El Ibex 35 intenta afianzar sus máximos de tres meses en una jornada huérfano de Wall Street

El IBEX 35 sube un 0,76% en la media sesión, hasta los 8.395 puntos. Ayer el selectivo madrileño logró cerrar con ligeras subidas, sumando su cuarto día consecutivo al alza y afianzando sus máximos de tres meses.

Al frente de los avances del Ibex 35 se sitúan Inmobiliaria Colonial, con una subida del 3,85% hasta los 6,0650 euros, lo mismo que sube Fluidra, en este caso hasta los 14,53 euros y el tercer valor que más avanza es Melia Hotels, un 3,10% en los 5,12 euros. En rojo, Banco Sabadell es el que más cae, un 0,78% en los 0,8694 euros, seguido de Redeia (REE) y Endesa, con descensos del 0,48% y del 0,28% respectivamente.

Los inversores deberán estar atentos hoy a la cotización del mayor peso pesado del índice, Inditex. En un análisis general del sector los analistas de Goldman Sachs mejoran la recomendación sobre Inditex, mientras apuestan por comprar sus acciones en el mercado. Además, eleva su actual precio objetivo hasta los 32 euros por acción desde los 31,5 anteriores, lo que potencia el margen alcista de Inditex a 12 meses hasta un 27%.

También es protagonista Iberdrola, después de que el diario Cinco Días haya publicado que la compañía busca socios para desarrollar su plan de crecimiento en energía eólica marina. La eléctrica ha puesto en venta una participación minoritaria en su parque Baltic Eagle, de 400 MW, valorado en hasta 1.500 millones, según publica este medio.

Iberdrola planea invertir hasta 2025 un total de 47.000 millones de euros, de los cuales 17.000 millones irán dedicados al crecimiento en renovables. La estrategia pasa por recabar capital para financiar el crecimiento en renovables dando entrada a socios en sus activos, que adquieran participaciones minoritarias.

En el Mercado Continuo, el consejo de administración de Atresmedia ha acordado distribuir un dividendo de 0,18 euros brutos por acción, a cuenta de los resultados del ejercicio 2022, el próximo 14 de diciembre, según ha informado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En una jornada huérfana de referencias de Wall Street, que permanecerá cerrado por la festividad de Acción de Gracias, los inversores tienen que digerir hoy las actas de la Fed publicadas ayer tarde. Según estas, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) argumentaron en su última reunión de política monetaria, celebrada a principios de mes, que “pronto” sería apropiado ralentizar el ritmo de subidas de los tipos de interés.

En la reunión que tuvo lugar a principios de mes, la Fed decidió elevar los tipos de interés en 75 puntos básicos, hasta un rango objetivo de entre el 3,75% y el 4%, la cuarta subida de este tipo en lo que va de año y la sexta de todo 2022. El mercado espera que en la próxima reunión de diciembre la institución que preside Jerome Powell se más moderada, con un alza de los tipos de 50 puntos básicos.

En la jornada de este jueves se conocerán asimismo las actas de la última reunión del BCE, en la que el equipo de Christine Lagarde también acometió una subida de los tipos de interés de 75 puntos. Se esperan además las comparecencias de Isabel Schnabel, Andrea Enria y Luis de Guindos, del BCE y del Claudia Buch, del Bundesbank.

A la espera de que se publiquen estas actas del BCE, el euro sube un 0,27% frente al dólar hasta establecer un tipo de cambio de 1,0427 dólares por cada moneda comunitaria.

En los mercados de renta fija, la prima de riesgo española amanece en 96,80 puntos, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 2,83%, por el 1,86% que paga el bund alemán al mismo plazo. Mientras, al otro lado del Atlántico la rentabilidad del bono de referencia estadounidense baja hasta el 3,69%, lejos ya de los umbrales por encima del 4% de hace unas semanas. 

“El escenario que están comenzando a descontar los mercados de divisas, de bonos y de acciones occidentales es el de una inflación que comenzará a remitir en breve, mientras que las principales economías desarrolladas entran en recesión, pero en una recesión que será menos profunda de lo esperado”, explica Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities.

“Este escenario, de cumplirse, sí justificaría el comportamiento reciente de todos estos mercados. El mayor riesgo para los mismos es que este escenario no se cumpla y que la inflación se muestre más difícil de combatir y moderar; que los bancos centrales se vean forzados a seguir subiendo sus tasas oficiales hasta niveles actualmente no previstos; y que, por todo ello, la recesión sea más profunda de lo ahora descontado por la mayoría de los inversores”, añade el experto. En este caso, “las bolsas occidentales es muy probable que vuelvan a testar los mínimos marcados este año”.

En el resto de plazas europeas, el DAX sube un 0,94% en los 14.563,07 puntos, el CAC 40 se anota un 0,76%, el FTSE MIB un 0,33% y el FTSE 100 un 0,29%. Por su parte, el EURO STOXX 50 repunta un 0,76% en los 3.976,35 puntos. Wall Street permanecerá hoy cerrado por Acción de Gracias mientras que mañana solo celebrará media sesión.

Las bolsas asiáticas seguían la estela alcista de Wall Street, alentadas por las señales de que la Reserva Federal de EEUU podría ralentizar el ritmo de las subidas de los tipos de interés y por las noticias de nuevos estímulos económicos por parte de China. En Tokio, el Nikkei 225 ha cerrado con una subida de un 0,25% hasta los 28.383 puntos.

El petróleo bajaba con la propuesta de limitar el precio del petróleo ruso de los países del G7, que se consideró superior a los niveles negociados en la actualidad, lo que alivió la preocupación por la escasez de la oferta.

Los Futuros del petróleo Brent ceden un 1% hasta los 84,52 dólares y los del West Texas bajan un 0,60% en los 77,48 dólares.