavirus.

A pesar de los datos macroeconómicos de Reino Unido, la Bolsa de Londres encabeza hoy las subidas de los índices europeos. Fráncfort sube un 0,86%; Londres, un 2,20%; París, un 0,90% y Milán, un 1,13%. El Euro Stoxx 50 repunta un 1,05%.

El ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, declaró ayer que “debemos estar muy atentos al aumento de las infecciones por coronavirus”, después de que Alemania informara de brotes cada vez más grandes en todo el país. Sus comentarios se producen después de declarar la semana pasada que se podría volver a imponer un bloqueo si las infecciones diarias continúan aumentando.

El euro avanza pero se mantiene por debajo de los 1,18 dólares. La producción industrial de la zona euro aumentó en junio, según mostraron datos oficiales publicados el miércoles, si bien el repunte registrado tras las caídas récord causadas por el coronavirus en marzo y abril quedó por debajo de las expectativas por segundo mes consecutivo y se ralentizó con respecto al crecimiento de mayo.

La producción manufacturera en el bloque monetario de 19 países aumentó un 9,1% en junio con respecto a mayo, según la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, después de haber aumentado un 12,3% en mayo con respecto a abril. Los economistas encuestados por Reuters habían previsto un aumento intermensual del 10,0% en junio.