"En este momento, y atendiendo a estos indicadores, el CAC, el Dax, el Dow Jones, el EuroStoxx 50 y el Ibex 35 presentan un buen momento", asegura Luis Francisco Ruiz, director de Análisis de Estrategias de Inversión. Lo decía el analista en su análisis en profundidad del Ibex 35, a pesar de la corrección que amenazaba a las plazas europeas y que se ha ido difuminando a lo largo de la sesión. ¿El motivo? El optimismo en Wall Street. 


La bolsa neoyorquina aumenta poco a poco, y según avanza la sesión, su rally al alza esta jornada después de una apertura más que débil. Detrás se encuentra un dato macroeconómico que ha inyectado de positivismo a los inversores:
el índice de Confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan se coloca en su mejor nivel desde el año 2007. Así, NYC da alas al viejo continente donde los índices se dejan llevar por los máximos históricos del S&P 500. 

Roberto Moro, analista de Apta Negocios, destacaba este mismo viernes que quizás sea el tecnológico Nasdaq el encargado de volver a liderar las ganancias. Tiene su lógica teniendo en cuenta que es también el más retrasado respecto a S&P 500 y Dow Jones. El experto destaca la importancia de la superación de los 3.000 puntos en el caso del Nasdaq 100. 

La cuestión es que los índices europeos cuando las palabras (y rumores) acerca de que la Reserva Federal iba a retirar los estímulos a la economía estadounidense comenzaban a calar en el ánimo inversor. Por lo tanto, con ganancias muy moderadas, los principales índices cierran en verde, como es el caso del Dax Xetra germano que se coloca aún por debajo de los 3.400 puntos; el Cac 40 parisino recupera el nivel del 4.000 y el Footsie londinense se mantiene por encima de los 6.700 puntos con ganancias del medio punto porcentual. 

¿Qué ocurre en la bolsa española? El Ibex 35, encerrado en un canal "lateral/alcista) según Moro, no consigue batir resistencias importantes como el 8.700, pero, al menos, no pierde la cota de los 8.500 puntos en su cierre semanal, por lo que mantiene un avance de 100 puntos en estos cinco días, una revalorización del 1,2%. Este viernes cierra en los 8.582 puntos con una subida del 0,47%. 




¿En qué valores apoya su subida?
De entre los grandes blue chips destaca Inditex a la cabeza del selectivo con una subida del 1,85% que le llevan hasta los 104,70 euros por acción. 

Sólo se encuentra por delante de la firma textil ArcelorMittal con unas ganancias del 2,30%, cierra en los 10 euros exactos.  

Hoy el Banco Santander, sorpresivamente, ha sido el apoyo para el selectivo nacional con unas ganancias del 1,19 que le colocan en la cota del 5,5. BBVA, mientras, pierde un 0,44% hasta los 7,40 euros por acción. 

Telefónica, al alza un 0,22%, y Repsol, otro 0,35%, son los valores que cierran el quinteto. 

La parte de las pérdidas vienen encabezadas por Enagás con una caída del 2,34%, seguida de dos constructoras, FCC y OHL que ceden un 1,82% y otro 1,17%, respectivamente. 

Gas Natural Fenosa ha cerrado este viernes la recompra de prerentes con un 88,5% de aceptación. La gasista aprobó el pasado 16 de abril la oferta de recompra en efectivo y por el 93% del valor nominal, es decir, 23,25 euros por participación. Hoy Gas Natural cierra ligeramente a la baja en los 16,43 euros por acción. 

Dentro del mercado continuo, la banca protagoniza la cotización de esta semana. Bankia y Liberbank, novata en esto de la cotización, han ido mermando sus ganancias a lo largo de la sesión, aunque la primera en mayor medida dado que termina con una corrección que le lleva a la cota del 4,48. (Ver: Bankia: dos opciones para el inversor el 28 de mayo) Liberbank, por su parte, y tras el importante repunte de ayer termina casi plana. (Ver: Liberbank: ¿crónica de una muerte anunciada?)

La agencia de calificación Standard & Poor's ha rebajado un escalón el rating asignado a Campofrío desde 'BB-' hasta 'B+', con perspectiva estable, al considerar que es "poco probable" que la firma registre un crecimiento positivo de los ingresos o mejore sus márgenes operativos en 2013 y 2014. No obstante, no parece que la compañía de alimentación haya sufrido en exceso esta noticia dado que su cotización en el continuo se mantiene estable, prácticamente plana, y sobre los 4.80 euros por título. 

En terreno de commodities, "los metales están fallando y el oro, el petróleo o la plata no presentan unas lecturas tan positivas al aplicar nuestros indicadores", asegura Ruiz. Moro, en el mismo sentido, habla del oro como el metal predestinado a ir a buscar la cota del 1.300 en unas semanas de intensos bandazos para ser un activo refugio. Se coloca en los 1.365 dólares la onza esta jornada. 


Mercado de deuda
La prima de riesgo parece haberse quedado anclada en el nivel de los 290 puntos básicos. Hoy cierra la sesión del selectivo en los 293 puntos básicos con una ligerísima corrección. El bono español a diez años se coloca en el 4,29% de rentabilidad exigida, un 0,4% a la baja. 

La relajación en el mercado de deuda se nota especialmente en el bund germano con una caída de la rentabilidad del 0,8% hasta el 1,32%.