El Ibex 35 pierde un 0,35% en la media sesión, hasta los 10.321,10 puntos.

Amadeus lidera las ganancias tras varias mejoras de precio objetivo por parte de algunos analistas, seguida de Aena y de CaixaBank, que avanzan un 0,84% y un 0,83%, respectivamente.

En el lado de las pérdidas, Repsol encabeza los descensos al dejarse un 1,19%, por delante de Banco Santander, que pierde un 1,16% y de BBVA, que se deja un 1,0%.

Así, los bancos del selectivo, salvo CaixaBank, acumulan pérdidas. Banco Sabadell se deja un 0,47%; Bankia, un 0,80%, y Bankinter, un 0,96%.

En cuanto a nuevos acontecimientos en lo referente a la independencia de Cataluña, el expresidente, Carles Puigdemont, ha criticado esta mañana al Gobierno por mantener en prisión preventiva a ocho de sus consejeros mientras él, acusado de los mismos delitos de sedición y rebelión por buscar la independencia de Cataluña, goza de libertad vigilada en Bélgica, lo que le permite preparar desde la capital belga una eventual candidatura a las elecciones del 21 de diciembre, convocadas por el Gobierno español tras intervenir en la región y cesar al Ejecutivo regional.

"En libertad y sin fianza. Nuestro pensamiento está con los compañeros injustamente encarcelados por un Estado alejado de la práctica democrática", dijo Puigdemont el lunes en su cuenta de Twitter.

Según ha publicado hoy BBVA, la economía española crecerá un 3,1% este año y un 2,5% en 2018, lo que supone una rebaja por parte del departamento de análisis de la entidad de dos y tres décimas respectivamente, en un entorno de mayor incertidumbre de política económica y tensiones en Cataluña.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 113,80 puntos básicos; mientras que la rentabilidad del bono español a 10 años cede hasta el 1,472%.

En el Mercado Continuo, Fluidra continúa liderando las subidas, al avanzar un 14,88%, des

La compañía haya acordado con Piscine Luxembourg Holdings 2, matriz del grupo Zodiac, la combinación de los negocios de Fluidra y del grupo Zodiac mediante una fusión transfronteriza de ambas empresas.

Fluidra, que absorberá Zodiac, ha explicado que los accionistas de Zodiac tendrán derecho a recibir 83 millones de acciones de nueva emisión de Fluidra, equivalente a un 42,43% de la nueva compañía que nacerá de la fusión.

Hoy también se ha conocido que Almirall registró unas pérdidas de 99,7 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, frente a las ganancias de 103,5 millones registradas en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Asimismo, la compañía ha informado de que que sus resultados de 2017 se sitúen en la parte baja de la horquilla prevista por el grupo en julio, cuando anunció que rebajaba sus estimaciones por la evolución desfavorable del negocio en Estados Unidos.

En la media sesión, las principales bolsas europeas mantienen el rojo. Fráncfort pierde un 0,17%; París, un 0,14%; Londres, un 0,07% y Milán,  un 0,22%. El EuroStoxx50 cede un 0,18%.

Ell euro sigue cediendo terreno frente al dólar y ya se cambia a 1,159 billetes verdes.

Los precios del petróleo avanzan, con el Brent subiendo un 0,40%, hasta los 62,40 dólares, mientras que el West Texas sube un 0,65%, hasta los 56 dólares el barril.