El Ibex 35 mira a los 9.400 puntos pese a la caída del Santander y el BBVA

Semana marcada por la publicación de distintos datos económicos, entre los que destacan el IPC de Reino Unido y la eurozona, así como los de viviendas en Estados Unidos y el de confianza inversora en Alemania.

Los inversores también estarán este lunes pendientes de la intervención de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, en un acto en Nueva York a solo un par de semanas de que el organismo celebre una nueva reunión sobre los tipos de interés.

Respecto al resto de capitales europeas, Fráncfort ha caído un 0,11% y Milán un 0,62%, mientras que Londres ha avanzado un 0,10% y París se ha dejado un 0,28%. El EURO STOXX 50 ha cerrado la jornada con un descenso del 0,53%. En Estados Unidos, Wall Street ha abierto sin rumbo fijo, con DOW JONES Ind Average, NASDAQ 100 y S&P 500 planos.

Las acciones que han encabezado las alzas han sido Acerinox con un 2,75%, IAG (Iberia) un 2,57%, Fluidra un 1,61%, Grifols A un 1,45% y Aena un 1,43%.

Por su parte, Banco Santander ha liderado los descensos con una caída del 1,97%, BBVA un 1,38%, Mapfre un 1,03%, Solaria un 0,80%, Indra y Caixabank un 0,40%. Únicamente siete valores de los 35 del Ibex han registrado una evolución negativa este lunes.

Cellnex se asoma como uno de los grandes protagonistas de la sesión de este lunes, según se van acelerando los plazos para elección de un nuevo consejero delegado tras la marcha de Betrand Kan. De acuerdo con una información del diario Expansión, Cellnex dará un consejero a TCI y desbloquea la elección del CEO. Mientras, Cinco Días publica que la compañía redobla los ajustes para obtener cuanto antes el grado de inversión.

Los inversores deberán estar atentos en este arranque de la semana también a la cotización de ArcelorMittal. La compañía siderúrgica, que acaba de plantear un ERTE para 7.000 trabajadores en Asturias, se revaloriza en la semana y en el mes, con avances que rozan el doble dígito en lo que va de año. Mientras, los analistas ajustan a la baja su potencial recorrido en la bolsa española, aunque con margen para seguir subiendo.

Iberdrola ha comunicado que la producción neta de electricidad de la compañía en el primer trimestre del año creció un 6,3% interanual. También en el sector de la energía habrá que tener en cuenta que e G7 fijó el domingo nuevos objetivos colectivos para la energía solar y la energía eólica marina, acordando acelerar el desarrollo de energías renovables y avanzar hacia una eliminación más rápida de los combustibles fósiles.

Aena celebrará su próxima junta general de accionistas el próximo 20 de abril en la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Se tratará de una junta decisiva que supone la vuelta al dividendo del gestor aeroportuario que el pasado año volvió a 'números negros' registrando un beneficio neto de 901,5 millones de euros.

También el jueves 20 de abril presentará sus resultados del primer trimestre del año Bankinter. El banco será el encargado de estrenar de manera oficiosa la temporada de resultados del Ibex 35, después de que ya la semana pasada comenzase en Wall Street.

De hecho esta semana la temporada de publicación de resultados trimestrales cogerá ritmo en Wall Street. Así, a lo largo de los próximos días serán compañías de la relevancia en sus sectores de actividad como Bank of AmericaGoldman SachsMorgan StanleyNetflixLockheed MartinJohnson&Johnson y Tesla las que publiquen sus cifras.

En Europa darán a conocer sus resultados trimestrales o un anticipo de los mismos compañías como ASML Holding, Heineken, L'Oreal, EssilorLuxottica, SAP, Nokia y Ericsson.

La cautela se apoderó también de las bolsas asiáticas de cara al apogeo de la temporada de resultados en EEUU. Además, el Banco Popular de China, su banco central, reforzó el apoyo a la liquidez de la economía al reinvertir la deuda a medio plazo vencida con mayores ofertas de efectivo por quinto mes consecutivo, al tiempo que mantenía los tipos de interés sin cambios, tal y como se esperaba.

En Japón, el índice Nikkei 225 de Tokio cerró con una ligerísima subida de un 0,07% hasta marcar 28.514 puntos. 

El barril de Brent caía un 1,66%, hasta los 84,90 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se situaba en los 81,02 dólares, un 1,82% menos.

El rendimiento del bono español 10 años en los mercados secundarios de deuda se ha situado este lunes en el 3,498%, desde el 3,477% del viernes. De esta forma, la prima de riesgo frente a los bonos alemanes ha caído 1,2 puntos, hasta los 102,5 puntos básicos.

El euro ha iniciado la sesión depreciándose un 0,72% frente al dólar, por lo que ha perdido la cota de los 1,1 dólares que había recuperado tras un año cotizando por debajo de ese valor. En concreto, al cierre de la sesión bursátil la divisa comunitaria se negociaba por 1,0913 dólares.