Un Ibex 35 en máximos anuales lucha por completar el pleno de subidas en la semana

El IBEX 35 se mantienen con ascensos moderados en la media sesión, subiendo un 0,28% en los 8.913 puntos, impulsado a esta hora por Fluidra, que sube un 3,76% en los 24,84 euros, Acerinox, que se anota un 3,56% y por uno de los pesos pesados del índice, como es Inditex, que repunta un 2% en los 22,10 euros. 

Entre el resto de los grandes, las acciones de Iberdrola ceden un 0,80%, junto con el resto de energéticas: lo peor es para Naturgy (Gas Natural), que cae un 1,78%, le sigue Acciona (-1,58%) y vemos también en rojo, restando en torno a un 1%, a Red Eléctrica, Enagás, Repsol o Endesa

En el plano macroeconómico, los inversores han desayunado en España con la publicación de los datos de ventas minoristas, que subieron un 5,3% en abril.

No obstante, es la política monetaria la que sigue marcando el paso de los mercados por la batalla de los bancos centrales contra la inflación. En ese sentido, hoy se esperan nuevas declaraciones de Philip Lane, por parte del BCE, y de James Bullard, por parte de la Fed. La publicación esta semana de las actas de la última reunión de la Fed ha servido para calmar a los mercados al disipar por ahora los temores de un giro más agresivo de la institución.

Los inversores deben tener en cuenta hoy que las acciones de Mapfre cotizan ya sin derecho al cobro del dividendo de 0,0857 euros brutos por acción que la aseguradora pagará a sus accionistas el próximo 31 de mayo. Sí hay tiempo todavía, precisamente hasta ese mismo día 31, para poder acceder al scrip dividend de Telefonica, que por última vez elegirá este formato antes de regresar al pago al 100% en efectivo.

En el Mercado Continuo, los movimientos corporativos son los grandes animadores de la mañana de este viernes. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó ayer tras el cierre la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones (OPA) parcial sobre el 24% de Metrovacesa realizada por FCC Inmobiliaria por un importe de 262 millones de euros.

La oferta está dirigida a 36,4 millones de acciones de Metrovacesa, a un precio de 7,2 euros por acción, sobre un total de 151,67 millones de títulos. Si es aceptada, la filial inmobiliaria del grupo controlado por el magnate mexicano Carlos Slim podrá alcanzar una participación máxima del 29,4% del capital social de Metrovacesa, incluyendo el 5,4% del que ya es titular.

También ayer por la tarde el regulador de los mercados dio vía libre a la OPA voluntaria lanzada por MFE-Mediaforeurope sobre el 33,31% de Mediaset por un precio de 258 millones de euros más un canje de acciones.

La OPA, admitida a trámite el pasado 29 de abril, se dirige al 100% del capital de Mediaset España, si bien se excluyen de la misma 174.402.720 acciones representativas del 55,69% del capital que pertenecen directa e indirectamente al oferente y se encuentran inmovilizadas, por lo que se extiende de forma efectiva a 138.763.424 acciones de la filial española de Mediaset representativas del 44,31% de su capital social.

En el resto de plazas europeas, regresa cierta cautela tras una semana en la que los índices se han decantado claramente por los avances. El DAX sube un 0,74% en los 14.335,59 puntos, el CAC 40 avanza un 0,88% en los 6.467,20 y el FTSE 100 suma un 0,06%. El EURO STOXX 50 sube un 0,90% hasta los 3.774,05 puntos y el FTSE MIB avanza un 0,10%. 

En la jornada asiática, el Nikkei 225 de Tokio ha subido un 0,66% en consonancia con el resto de mercados de la región tras el cierre ayer positivo de Wall Street. No obstante, hoy los futuros estadounidense apuntan de momento a una apertura a la baja en la sesión de este viernes, la última antes del puente por el Día de los Caídos.

El petróleo se toma un respiro cerca de sus máximos de dos meses

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se toman un respiro cerca de máximos de dos meses, con el Brent en camino de su mayor subida semanal en un mes y medio. Detrás de esta subida está la preocupación por el suministro ante el inicio de la temporada de conducción en EEUU que se inicia este fin de semana con el puente del Día de los Caídos.

Pero sobre todo pesa la perspectiva de una prohibición de la Unión Europea a las importaciones de petróleo ruso. Hungría sigue siendo el principal escollo para este veto, ya que según altos funcionarios húngaros, el país necesitará grandes inversiones y entre tres años y medio y cuatro años para adaptarse a este escenario.

Mientras tanto, se espera que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) deje sin cambios el acuerdo de producción de petróleo de 2021 cuando se reúna el 2 de junio. 

Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa bajan un 0,32% hasta los 113,84 dólares el barril, mientras que el West Texas estadounidense cede un 0,41% hasta los 113,62 dólares.

En los mercados de deuda, la prima de riesgo española se coloca en los 105 puntos, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 2,03%, por el 0,97% que paga el bund germano al mismo plazo. Al otro lado del Atlántico, el bono de referencia de EEUU ofrece un rendimiento del 2,75%. Las rentabilidades se mueven de manera inversa al precio de los bonos.