Las tensiones entre la UE y Rusia mantienen al Ibex 35 por debajo de los 8.500 puntos

El IBEX 35 sube en la media sesión un 0,40% en los 8.472 puntos, tras una apertura dubitativa. Lo mejor a esta hora es par Acerinox, que sube un 2,69% en los 9,7040 euros, Solaria suma un 2,68% hasta los 21,48 y Acerinox se apunta un 2,06% de subida, en los 27,44 euros. 

Las mayores caídas son para Grifols, que cede un 3,61% en los 16,0350 euros, seguido de Aena, que cae casi un 3% en los 143,50 euros tras sus cifras y Telefónica, con descensos del 1,29% en los 4,6850 euros. 

El anuncio de Rusia de que interrumpirá los flujos de gas natural a Polonia y Bulgaria sacude a los mercados este miércoles, llevando al euro a su nivel más bajo frente al dólar desde 2017. Los precios del gas en Europa se han vuelto a disparar ante el cálculo de los inversores del riesgo de que otros países se vean afectados a continuación, alimentando la preocupación por un nuevo repunte de la inflación.  

En el apartado macroeconómico, el instituto GfK dijo que su índice de confianza del consumidor en Alemania, basado en una encuesta a unos 2.000 alemanes, cayó a -26,5 puntos de cara a mayo, desde los -15,7 puntos revisados del mes anterior, con una caída del indicador clave más allá del anterior récord establecido en mayo de 2020, durante el primer confinamiento de la COVID-19 en Alemania.

Además, la confianza consumidor de Francia ha caído a​​​​ 88,0​ en abril, por debajo de lo previsto.

Iberdrola lidera una jornada intensa se resultados

En el plano empresarial, los resultados son los grandes protagonistas de la sesión, con las cuentas de un puñado de empresas, entre ellas Iberdrola, la más valiosa de todo el Ibex 35. La eléctrica que preside Ignacio Galán Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 1.058 millones de euros en el primer trimestre del año, un 3% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, impulsada por sus negocios internacionales, especialmente EEUU y Brasil.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 5%, hasta los 2.951 millones de euros, gracias a ese buen comportamiento de sus negocios internacionales. Con estos números hasta marzo, la compañía ratificó su previsión de beneficio neto para este ejercicio entre 4.000 y 4.200 millones de euros y un suelo del dividendo de 0,44 euros por acción. Iberdrola baja un 0,66% en los primeros compases de la negociación.

También ha presentado sus resultados Red Eléctrica, que baja un 0,43% en la apertura del mercado. La compañía obtuvo un beneficio neto de 182 millones de euros en el primer trimestre del año, un resultado en niveles similares con el mismo periodo del año pasado y en línea con las previsiones de la compañía, impulsados por el buen desempeño de la participada brasileña Argo, informó la empresa.

La suma conjunta de la cifra de negocio y de los resultados de las sociedades participadas del grupo alcanzó los 512,4 millones de euros a marzo, un 4,1% superior a la registrada en el primer trimestre de 2021. Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía a cierre de marzo se situó en los 395,416 millones de euros, un 1,8% más.

Mientras, el holding de aerolíneas IAG (Iberia) se ve sacudido hoy por una información de Financial Times que apunta a que la cancelación de vuelos e British Airways se prolonga hasta junio. Sus acciones bajan un 0,63%.

En el Mercado Continuo, uno de los grandes protagonistas es FCC, que ha anunciado que registró un beneficio atribuido de 85,1 millones de euros durante el primer trimestre de este año, un 38,8% menos que en el mismo período de 2021, cuando se registró el efecto de la venta de diversas concesiones de infraestructuras, que supuso una contribución de 45 millones de euros.

La compañía elevó sus ingresos un 10,2% hasta los 1.671,8 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) creció en este periodo hasta 278,3 millones de euros, un 9,4% más.

Fuera de España, las principales plazas europeas se mantienen planas. El Dax alemán sube un 0,55% en los 13.830 puntos, subidas del 0,82% para el CAC 40, en los 6.466 enteros y el FTSE 100 suma un 0,76%. También avances para el FTSE MIB, del 0,62% y el EURO STOXX 50 se anota un 0,66% en los 3.745 puntos. 

En la jornada asiática han dominado los números rojos ante el creciente temor a una estanflación, con el Nikkei 225 de Tokio retrocediendo un 1,17%.

Mientras, ayer Wall Street vivió otra jornada muy complicada que se dejó notar sobre todo en el sector tecnológico, con el Nasdaq dejándose casi un 4% hasta marcar mínimos desde finales de 2020. Tras el cierre del mercado, la empresa matriz de Google, Alphabet, decepcionó con sus resultados y registra caídas del 2,55% en los after hours. Caso opuesto de Microsoft, que cayó un 4% en la sesión de ayer pero intenta el rebote tras pronosticar un crecimiento de los ingresos de dos dígitos el próximo año.

Rebote del precio del petróleo

En los mercados de materias primas, además de la subida del precio del gas, también repunta el petróleo, que recupera buena parte del terreno perdido en las últimas sesiones. A las tensiones entre la UE y Rusia se suman en este caso además unas mayores perspectivas de demanda por los estímulos en China.

El banco central de China anunció ayer martes que intensificará el apoyo a su economía con una política monetaria prudente, al tiempo que el Gobierno se apresura a atajar un incipiente brote de Covid-19 en la capital y a evitar el mismo debilitante cierre de la ciudad que ha envuelto a Shanghái durante el último mes.

Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 0,73% hasta los 105,37 dólares el barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate estadounidense se anota un 0,73% hasta los 102,44 dólares el barril.

Los precios del crudo ya subieron alrededor de un 3% ayer martes en una jornada muy volátil, ya que el mercado se debate entre la preocupación entre la oferta y la demanda debido a la posible interrupción del petróleo y el gas ruso y el empeoramiento de las perspectivas económicas mundiales.

En los mercados de deuda, el bono español a diez años ofrece hoy una rentabilidad de un 1,80% hasta situar la prima de riesgo respecto a Alemania en 98,25 puntos básicos, teniendo en cuenta un rendimiento del bund germano del 0,82%. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense se referencia ofrece una rentabilidad del 2,77%. El euro se sitúa en 1,06 dólares, en zona de mínimos desde 2017.