El Ibex 35 abre con subidas la sesión

Ayer la reacción que tuvieron las bolsas a ambos lados del Atlántico se vio se nuevo condicionado por la guerra comercial entre EEUU y China además del Brexit pero, a diferencia de lo que ocurrió el lunes, esta vez para mal.

La filtración, por parte del gobierno de Londres, de una conversación entre el primer ministro británico, Boris Johnson, y la canciller alemana, Angela Merke, en la que supuestamente ésta daba por imposible una salida ordenada de Reino Unido de la Unión Europea por la imposibilidad de alcanzar un acuerdo, provocó un giro al alza de las bolsas europeas. También penalizó – y lo sigue haciendo hoy – el comportamiento de la libra esterlina, frente al euro y el dólar.

El mercado, que no terminó de creerse esta actitud de Merkel – aunque el gobierno alemán no se quiso pronunciar por considerar esta conversación privada – sí se creyó la posición del mandatario inglés, cada vez más decidido a hacer que todo “salte por los aires” con tal de lograr su principal objetivo político: que Reino Unido abandone como sea la UE el próximo 31 de octubre. Hoy el primer ministro se reúne con el primer ministro irlandés aunque no se esperan avances sustanciales en referencia a la frontera irlandesa.

Desde Link Securities creen que a día de hoy solo hay dos escenarios posibles: una nueva prórroga para el Brexit, “que sería el escenario que mejor acogerían los inversores, o un Brexit duro, con las consecuencias políticas y económicas que ello supondría para ambas regiones. Sólo quedan 22 días para el Brexit y la incertidumbre sobre su desenlace es cada vez mayor”.

La banca del Ibex en números rojos. BBVA resiste

Con todo, hoy los mercados europeos despiertan en negativo. El DAX se deja un 0,10%, hasta los 11.953 puntos; el FTSE -100 avanza un 0,12%, hasta los 7.151 puntos; el CAC-40 se deja algo más de una décima, hasta los 5.449 puntos mientras que el Eurostoxx50 abre plano sobre los 3.431 puntos. El FTSE MIB cede ligeramente hasta los 21.388 puntos.

El Ibex 35 hace lo propio aunque se mantiene plana sobre los 8.949 puntos. En la parte alta de la tabla se colocan los títulos de Mediaset, qeu suben un 1,23%, hasta los 5,75 euros. Cellnex sube algo más de un punto porcentaul después de que anunciara ayer su intención de adquirir la división de telecoms de Arqiva por 2.000 millones de libras. Además la compañía anunció una ampliación de capital de 2.500 millones de euros para financiar la operación.

Ferrovial y Viscofan, socn subidas de algo más de tres décimas, se colocan en la parte alta de la tabla en la apertura. Entre los grandes valores protagonistas hoy, Repsol dio ayer una previsión de resultados del tercer trimestre en el que espera una producción de 712.000 barriles por día, que supone un incremento del 2,6% en términos mensualesdy del 3% respecto a la producción de hace un año. El margen de refino en España alcanza los 5,5 dólares por barril, que es un -18% interanual. La compañía cede algo más de un punto porcentual, hasta los 13,80 euros. Suben los títulos de Iberdrola un 0,30%, hasta los 9,36 euros. Telfónica se anota algo más de una décima, hasta los 6,7790 euros mientras que las acciones de BBVA y Banco Santander abren con tono mixto. Santander se pasa a los números rojos, cede un 0,18%, hasta los 3,5140 euros. BBVa por su marte mantiene subidas de algo más de dos décimas, ahsta los 4,5155 euros. 

En el sector financiero Bankia ha anunciado que cobrará por los depósitos a clientes de banca privada. SE trata del primer banco español en mover ficha tras el recorte de tipos sdel BCE. La entidad ha informado de que puede llegar a cobrar hasta un 0,5%. Los títulos de la entidad ceden un 0,45%, hasta los 1,6280 euros. Bankintercede algo más de una décima, hasta los 5,53 euros. Caixabank pierde un 0,13%, hasta los 2,.2850 euros mientras que las acciones de Banco Sabadell se mantienen planas sobre los 0,8630 euros.

Ayer se confirmaron los rumores sobre la OPA lanzada por Acciona sobre Nordex a 10,32 euros por acción después de que la compañía española superara el 30% tras una ampliación de capital que obliga a la compañía a lanzar una OPA por el 100%. Hoy los títulos de la compañía se convierten en los más penalizados al  caer un 1,52%, hasta los 90,45 euros. Le siguen Cie , con caídas de un 0,94%, e Indra que abre en los 7,3000 tras ceder un 0,95% en los primeros minutos de negociación.

Guerra comercial y FED, impactan sobre los mercados

Todo ello un día antes de que comiencen en Washignton las negociaciones comerciales entre EEUU y China. Ayer por la mañana se dio a conocer que el Departamento de Comercio de EEUU había incluído en su “lista negra” a 28 tecnológicas chinas – especializadas en Inteligencia Artificial – acusándolas de propiciar las detenciones masivas de minorías musulmanas en Xinjiang. Una medida que el gobierno de china considera una “interferencia” en su política interna anunciando represalias, que el mercado interpreta que pueden afectar a las negociaciones en materia comercial.

La parte positiva de esto la puso la FED. Powell se mostró optimista sobre el estado actual de la economía aunque sin olvidarse de los riesgos que amenazan a la misma. Lo  más relevante de su intervención fue que volverá a aumentar su balance, con compras de bonos del Tesoro con vencimiento a corto plazo, con el objetivo de rebajar las tensiones de liquidez que se han producido en los mercados monetarios estadounidenses. Sin embargo, Powell quiso dejar claro que esta decisión “no era el inicio de un nuevo programa de compra de activos, conocido como QE”, aseguran desde Link Securities.