
Wall Street estaba ausente, no hay sesión por la fiesta estadounidense, pero seguía en el ideario de todos los inversores. O al menos el país, Estados Unidos, ya que la subida de tono geopolítico, con la posibilidad de que este fin de semana EE.UU, como ha apuntado Bloomberg de fuentes americanas, pueda atacar Irak, ha teñido de rojo, en general los mercados europeos y, en particular, al español.
En declaraciones a la prensa el miércoles por la mañana frente a la Casa Blanca, Trump se negó a decir si había tomado alguna decisión sobre unirse a la campaña de Israel . "Puede que lo haga. Puede que no. Es decir, nadie sabe qué voy a hacer", dijo.
De hechos el Ibex 35 marca sus peores niveles de junio e incluso, desde mediados de mayo, con las caídas a plomo de buena parte de los integrantes del selectivo, hasta 27.
El IBEX 35 pierde en este jueves al cierre un 1,28% hasta los 13.744,90 puntos con las caídas que experimentan valores como Indra 6,06%, ArcelorMittal 3,83% y Amadeus 2,99% y las subidas de Solaria 4,24%, Repsol 2,32% y Endesa 0,71%.
Entre los valores protagonistas destaca Indra liderando las caídas a plomo que presenta hoy después de que Pedro Sánchez, ha enviado una carta al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en la que le traslada que España no puede comprometerse a aumentar el gasto en defensa al 5% del PIB.
“No es razonable y sería contraproducente”, defiende Sánchez, que propone que se incluya “una fórmula más flexible” en la declaración de la cumbre de La Haya que haga “el objetivo de gasto opcional o que excluya a España de la aplicación” de esa meta del 5%. Todo ello a punto de comenzar la semana que viene la cumbre de la Alianza Atlántica.
Castigo que también sufren hoy, por la tensión geopolítica en aumento todos los valores del sector turístico en el que Aena, que ha acometido este jueves el “desdoblamiento” (split) de sus acciones en la proporción de 10 a 1, con el objetivo de asemejar su precio al del resto de empresas del IBEX 35.
El gestor aeroportuario presentaba el precio por acción más elevado de las compañías cotizadas en el selectivo español con un precio de más de 230 euros tras cumplir el pasado 11 de febrero diez años en Bolsa.
Y recomendaciones para IAG (Iberia). Los analistas de Renta 4 da una recomendación de ‘sobreponderar’ para IAG, con un precio objetivo de 4,55 euros que se traduce en un potencial alcista del 21,7% frente al cierre de ayer. Bankinter mantiene la recomendación de ‘vender’ , con PO de 3,7 euros y Deutsche Bank otorga a IAG un consejo de ‘comprar’ y un precio objetivo de 4,497 euros, lo que implica un potencial alcista del 20,5% frente al cierre de ayer.
Entre las mayores caídas también encontramos a ArcelorMittal es hoy uno de los valores más castigados de la sesión, pero lo cierto es que, esa caída se produce en medio de los temores bélicos que implican ya a Irán e incluso potencialmente a Estados Unidos, para un valor supercíclico, lo que lleva a vender a los inversores.
Desde Renta 4 indican hoy que colocan el precio objetivo en 34 euros,lo que supone otorgar al valor un potencial del 27%.
Entre lo mejor del día, Solaria, con Intermoney Valores que eleva de mantener a comprar su recomendación con precio objetivo reducido de 14,50 euros a 13,00 por título.
Ya en el resto de Europa, signo negativo generalizado, que pasa por la preferencia de los inversores por activos de refugio seguro ante la escalada de tensión geopolítica.
De facto, de los 9 sectores del EURO STOXX 50 solo dos, energía y cuidados de la salud ganan posiciones frente a los recortes que encabeza el consumo cíclico, los materiales básicos, y también la tecnología.
Ante este panorama los recortes se vuelven a centrar en los valores del lujo con Richemont, LVMH y Hermes entre los más damnificados en esta sesión, frente a las subidas de Totalenergies, Novo Nordisk y BP y Shell, con la subida del petróleo y valores defensivos a la cabeza de las revalorizaciones en esta sesión.
Al terminar el día en la bolsa española, el EURO STOXX 50 baja un 1,33% hasta los 5.197 puntos, el CAC 40 recorta un 1,34% hasta los 7.553 puntos, el DAX desciende un 1,23% hasta los 23.058 puntos, y la sesión en Londres se muestra al alza para el FT 100 en un 0,58% hasta los 8.792 puntos.
En la renta fija, subidas en las rentabilidades de los activos, con el bono español a 10 años, con alzas del 1,03% hasta el 3,227% mientras que el bund alemán presenta ganancias del 0,68% hasta el 2,5170%. La prima de riesgo española se impulsa un 3,05%, para un mercado que se tensiona, y marca los 70,90 puntos básicos.
En las materias primas, el petróleo sube con fuerza, por encima del dos y medio por ciento, con un futuro del barril Brent que se eleva un 2,67% hasta los 78,71 dólares, mientras que, el West Texas coloca su precio en los 75,41 dólares, y avanza un 2,6%.
El Oro, baja un 0,72 en su precio en sus futuros de 3.383 dólares la onza.
Ya Bitcoin recorta posiciones, con caídas del 0,45% y niveles por activo de 104.337 dólares por onza. Y la relación Euro Dólar que ce posiciones del 0,14% para la moneda única, y se cambia en las 1,1468 unidades.

