El Ibex 35 lidera Europa y cierra por encima de los 7.000 puntos

El IBEX 35 sube un 1,49%, hasta los 7.053,90 puntos, para cerrar la sesión del lunes con el impulso de las medidas de Trump durante el fin de semana con el objetivo de respaldar la economía estadounidense hasta que se puedan aprobar nuevos estímulos. El sector bancario español brilla en la jornada de hoy.

El presidente de EEUU, Donald Trump, adoptó el pasado sábado medidas ejecutivas para proveer de ayuda económica a los estadounidenses más afectados por la pandemia, indicando que se vio forzado a hacerlo debido a la ruptura de las negociaciones entre el Partido Demócrata y el Partido Republicano.

Trump señaló que las medidas a implementar proveerán de hasta 400 dólares semanales en beneficios suplementarios sobre el desempleo a decenas de millones de desempleados estadounidenses, algo menos que los 600 dólares semanales que estaban recibiendo hasta 31 de julio, cuando vencieron dichas ayudas. Asimismo, Trump también dijo que serán los Estados los que cubran el 25% de los nuevos pagos, mientras que el beneficio previo lo financiaba íntegramente el Gobierno Federal. Con ello, trataría de desviar dinero desde una ayuda previa a los Estados aprobada para combatir la pandemia.

 

Por su parte, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, ha indicado hoy que el Gobierno y el Congreso podrían alcanzar un acuerdo sobre un nuevo paquete de ayuda económica para afrontar la crisis del coronavirus tan pronto como esta semana si los demócratas son "razonables".

En una entrevista con la cadena CNBC, Mnuchin ha dicho que había espacio para un compromiso sobre más asistencia y que podría aprobarse un proyecto de ley, aunque no explicó cuándo se retomarán las negociaciones entre republicanos y demócratas.

Los bancos del Ibex 35, protagonistas de la bolsa hoy

Dentro del IBEX 35,Banco Sabadelllidera las subidas, con un repunte del 9,41%; por delante de IAG y de Bankia, que se revalorizan un 8,91% y un 6,59%, respectivamente.

Todos los bancos del selectivo de la bolsa española cierran con importantes avances. Caixabank sube un 4,53%; Banco Santander, un 3,22%, y BBVA y Bankinter un 2,10% en ambos casos. El sector financiero del Ibex 35 protagoniza, de esta forma, varias de las mayores subidas del selectivo, en medio de comentarios sobre posibles fusiones.

En el Mercado Continuo, también lidera la tabla una entidad, Liberbank, que sube un 15,17%; mientras que la mayor caída es la de Montebalito, que se deja un 5,06%.

Dejando a un lado  a los bancos cotizados en la bolsa española, hoy DIA y Pharma Mar también protagonizan la sesión.

 

Y es que DEA Finance, sociedad de responsabilidad limitada luxemburguesa y propiedad de LetterOne, ha presentado una oferta a los titulares de bonos emitidos por la cadena de supermercados valorados en 600 millones de euros, con vencimiento en 2021 y 2023, con la adquisición de hasta 450 millones de euros.

PharmaMar ha firmado un acuerdo de licencia con Onko Ilac San ve Tic para comercializar el fármaco antitumoral de origen marino Yondelis (trabectedina) en Turquía. Este nuevo acuerdo se produce tras el anuncio de PharmaMar el 26 de agosto de 2019 del acuerdo firmado con Janssen Products LP (Janssen), por el que PharmaMar recuperó los derechos de comercialización del producto en más de 40 países, anteriormente licenciados a Janssen, en los que trabectedina ya ha sido aprobada.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 77,90 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja al 0,254%.

El Ibex 35, líder hoy en Europa

Así las cosas, el Ibex 35 hoy lidera los avances de los principales índices europeos. Fráncfort sube un 0,10%; Londres, un 0,31%; París, un 0,41% y Milán, un 0,69%. El Euro Stoxx 50 suma un 0,16%.

En una jornada de escasas referencias macroeconómicas, destaca que la confianza de los inversores de la zona euro ha registrado en el mes de agosto un leve incremento respecto a julio, situándose así en máximos desde febrero, aunque se mantiene en terreno negativo, según refleja el índice elaborado por la agencia alemana Sentix, que ha repuntando hasta los -13,4 puntos, desde los -18,2 de julio. El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,176 billetes verdes.

Por otro lado, el índice de precios al consumidor (IPC) de China, principal indicador de la inflación, ha aumentado un 2,7 % interanual en julio, frente al 2,5 % registrado el mes anterior, informó hoy la Oficina Nacional de Estadística (ONE). La cifra es ligeramente superior a la prevista por los analistas, quienes habían pronosticado un incremento de la inflación de en torno al 2,6 % para junio.

Aunque la sesión de hoy no ha contado con referencias de calado, el Ibex 35 y el resto de principales índices arrancan hoy una semana cargada de datos. El martes se publicará el índice de sentimiento económico ZEW alemán; el miércoles, la producción industrial, y la balanza comercial de junio de Reino Unido y la lectura final del PIB del segundo trimestre, mientras que por la tarde se comunicará el IPC de julio en EEUU.

El jueves se publicarán el IPC de julio tanto de Alemania como de España y las peticiones semanales de desempleo en EEUU. Por último, el viernes saldrá la lectura final del PIB de la Zona Euro, así como el desempleo y la balanza comercial de junio en la región, y la producción industrial de EEUU de julio.

Con el oro manteniéndose por encima de los 2.000 dólares, en el mercado de materias primas destacan las subidas del petróleo. El Brent de referencia en Europa sube un 1,49%; hasta los 45,06 dólares, mientras que el West Texas repunta un 1,89%, hasta los 42,0 dólares. 

“La cotización del petróleo tiene un comportamiento muy estable en los últimos días de negociación debido a la incertidumbre por la caída del consumo de oro negro. Asimismo, el fuerte repunte de los contagios por COVID-19 en todo el mundo ha puesto en jaque a los productores de petróleo, los cuales comenzaban a incrementar la producción de la materia prima durante el mes de agosto y septiembre”, explican desde IG.