La relación debilidad del dólar subida del crudo se ha roto y, de manera un tanto irracional, el oro negro sube por sí sólo y marca máximo tras máximo. Y esto preocupa a los inversores, pero la temporada de resultados empresariales está en pleno auge y éstos prefieren mirar hacia ese lado. Las noticias procedentes de la especialista en refinanciación hipotecaria Fannie Mae –que el mercado ha interpretado como positivas- y la recuperación de Yahoo! a la espera de un nuevo capítulo en las intenciones de Microsoft de comprar la compañía impulsaron anoche a Wall Street y se dejan notar hoy en la apertura de las plazas del viejo continente. Eso y los buenos resultados de Cisco, mejores de lo esperado. Así las cosas, llega dinero a la bolsa y lo hace sobre todo a Grifols y Técnicas Reunidas, las compañías que mejor comportamiento muestran del Ibex 35 en lo que va de año.
Nuevo impulso de Técnicas ReunidasLa compañía proveedora de infraestructuras para el sector petrolero suma un abultado 2,15 por ciento en los primeros compases del día, mientras que tanto Criteria como Grifols
suman también más de 2 puntos porcentuales. Con alzas firmes se mueve BME, del 1,6 por ciento en el día en el que abona a sus accionistas un dividendo complementario de 1,016 euros por acción. Este pago complementario, unido al dividendo a cuenta de 0,956 euros por acción abonado en enero, elevará el total de dividendo ordinario un 65 por ciento hasta 1,97 euros por acción. Por su parte, Abengoa repunta más de un punto porcentual. Con alzas del 0,7 por ciento cotiza Enagás el hecho de que ha registrado un beneficio neto de 64,8 millones de euros en el primer trimestre –esto es, un 15,2 por ciento más-, mientras que otra eléctrica, como Endesa sube un 0,26 por ciento, después de que Goldman Sachs haya reiniciado cobertura sobre los acciones la eléctrica española Endesa, con un consejo de neutral. Por su partre, Unión Fenosa, que ha adjudicado la construcción de una planta de generación de electricidad a base de carbón mineral en Guatemala a la firma estadounidense Jaguar Energy, está plana en 42,87 euros.