El resto de bolsas europeas han terminado con subidas del 1,38% en el caso de Londres y de París, del 1,36% de Fráncfort y del 1,82% de Milán.
También los principales índices internacionales han cerrado o cotizaban en positivo. Así, las bolsas asiáticas han terminado la sesión con revalorizaciones del 2,08% en el Nikkei japonés, del 1,91% en el Sensex indio y del 1% en el Hang Seng hongkonés.
Los principales selectivos estadounidenses cotizaban con un avance del 1,48% en el caso del Dow Jones, del 0,77% en el del S&P500 y del 1,51% en el Nasdaq.
En este contexto, el Ibex 35 ha cerrado con casi todos sus valores 'en verde', destacando IAG (+6,42%), Merlin (+4,24%), Meliá (+4,10%), Solaria (+3,49%), Grifols (+3,46%), Banco Sabadell (+3,40%), ArcelorMittal (+2,96%) y Siemens Gamesa (+2,95%). Por el lado contrario, solo cedía Laboratorios Rovi (-1,40%).
Todo ello a pesar de que el foco sigue siendo ómicron y las restricciones a la movilidad. Moderna espera poder desarrollar su vacuna de refuerzo específica contra la variante ómicron en un plazo muy breve para que pueda comenzar a distribuirse en apenas unas semanas.
Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han instado a sus ciudadanos a no viajar a España ante la situación de contagios que vive el país en el marco de la pandemia de coronavirus.
Además, los inversores están pendientes a la posibilidad de que se aprueben nuevas restricciones en Europa. En España, Cataluña ha sido la primera comunidad que ha anunciado un toque de queda y limitaciones de aforo para contener la propagación de la variante ómicron.
Entre las referencias principales, se encuentra la confianza de los consumidores alemanes, índice que apunta a un deterioro en el mes de enero, según la estimación de la consultora GfK, que ha rebajado la referencia para el próximo mes hasta -6,8 puntos, lo que supone una caída de cinco puntos en un mes y la peor lectura del dato desde el pasado mes de junio (-6,9), como resultado del impacto de la elevada inflación y de la nueva ola de infecciones por Covid.
Además, los Veintisiete han dado este martes su visto bueno al desembolso a España del primer tramo del fondo de recuperación, que asciende a 10.000 millones de euros, por lo que la Comisión Europea espera poder desbloquear el pago "antes de que acabe el año", cuando se cumplan los últimos trámites formales del proceso.
El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 73,59 dólares, tras subir un 3,06%, mientras que el Texas se colocaba en los 70,88 dólares, tras avanzar un 3,40%.
La cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1266 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 72 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,437%.