El Ibex 35 se acerca a los 8.400 puntos pese a la presión de los bonos y el petróleo

Todos los índices europeos han terminado este lunes con subidas. El Dax 30 alemán se ha anotado un alza del 3,43%, el FTSE Mib un 3,31%, el EuroStoxx 50 un 2,66%, el Cac 40 francés un 2,22%, el Ibex 35 un 1,90% y el FTSE 100 de Londres un 1,44%.

El Ibex 35 ha podido supera la barrera psicológica de los 8.400 puntos este lunes. Las bolsas han cotizado este lunes tanto el plan de estímulo de EEUU como el dato de confianza en el sector industrial publicado por el instituto alemán IFO, que ha dado cuenta de una fortísima subida en las expectativas (de 9,4 a 20,7 puntos positivos).

En EEUU se espera que, tras la aprobación en el Senado el pasado sábado, con algunas enmiendas del plan de estímulo por importe de 1,9 billones del presidente, Joe Biden, para combatir el impacto del coronavirus, la Casa de Representantes estadounidense vuelva a votar el mismo el próximo martes.

El objetivo del Partido Demócrata es que el plan sea aprobado por ambas cámaras y pueda ser sancionado por Biden antes del 14 de marzo, día en el que vencen los programas vigentes de ayudas al desempleo.

El plan, que incluye cheques de 1.400 dólares para la mayoría de ciudadanos, subvenciones a los gobiernos locales y estatales y financiación para la producción y distribución de vacunas, fue aprobado por el Senado de forma unilateral (50 votos a favor por 49 votos en contra), por lo que debió contar con el apoyo de todos los senadores demócratas, motivo por lo que se redujo la ayuda semanal contra el desempleo desde los 400 iniciales a los 300 por desempleado.

Mejores y peores valores del Ibex 35 hoy

En el Ibex 35, los valores más alcistas han sido Solaria con un alza del 7,06%, seguido de Banco Sabadell con un alza del 6,98%, Meliá Hotels se ha anotado una subida del 4,66%, ArcelorMittal un 4,57% y Merlin Properties un 4,45%.

Por el lado de las caídas, Repsol se ha dejado un 2,6%, Grifols un 2,54%, Cellnex un 1,13%, Acciona un 0,79% y Pharmamar un 0,39%.

Los analistas de Berenberg reducen el precio objetivo de Grifols hasta los 30,65 euros, desde los 30,75 euros anteriores. Los expertos de JPMorgan reducen también el de Colonial, ahora en los 10 euros por título, desde los 10,30 anteriores.

Por el contrario, los analistas de Morgan Stanley revisan al alza el precio objetivo de Acerinox, ahora en los 11,7 euros, desde los 11 euros por título de su estimación anterior.

En el Mercado Continuo, la mayor subida ha sido la de Libertas 7 con un alza del 12,56%, seguido de Bodegas Riojanas con un revalorización del 11,80% y Deoleo un 10,08%. Prosegur se ha dejado un 6,23%, Elecnor un 3,30% y Pescanova un 2,83%.

La prima de riesgo de España cede un 4,11% hasta los 67,60 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años avanza hasta el 0,40%.

Según informó Europa Press, las agencias de calificación DBRS Morningstar y Moody's no han efectuado cambios en sus calificaciones para la deuda soberana a largo plazo emitida por España en lo que ha supuesto la primera evaluación de la nota de solvencia española de 2021 y que, en el caso de la canadiense, ha sido confirmada en 'A' con tendencia 'estable', mientras que la calificadora estadounidense seguirá asignando un rating 'Baa1' con perspectiva 'estable'.

Esta semana está marcada por la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE). De la cita del organismo no se esperan cambios en su política monetaria, pero sí será relevante la opinión de la presidenta de la institución, Christine Lagarde, en la rueda de prensa posterior, acerca de cómo piensa combatir el entorno de rentabilidades altas y expectativas de subidas de la inflación. La semana pasada, la actitud “excesivamente prudente” del presidente de la Fed, Jerome Powell, no calmó a los inversores tras la reunión de su institución y fue mal acogida por las Bolsas occidentales.

Adicionalmente, se espera que el próximo jueves la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) autorice la vacuna investigada por Johnson & Johnson, que ha sido recientemente autorizada por el organismo regulador sanitario de EEUU (FDA). De esta forma, Europa contaría con su cuarta vacuna, uniéndose a las aprobadas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, lo que permitiría una mayor distribución de vacunas y acercarse al objetivo establecido por la Unión Europea de vacunar al 70% de la población antes de que finalice el verano, y afianzaría el escario de recuperación económica en la región para el segundo semestre del año.

Hoy ya se ha conocido que la producción industrial alemana descendió inesperadamente en enero, arrastrada por una fuerte caída de la actividad en el sector de la construcción debido a las bajas temperaturas, según datos publicados el lunes. La producción del sector industrial, que incluye las manufacturas, la construcción y la energía, registró una caída del 2,5% en enero, según los datos publicados por la Oficina Federal de Estadística. Una encuesta de Reuters había previsto un incremento del 0,2%.

El euro cede frente al dólar un 0,67% y se intercambia a 1,1846 'billetes verdes'.

Aunque con menor impacto que la reunión del BCE, el Ibex 35 y el resto de índices europeos esta semana hacen frente al Informe de Perspectivas Económicas de la OCDE, que se comunicará el martes, y el informe mensual que emite la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que saldrá el próximo jueves, tras la decisión la semana pasada de la OPEP y de sus aliados de mantener sus recortes de producción de petróleo hasta el mes de abril.

Los analistas de Link Securities advierten de que todas estas citas "moverán a los mercados en un sentido u otro, aunque se mantiene el escenario marcado por el incremento de la volatilidad de la renta fija reflejado en el aumento generalizado de las TIRes soberanas a medio y largo plazo ante el incremento de las expectativas de la inflación".

El petróleo Brent, de referencia en Europa, cae un 1,61% hasta los 68,42 dólares tras subir a primera hora esta mañana debido a las fuertes subidas provocadas por un ataque de las fuerzas hutíes de Yemen con drones y misiles al corazón de la industria petrolera de Arabia Saudita el domingo, incluida una instalación de Saudi Aramco en Ras Tanura vital para las exportaciones de crudo, en lo que Riad calificó como un fallido ataque a la seguridad energética mundial.

El Ministerio de Energía saudí indicó que una planta de almacenamiento de crudo en Ras Tanura, que alberga una refinería y la mayor instalación mundial de carga petrolera a mar abierto, fue atacada con un dron que vino desde el mar. El Ministerio de Defensa afirmó que el dron armado fue interceptado y destruido antes de alcanzar su objetivo.

Por otro lado, el petróleo West Texas estadounidense cede un 1,58% hasta los 65,21 dólares.