Rocio Arviza

Pese a la cierta calma –muchos piensan que tensa- en Wall Street, la renta variable española no prosigue su rebote y no logra respirar apoyado en algunos buenos resultados que se han conocido al otro lado del Atlántico. Como ejemplo, sirvan los de JP Morgan en el denostado sector financiero, los del fabricante de refrescos Coca-Cola y el grupo diversificado United Technologies.

Estos dos últimos tranquilizaron sobre la resistencia del consumo, motor del crecimiento estadounidense. Junto a ello, en el frente macroeconómico, el sector inmobiliario dio señales de recuperación, con la mayor alza en dos años de la iniciación de la construcción de viviendas, mientras que las demandas de beneficios por desempleo por otra parte, subieron menos que lo previsto por los analistas. Pero, todo esto no sirve de colchón a la renta variable europea para propiciar la extensión del rebote -también ha habido cifras negativas como las de Merrill Lynch-y, a ello, se une el mal dato de los pedidos industriales del mes de mayo porque ceden un 1,4 por ciento. Eso sí, la atención en nuestro mercado sigue centrado en el sector eléctrico. 



Nuevo paso al frente de Fenosa

Las acciones de Unión Fenosa se disparan de nuevo y repuntan en los primeros compases de la jornada un 5,15 por ciento para alcanzar los 14,26 euros. Un día después de que “la jugada de ACS en Unión Fenosa –con su confirmación de que planea vender su 45,3 por ciento en la eléctrica e incrementar presencia en Iberdrola- todas las miradas se vuelven hacia los posibles compradores. El valor se ha calentado al compás de nombres como Electricite de France, las alemanas E.ON, RWE o incluso la española Gas Natural, los cuatro invitados –según se publica- a comprar la participación mayoritaria en Unión Fenosa. Eso sí, con más fuerza suena la opción de la gala EDF. La prensa recoge que la francesa ha pactado con ACS que lanzará una OPA por el 100 por ciento de Fenosa en la que ofrecería unos 16 euros por acción. Por lo tanto, EDF tendría que desembolsar casi 15.000 millones de euros, además de asumir la deuda de Unión Fenosa, que a finales de junio era de 6.223 millones de euros.

A Fenosa le acompañan en positivo las acciones de Grifols, al subir un 1,84 por ciento y, de forma discreta, compañías como Sacyr, Gas Natural, Banesto o Red Eléctrica. Pero no Iberdrola ni ACS. La primera retrocede un 0,4 por ciento y un 0,16 por ciento la segunda.

Los pesos pesados a la baja

Pese al brillo de Unión Fenosa, los pesos pesados condenan a los números rojos al Ibex 35 en esta mañana de viernes. Y eso que el Santander, gana un inapreciable 0,09 por ciento, después de que Royal Bank of Scotland (RBS) haya recortado su consejo sobre la entidad desde comprar hasta mantener. La misma entidad ha rebajado su consejo sobre el BBVA de comprar a vender. Las acciones de la entidad presidida por Francisco González ceden un 0,26 por ciento, las de Telefónica un 0,12 por ciento o las de Repsol un 0,82 por ciento. En el sector bancario, al margen de los dos grandes, atención al Popular porque retrocede un 1,59 por ciento. Baja una vez que la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha advertido que no ha constatado la existencia de un inversor o grupo de inversores interesado en adquirir una participación de la entidad –en relación a ese presunto grupo de inversiones mexicanos del que se habló-. Por este motivo la CNMV valorará si las conductas llevadas a cabo por los distintos implicados podrían dar lugar a responsabilidades administrativas o eventualmente penales y procederá en su caso, a actuar de acuerdo con la ley.



Gráfico Ibex 35

Gráfico Ibex 35

Al margen del Popular, los recortes más abultados en la apertura dentro del Ibex 35 son para valores como Iberia, cuyos accionistas recogen beneficios y hacen bajar al valor un 1,97 por ciento. Lo mismo hacen los de Técnicas Reunidas y la compañía se deja un 2,19 pro ciento.

Prisa lograría refinanciar su deuda

En el mercado continuo son las acciones de Jazztel, al sumar un 5 por ciento, seguido del alza de Fluidra del 4,5 por ciento. Pero los inversores siguen pendientes del sector inmobiliario y de Martinsa-Fadesa, sobre la que se publica que no volverá a cotizar hasta 2009 y que ahorrará 400 millones de euros con la antigua suspensión de pagos. Otra inmobiliaria, Colonial, que prevé nombrar hoy nuevo consejero delegado a Pere Viñolas -quien sustituirá en el cargo a Mariano Miguel- se desploma casi un 4,5 por ciento para anotarse los mayores retrocesos del mercado continuo. Más de 4 puntos porcentuales baja Faes y por encima del 3,7 por ciento se deja la aerolínea de bajo coste Vueling. Con repuntes moderados, del 0,85 por ciento, se mueven las acciones de Prisa, pese a que Citigroup ha revisado a la baja su consejo sobre los titulos del grupo desde comprar a hasta mantener. Según Reuters, la compañía ha logrado refinanciar su deuda de 2.000 millones de euros hasta el mes de marzo próximo.

Europa y deuda

El resto de plazas europeas arrancan la sesión con descensos. Se acercan al 1 por ciento en el caso del FT100 y del Cac 40 de París, mientras que el Dax Xetra del mercado germano baja un 0,4 por ciento y un 0,5 por ciento el Eurostoxx 50.

La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años se mantiene en el 4,76 por ciento del cierre de ayer en el comienzo de la sesión del mercado secundario de deuda pública. El precio de estos títulos, que evoluciona en sentido contrario que el rendimiento, también repite la cotización del 94,77 por ciento de la sesión de ayer. En cuanto al rendimiento de los bonos internacionales de referencia, el alemán también se mantiene plano y repite el 4,44 por ciento del cierre de ayer.