El Ibex 35 vuelve a frenarse en puertas de los 8.000 puntos con la mirada puesta en EEUU

El IBEX 35 se ha dado la vuelta en la media sesión y, tras empezar el día con tímidas caídas, sube ahora un 0,26% hasta los 7.983 puntos. Entre los protagonistas de la sesión, Endesa alcanzó un resultado ordinario neto de 1.469 millones entre enero y septiembre, un 0,7% más que en el mismo período del año anterior, a pesar de un contexto de mercado “más complejo y volátil”, según ha anunciado hoy la compañía. Esos 1.469 millones no incluyen el impacto neto extraordinario de la operación de venta del negocio de movilidad eléctrica por valor neto de 182 millones. El beneficio neto consolidado, que sí la incluye, crece un 13% hasta final de septiembre.

La eléctrica obtuvo un ebitda (beneficio bruto de explotación) de 3.472 millones, un 11% superior al del primer semestre del año anterior en términos comparables. Es decir, excluyendo el impacto positivo extraordinario derivado de la venta del 51% del negocio de movilidad eléctrica a su matriz, Enel, en abril pasado. Teniéndolo en cuenta, el ebitda asciende un 19%. La deuda neta de la compañía alcanzó los 11.149 millones de euros, lo que supone un alza de 2.343 millones respecto al cierre de 2021.

Endesa es la que más sube, un 2,86% en los 17,0750 euros. Le sigue Laboratorios Rovi, que avanza un 2,59% y Telefonica, con repuntes del 1,87%. 

Eso a pesar de las malas noticias para Telefonica por el lado de las recomendaciones que ve como los expertos de JP Morgan recortan el precio objetivo de sus acciones desde 2,9 euros hasta 2,7 euros. La valoración se encuentra prácticamente un 25% por debajo del cierre de ayer lunes en 3,57 euros.

En negativo, la que más cae es Grifols, que también ha presentado cifras y se deja casi un 2%, seguido por Acerinox y Acciona, que pierden cerca del 1%.

En el resto de plazas europeas, el DAX alemán también se ha dado la vuelta y sube un 0,25% en los 13.565,50 puntos, el CAC 40 cae un 0,19% y el FTSE 100 pierde un 0,17%. El EURO STOXX 50 sube un 0,18% en los 3.715,45 puntos.

Los futuros de Wall Street apuntan a estas horas a una apertura a la baja después de que ayer los principales índices neoyorquinos cerrasen en positivo por segundo día consecutivo. En la jornada asiática, el Nikkei 225 de Tokio ha subido un 1,25% hasta los 27.872 puntos.

Los inversores tienen hoy pocas referencias macroeconómicas que echarse a la boca. Este martes se conocerá la balanza comercial de Francia de octubre y tanto en Italia como en la eurozona se publicarán las ventas minoristas de septiembre. En Alemania se esperan las comparecencias de varios miembros del Bundesbank y a nivel europeo también se prestará atención a las declaraciones de Andrea Enria, del BCE.

Las midterms y el IPC de EEUU marcarán la semana

El mercado está pendiente también las elecciones en EEUU (midterms) que determinarán qué partido controlará el Congreso y podrían afectar a la dirección del gasto público futuro. Los demócratas controlan actualmente la Cámara de Representantes y tienen mayoría en el Senado. Una barrida republicana podría significar un mayor apoyo a las empresas de petróleo y gas.

El resultado que más gusta a los inversores es el de un gobierno dividido, con los republicanos controlando una o las dos cámaras del Congreso y el legislativo en manos demócratas, ya que ello paralizaría la capacidad de la Administración Biden para sacar adelante algunas medidas regulatorias e impositivas que no gustan a los mercados”, explica Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities. En sentido contrario, “lo peor que podría ocurrir es que el resultado en ambas cámaras no fuera concluyente y que se tarden semanas en determinar qué partido termina controlándolas. Este segundo escenario generaría mucha incertidumbre y creemos que provocaría que los mercados de renta variable estadounidense se volvieran a girar a la baja”.

La otra gran referencia de la semana también está en EEUU, y no es otra que el informe del IPC de octubre que se conocerá el jueves. El dato mostrará hasta qué punto están teniendo éxito los esfuerzos de la Reserva Federal en su lucha contra la espiral inflacionista. 

“Una sorpresa positiva, que tanto el IPC como su subyacente ralenticen más de lo esperado su crecimiento interanual, sería muy bien recibida por los inversores en los mercados de bonos y en los de acciones, mientras que, por el contrario, si la inflación se muestra más reacia a comenzar a moderarse de lo esperado, volvería la tensión a ambos mercados”, apunta Fdez-Figares.

En los mercados de renta fija, la prima de riesgo española se sitúa este martes en 103,45 puntos, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 3,37%, por el 2,34% que paga el bund alemán al mismo plazo. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia ofrece un rendimiento de un 4,21%.

Los precios del petróleo arrancan este martes a la baja debido a que la preocupación por la recesión y el empeoramiento de los brotes de Covid-19 en China hacen temer una menor demanda de combustible, superando las preocupaciones por la oferta.

El crudo Brent de referencia en Europa baja un 1% hasta los 96,95 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate se deja un 1,32%, en 90,57 dólares el barril.

Ambas referencias habían arrancado la semana en su nivel más alto desde agosto, en medio de rumores de que los dirigentes de China, el principal importador de crudo del mundo, estaban sopesando la posibilidad de abandonar las restricciones contra el coronavirus. Sin embargo, las autoridades sanitarias chinas han reafirmado el compromiso de China con su estricta política de Cero Covid. Además, datos recientes mostraron que las exportaciones e importaciones del país se contrajeron inesperadamente en octubre.

El cruce entre el euro y el dólar se sitúa en 0,9998 dólares por cada moneda comunitaria.