Las bolsas europeas suben con la vista puesta en el BCE y el plan de Biden

Tras una semana muy volátil en los índices europeos, los índices occidentales afrontan una semana intensa y cargada de referencias importantes. En caso del viejo continente, este próximo jueves se reúne el consejo del BCE. Sin que se espere cambio alguno en su política monetaria sí será relevante la opinión de Christine Lagarde, presidenta del organismo, sobre cómo piensa combatir el entorno de altas rentabilidades y expectativas de subida de inflación.  

Adicionalmente, se espera que este próximo jueves la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) autorice la vacuna investigada por Johnson & Johnson, que ha sido recientemente autorizada por el organismo regulador sanitario de EEUU (FDA). De esta forma, “Europa contaría con su cuarta vacuna, uniéndose a las aprobadas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, lo que permitiría una mayor distribución de vacunas y acercarse al objetivo establecido por la Unión Europea de vacunar al 70% de la población antes de que finalice el verano, y afianzaría el escario de recuperación económica en la región para el 2S2021”, aseguran los analistas de Link Securities.

Wall Street cerró con subidas con la vista puesta en el Plan fiscal de Biden

El pasado viernes los índices de Wall Street cerraron con fuertes subidas tras realizar una vuelta al alza desde mínimos a pesar del cierre de las bolsas europeas.  El S&P 500 cerró la semana con subidas del 0,8%, el Dow Jones sube un 1,8% y el Nasdaq cerró la semana con subidas del 2,06%.

El bono a 10 años permaneció gran parte de la sesión estable en el 1,56% aunque, con un dato de empleo mucho mejor de lo esperado,  disparó la rentabilidad del bono durante la sesión hasta  el 1,625% para luego retroceder y calmarse en estos niveles.  Una subida que se produjo tras unas decepcionantes declaraciones de Powell sobre el mercado de bonos que, junto al dato de empleo, se interpretaron como que habría subida de tipos, inflación y recalentamiento de la economía. 

Esta semana, tras la aprobación en el Senado del plan de estímulo por importe de 1,9 billones de Joe Biden, la Casa de Representantes volverá a votar este próximo martes. El objetivo de los demócratas es que el plan sea aprobado por ambas cámaras y pueda ser sancionado por Biden antes del 14 de marzo, día en que vencen los programas vigentes de ayudas al desempleo. “El plan, que incluye cheques de  1.400 dólares para la mayoría de ciudadanos, subvenciones a los gobiernos locales y estatales y financiación para la producción y distribución de vacunas, fue aprobado por el Senado de forma unilateral (50 votos a favor por 49 votos en contra), por lo que debió contar con el apoyo de todos los senadores demócratas, motivo por lo que se redujo la ayuda semanal contra el desempleo desde los 400 dólares iniciales a los 300 dólares por desempleado”. 

Las bolsas de América Latina con tono mixto y sus divisas sufren 

Las bolsas de América Latina también tuvieron una jornada positiva, con el Bovespa liderando las alzas 2,32% y cerrando la semana con una ganancia del 4,79%. El indicador de la bolsa mexicana también ganó 0,62%, seguida de la colombiana 0,57% debido al incremento de los precios del petróleo. En contra, el Merval de Argentina cayó 1,18% y cierra la semana dejándose un 2,46%.

Sin embargo, “las monedas de la región siguen altamente penalizadas por el incremento de las tires de los bonos del Tesoro a 10 años, que hizo que el billete verde cerrara su nivel más alto desde el 25 de noviembre, mientras que las divisas de la región (excepto el peso colombiano que subió 0,27%), tuvieran su peor jornada en los últimos cinco meses. El peso mexicano cayó 0,96% mientras que el real brasileño lo hizo en 1,45%, y el peso chileno en 1,496%”, asegura Consuelo Blanco, responsable de análisis de fondos de Estrategias de inversión. 

En incremento en las rentabilidades nominales y reales de los EE.UU. sigue presionando los bonos de los mercados emergentes en divisa dura, ya que la prima exigida por los inversores para mantener deuda soberana de estos países ha aumentado 7 puntos  base a 358 puntos desde mitad de la semana, como se observa en el índice JPMEGR.

Se abre una semana en la que los inversores deberán estar pendientes a la publicación del  Informe de Perspectivas Económicas de la OCDE, que se comunicará el martes, y el informe mensual que emite la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC) que saldrá el próximo jueves, tras la decisión la semana pasada de la OPEC y de sus aliados, la OPEC+, de mantener sus recortes de producción de petróleo hasta el mes de abril. 

Hoy destacan las publicaciones de las producciones industriales de Alemania y España del mes de enero así como el índice de sentimiento del consumidor de la zona Euro del mes de marzo.