El Ibex 35 se tiñe de rojo a la espera del IPC de la eurozona y pierde los 9.300

El IBEX 35 sube un 0,10% en la media sesión hasta los 9.331 puntos. Lo mejor es para Bankinter y Redeia (REE), que se anotan más de un 1,5%. En rojo, Melia Hotels pierde más de un 2% y Amadeus se deja un 1,27%. 

Uno de los protagonistas de la mañana es Iberdrola, que ha anunciado la firma con la británica BP de un acuerdo estratégico para el despliegue y operación de una infraestructura de red de puntos de recarga de alta potencia (>50 kW) para vehículos eléctricos en España y Portugal (Charge Point Operator). 

Según ha comunicado la compañía presidida por Ignacio Galán a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), “esta alianza estratégica permitirá acelerar la transición energética en la movilidad sostenible mediante el despliegue previsto de 12.000 puntos de carga rápida con una inversión estimada de 1.000 millones de euros hasta 2030, contribuyendo a la descarbonización del transporte”. 

Mientras, ACS sigue creciendo en EEUU, su principal mercado. Los inversores desayunan hoy con la noticia de que Panasonic Energy ha seleccionado a un consorcio formado por Turner Construction (parte del grupo ACS) y Yates para la construcción de una planta de fabricación de baterías para vehículos eléctricos en Kansas. Además de la instalación de montaje, la adjudicación incluye la construcción de una planta central de servicios públicos y edificios de apoyo y forma parte de un programa de inversión total de 4.000 millones de dólares, según publica El País.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, los expertos de HSBC han elevado el precio objetivo de Banco Santander hasta los 4,80 euros, frente a los 4,50 euros anteriores. 

HSBC también eleva el precio objetivo de Aena hasta los 181 euros, desde los 175 euros anteriores.

En el sector de las telecomunicaciones se ha conocido que Telefonica, Orange España y Vodafone España, esta última en consorcio con Sociedad Española de Montajes Industriales (SEMI), han presentado sendas ofertas para participar en el contrato licitado por Adif de 104 millones de euros para dar soporte a la cobertura 5G en su red ferroviaria.

El contrato se divide en tres lotes, dependiendo de la ubicación: el primero comprende las líneas ferroviarias de Plasencia-Cáceres-Badajoz y Antequera-Granada, el segundo la de Olmedo-Ourense y el tercero las de Albacete-Alicante y Barcelona-Figueras. Mientras que Orange ha pujado por el lote 1 y 2, Vodafone lo ha hecho por el 1 y 3 y Telefónica por el 2 y 3.

En el apartado macroeconómico, hoy los inversores han desayunado con los datos del paro de España, que subió en 2.618 personas en febrero por el alza del desempleo entre jóvenes, mujeres y extranjeros. Por la tarde saldrán asimismo los datos de paro semanal de EEUU, antesala de las cifras mensuales de mañana. No obstante, la Seguridad Social ganó 88.918 afiliados en febrero, su mayor alza en este mes desde 2015.

A lo largo de la mañana se publicará también la estimación adelantada del IPC de la eurozona de febrero, después de que ayer el dato de Alemania sorprendiese negativamente al mercado con una subida de los precios mayor de la prevista. 

“De momento, sabemos que la inflación ha repuntado en febrero en Francia y en España y se ha mantenido a niveles muy elevados en Alemania”, explica Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities. En principio, el consenso de analistas espera que la tasa interanual de crecimiento del IPC haya bajado en la Eurozona sensiblemente en su lectura preliminar de febrero, hasta el 8,2% (vs 8,6% en enero), y que la de su subyacente se haya mantenido sin cambios en el 5,3%, lo que demuestra la dificultad que está planteando el reducir el ritmo de crecimiento de esta última variable. 

“Si las lecturas salen ‘peor’ de lo esperado, la reacción de los bonos y de las acciones europeas va a ser negativa, por lo que habrá que estar muy atentos a la publicación de estas cifras, que son la principal cita de hoy para los inversores”, apunta el experto.

Los datos de inflación serán claves para buscar pistas sobre el camino que le queda por delante al Banco Central Europeo (BCE) para subir los tipos de interés. Precisamente en la tarde de hoy se conocerán las actas de la última reunión de política monetaria de la institución que preside Christine Lagarde.

En el resto de Europa, el DAX cae un 0,29% en los 15.260,45 puntos, el CAC 40 cede un 0,07%, el FTSE MIB cae un 0,06% y el FTSE 100 pierde un 0,11%. Mientras, el EURO STOXX 50 se deja un 0,10% en los 4.211,55 puntos.

Ayer, Wall Street tuvo un cierre mixto, con el DOW JONES logrando avanzar un ligerísimo 0,02%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq acabaron en números rojos.

El repunte de las bolsas asiáticas se vio frenado por el retroceso de las acciones chinas y el aumento de los rendimientos en EEUU, ante el temor de que los bancos centrales sigan subiendo los tipos de interés para combatir la inflación. En Japón, el índice Nikkei 225 de Tokio cerró con un descenso del 0,06% hasta los 27.498 puntos.

Los precios del petróleo se mantienen planos ante los indicios de un fuerte repunte económico en China, el mayor importador mundial de petróleo, que se ven contrarrestados las preocupaciones sobre un aumento de los inventarios de crudo de EEUU.

Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 0,70% en los 84,89 dólares y los del West Texas suman un 0,75% en los 78,28 dólares.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años sube hasta el 3,795%, con la prima de riesgo frente a su homólogo alemán situada en 104,45 puntos. El Tesoro Público espera colocar este jueves hasta 6.750 millones de euros en la primera subasta de marzo.