El ibex 35 hoy sube en la apertura, acercándose a los 9.300 puntos

El IBEX 35 hoy abre en la apertura de la sesión del viernes, intentando borrar las bajadas que acumula en el cómputo semanal. Si el selectivo español no logra borrar dichas pérdidas, esta será su segunda semana consecutiva en rojo.

Así, el Ibex 35 hoy abre la sesión en positivo, subiendo hasta los 9.232,30 puntos, a la espera, una vez más, de novedades en torno a las relaciones comerciales entre EEUU y China.

“A la espera de conocer si finalmente EEUU y China firman la ‘primera fase’ del acuerdo comercial, los inversores han optado o bien por realizar algunas plusvalías o bien por mantenerse al margen de los mercados, lo que se ha dejado notar en los últimos días en la actividad en los mismos, que ha sido algo más reducida”, indican desde Link Securities.

Los mismos expertos, añaden que “el problema es que el flujo de noticias y rumores que se sigue generando sobre el tema es, en muchas ocasiones, contradictorio, lo que está provocando cierto desconcierto entre inversores y traders, que rotan constantemente, incluso durante la misma sesión, entre sectores de actividad en función del “titular” que se dé a conocer”.

 

En este sentido, hoy el presidente chino, Xi Jinping, ha señalado que su país  quiere alcanzar un acuerdo comercial preliminar con Estados Unidos y ha tratado de evitar una guerra comercial, indicando también que tampoco teme tomar represalias cuando sea necesario.

"Queremos trabajar por un acuerdo de ‘fase uno’ sobre la base del respeto mutuo y la igualdad", ha subrayado Xi a los representantes de un foro internacional. "Cuando sea necesario, nos defenderemos, pero hemos estado trabajando activamente para tratar de que no haya una guerra comercial. Nosotros no iniciamos esta guerra comercial y esto no es algo que queramos", ha añadido.

Según informó ayer The Wall Street Journal, citando a fuentes no identificadas, China ha invitado a los principales negociadores comerciales de Estados Unidos a una nueva ronda de conversaciones cara a cara en Pekín, que podrían tener lugar antes del Día de Acción de Gracias, que se celebra el próximo jueves en Estados Unidos.

Reuters publicaba ayer que la firma de la primera fase de un acuerdo podría postergarse hasta el próximo año, citando a expertos en comercio exterior y personas cercanas a la Casa Blanca, ya que Pekín está pidiendo una reducción más amplia de los aranceles y Washington ha respondido con aumento de sus exigencias.

Por otro lado, la misma agencia publica hoy, citando al ejército de EEUU, que buques de guerra de la Armada de Estados Unidos navegaron dos veces cerca de islas reclamadas por China en el mar de China Meridional en los últimos días.

A principios de esta semana China hizo un llamamiento a los militares estadounidenses para que dejen de mostrar músculo en el mar de China Meriodional añadiendo "nuevas incertidumbres" sobre el democrático Taiwán, un territorio reclamado por China.

Con todo, dentro del selectivo de la bolsa española, Ence lidera las subidas, con un repunte del 1,28%, por delante de Mapfre y de Telefónica, que se revalorizan un 0,73% y un 0,55% respectivamente.

Por el contrario, Siemens-Gamesa es el peor valor del Ibex 35 hoy en la apertura, con un descenso del 1,34%, por delante de Indra, que recorta un 0,27%, y de Inditex, que se deja un 0,07%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de DIA, que sube un 13,17%; mientras que la mayor caída es la de Bodegas Riojanas, que cae un 2,71%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 77,90 puntos básicos, mientras que el interés del bono español a 10 años avanza al 0,460%.

Subidas en la apertura europea

Apertura ligeramente al alza de las bolsas europeas, cuyos índices intentarán de este modo recuperar algo de lo cedido recientemente.

Fráncfort sube un 0,25%; París, un 0,31%; Londres, un 0,57% y Milán, un 0,30%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,32%.

Hoy se ha conocido que el PIB de Alemania creció un 1% en el tercer trimestre del año, por encima del 0,5% esperado.  Respecto a los tres meses anteriores, la economía germana creció un 0,01%, cumpliendo las previsiones y evitando la recesión, tras contraerse un 0,2% en el segundo trimestre.

Además, conoceremos las lecturas preliminares del mes de noviembres de los índices adelantados de actividad de los sectores de servicios y de las manufacturas, los PMIs, de la Zona Euro, de sus dos principales economía, Alemania y Francia, del Reino Unido y, ya por la tarde, de EEUU.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,106 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El Brent de referencia en Europa cede un 0,19%, hasta los 63,85 dólares; mientras que el West Texas estadounidense recorta un 0,22%, hasta los 58,44 dólares.

Los precios del petróleo subieron más del 2% el jueves, tras una publicación de Reuters que señalaba que la OPEP y sus aliados extenderían los recortes de producción hasta mediados de 2020, mientras surgieron nuevos informes de que China invitó a negociadores estadounidenses a otra ronda de diálogo.

La OPEP+ probablemente extenderán su pacto de recortes de producción de petróleo hasta junio cuando se reúnan el mes próximo, y Rusia apoya los esfuerzos de Arabia Saudita para un mercado equilibrado, según fuentes del cartel.