Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid

El IBEX 35 la sesión con un descenso del 0,57%, hasta los 9.601,4 puntos. Dentro del selectivo, solo cuatro valores se libran de las pérdidas: Acciona, que sube un 0,81%; Repsol, un 0,92%; Técnicas Reunidas, un 0,70%, y Cie Automotive, un 0,26%.

Por el contrario, el mayor descenso del selectivo es el de Arcelormittal, que retrocede un 1,17%, por delante de ACS, que se deja un 0,81%, y de Bankia, que cede un 0,78%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Parques Reunidos, que repunta un 3,21%; mientras que el mayor descenso es el de Pescanova, que retrocede un 7,11%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 104,8 puntos básicos, mientras que el interés exigido al bono español a 10 años cede hasta el 1,361%.

Hoy se ha conocido que el Índice de Precios de Consumo (IPC) de España aumentó un 0,3% en junio en relación al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el 2,3%, su nivel más alto desde abril de 2017 (2,6%), según el indicador adelantado del Instituto Nacional de Estadística (INE). En el incremento ha influido principalmente el encarecimiento de los carburantes, frente al descenso de precios que experimentaron en el mismo periodo del año anterior.

Repsol irrumpe en el mercado de la electricidad

En el apartado empresarial español, destaca que el consejo de administración de Repsol ha aprobado la adquisición de los negocios no regulados de generación de electricidad de bajas emisiones de Viesgo, a Macquarie Infrastructure and Real Assets (MIRA) y Wren House Infrastructure, así como su comercializadora de gas y electricidad por un importe de 750 millones de euros, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El acuerdo supone la adquisición de una capacidad de generación de bajas emisiones de 2.350 megavatios (MW) formada por instalaciones eficientes de generación hidráulica y ciclos combinados de gas, y una cartera de cerca de 750.000 clientes, con lo que Repsol refuerza su posición como proveedor multienergía.

Hoy los expertos de Kepler han mejorado el precio objetivo de la petrolera española hasta los 18,5 euros, desde su estimación anterior de 17,5 euros por acción.

Evolución del Ibex 35 y Repsol

Por su parte, Gas Natural ha preacordado la venta de su 70% en Kangra Coal Proprietary Limited a Menar Holding. El cierre de la operación está sujeto a la ejecución del derecho de adquisición preferente que ostenta el socio de la compañía en Kangra, y propietario del restante 30%, Izimbiwa Coal Inv. La transacción representa un Equity Value de 28 millones por el 70% de las acciones que posee Gas Natural, sin impacto esperado en la cuenta de resultados de la compañía.

La operación se ha conocido después de que ayer la Junta General de Accionistas de la compañía aprobase ayer el cambio de denominación con lo que Gas Natural pasará a denominarse Naturgy, con una nueva imagen de marca con la que la compañía busca adaptarse a la transformación en la que se encuentra inmersa y ser reconocida como una compañía energética y no sólo como una gasista.

Por su parte, Banco Sabadell ha recibido siete ofertas para adquirir una o varias de las cuatro carteras de activos que ha sacado a la venta, con el fin de liquidar prácticamente todo su saldo de activos problemáticos (inmuebles adjudicados y préstamos fallidos). Las cuatro carteras suman activos por valor de 10.800 millones, el 72% de los activos problemáticos que tiene el banco. Fuentes citadas por el diario Cinco Días calculan en  entre 4.500 y 5.000 millones lo que la entidad espera obtener por la venta de estas carteras.

Según recoge el diario Cinco Días, la ministra de Economía, Nadia Calviño, le habría transmitido en una reunión el pasado lunes al presidente de Bankia, Ignacio Goirigolzarri, que no está entre sus planes convertir a la entidad en un banco público vitalicio y que aún queda tiempo para decidir si se amplía o no la fecha para la venta de la participación del 61% que el Estado todavía tiene en la entidad. El objetivo del ministerio es maximizar el valor del banco para que el contribuyente pueda recuperar todo lo posible de las ayudas públicas que se concedieron al banco.

Por otro lado, Tubos Reunidos ha advertido de que los nuevos impuestos anunciados por la administración estadounidense pueden tener un impacto "muy relevante" en la rentabilidad de su negocio. Así lo consideró ayer presidente del grupo, Guillermo Ulacia, en su discurso en su junta de accionistas. Ulacia señaló que Tubos Reunidos ha realizado importantes inversiones en EEUU en los últimos años y que este es su "principal mercado" por volumen de negocio.

La Comisión Europea ha aprobado la fusión de Fluidra y la estadounidense Zodiac, agregando, sin embargo que el grupo español tiene que desinvertir la mayor parte de su negocio de limpiafondos robóticos de piscinas.

El Ibex 35 sigue la tendencia del resto de Europa

El resto de principales bolsas europeas, al igual que el Ibex 35, baja en la apertura. Fráncfort baja un 0,31%; París, un 0,14%; Londres, un 0,41%; Milán, un 0,53%. El Euro Stoxx 50 retrocede un 0,23%.

La sesión de hoy está marcada por la intensa agenda macroeconómica, en la que destaca la publicación en Alemania del dato preliminar de junio de inflación; en la eurozona, de los índices de confianza sectoriales del mismo mes; y en EEUU de la tercera estimación del PIB del primer trimestre del año,

La principal cita será la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE-28 que se desarrollará entre hoy y mañana, en la que el control de la inmigración ilegal monopolizará la atención de los asistentes.

“De cara a los mercados financieros europeos la importancia de esta cumbre radica en el hecho de que el Gobierno Merkel se juega su supervivencia, de no alcanzarse un acuerdo que pueda ser aceptado por uno de los miembros de la gran coalición que lo sustenta: los conservadores de la CSU bávara. Por tanto, habrá que estar muy atentos a los avances que se logren sobre este tema en la citada cumbre ya que la estabilidad política en Alemania es clave para el devenir de los mercados financieros de la región en estos momentos, sobre todo teniendo en cuenta que el nuevo Gobierno italiano ya es un factor desestabilizante por sí mismo”, explican los expertos de Link Securities.

El euro se acerca a mínimos anuales

Al otro lado del Atlántico, el presidente de EEUU, Donald Trump, hizo ayer público un plan menos duro de lo esperado para restringir las inversiones chinas en firmas tecnológicas estadounidenses.

Así, el Gobierno de EEUU utilizará para evaluar este tipo de operaciones herramientas de las que ya dispone. La reacción de los mercados a la declaración institucional de Trump fue de alivio ya que desde principios de semana los inversores venían descontando “el peor de los escenarios”: un enfrentamiento total entre EEUU y China a nivel comercial.

Sin embargo, Wall Street cerró la sesión con descensos. El Dow Jones perdió un 0,69%; el S&P 500, un 0,86% y el Nasdaq, un 1,54%.

En el arranque de la jornada, el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,1534 billetes verdes, cerca de sus mínimos anuales.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en el Viejo Continente cede un 0,23%, hasta los 77,27 dólares por barril.