El Ibex 35 se acerca a los 9.900 puntos

El IBEX 35 sube un 0,84%, hasta los 9.862,8 puntos, en la media sesión. Dentro del selectivo, la mayor subida es la de Indra, que repunta un 7,68%, después de que la compañía haya presentado sus resultados financieros semestrales, en los que se ha anunciado un beneficio neto de 37 millones de euros, un 3% menos que en el mismo periodo del año anterior. A continuación, se sitúan Técnicas Reunidas y Acciona, que se revalorizan un 6,25% y un 4,72%, respectivamente.

Por el contrario, el mayor descenso del Ibex 35 en la media sesión es el de Siemens Gamesa, que obtuvo un beneficio neto de 44 millones en el tercer trimestre de su año fiscal (abril-junio), cifra que supone multiplicar por más de tres el beneficio obtenido en el mismo periodo de 2017, que fue de 12 millones de euros.

Tras la cadena de supermercados, los descensos del Ibex 35 más abultados son los de DIA y Banco Sabadell.

En el caso de la cadena de supermercados, hoy los analistas de Barclays han reducido su precio objetivo, hasta los 2,60 euros; los de HSBC, hasta los 1,7 y los de Kepler, hasta los 3 euros por título. Sin embargo, estos últimos expertos han elevado su recomendación hasta comprar desde mantener.

En caso de de Banco Sabadell, el descenso se producen tras anunciar esta misma mañana sus resultados semestrales, en los que su beneficio se redujo un 67,2%, hasta los 120,6 millones, después de realizar elevadas provisiones por la venta de la mayoría de sus activos problemáticos y los costes de migración de su filial británica TSB

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la NH Hotels, que sube un 8,06%, mientras que el mayor descenso es el de BME, que cede un 4,95%.

La prima de riesgo de España baja hasta los 97 puntos básicos; mientras que el interés exigido al bono español a 10 años se mantiene en el 1,380%.

El Ibex 35 lidera las subidas en Europa

El resto de principales bolsas europeas también suben en la media sesión, aunque en menor medida que el Ibex 35. Así, Fráncfort sube un 0,53%; París, un 0,22%; Londres, 0,50%, y Milán, un 0,48%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,48%.

En la media sesión, el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,163 billetes verdes.

Así mantiene la tendencia negativa que la moneda comunitaria registra desde ayer, cuando celebró su reunión el Banco Central Europeo (BCE).

De la cita destaca que, en línea con lo esperado, no hubo novedades: mantenimiento de tipos (repo 0%, depósito -0,4%). Ya en su anterior reunión, del 14 de junio, el BCE ya anunció una reducción en su plan de compra de bonos desde los 30.000 millones de euros mensuales actuales hasta 15.000 millones al mes en el periodo octubre a diciembre, finalizando así el QE a finales de 2018, siempre y cuando los datos que se vayan conociendo confirmen las expectativas de inflación de medio plazo del BCE (objetivo 2%).

Asimismo, confirmó que los tipos de interés se mantendrán en los niveles actuales al menos hasta septiembre de 2019, y en cualquier caso tanto tiempo como sea necesario para asegurarse de que se alcanzan los objetivos de precios. A esto se suma el hecho de que el BCE continuará reinvirtiendo los vencimientos de deuda por un periodo de tiempo extenso con el fin de mantener unas condiciones de liquidez favorables y un amplio grado de acomodación monetaria.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa cede un 0,09%, hasta los 74,48 dólares por barril.

En la media sesión europea, los futuros de Wall Street registran subidas. Los del Dow Jones avanzan un 0,11%; los del S&P 500, un 0,10% y los del Nasdaq, un 0,28%.

La atención al otro lado del Atlántico, se centra en la publicación del dato de PIB del segundo trimestre del año en EEUU que se espera muestre un crecimiento trimestral anualizado del 4,2%; frente al incremento del 2,0% anterior.