Las bolsas europeas cotizan hoy con subidas tras la revalorización que experimentaron los índices de Wall Street y Asia esta madrugada, aunque están moderando sus alzas con respecto a la apertura. El DAX alemán sube un 0,44% en los 16.014,04 puntos, el FTSE 100 de Londres repunta un 0,80% en los 7.551,46, el CAC 40 francés suma un 0,62% hasta 7.228,04 y el MIB italiana gana un 0,37% hasta los 27.636,00. Por su parte, el Euro Stoxx 50 abre con subidas del 0,78% que le llevan a los 4.314,75 puntos.

El IBEX 35  sube un 0,30% y cotiza en los 8.782 puntos. Diego Morín, analista de IG reconoce que, técnicamente el Ibex 35 "podría romper en la jornada de hoy la zona de resistencia de los 8800 puntos, un nivel que no pudo romper en la jornada de ayer pese al rebote en Wall Street, por lo que su objetivo continúa siendo la consolidación de dicho nivel. De esta manera, si el índice español encuentra hoy demanda suficiente, el Ibex tendría en la mira el siguiente objetivo, el cual se ubica alrededor de los 8930 puntos".  Por otro lado,  "la actuación de los vendedores sigue siendo clave alrededor de los 8780 puntos, pudiendo incluso anular cualquier intento de los compradores de continuar con la recuperación de zonas de resistencias, por lo que podría obligar al índice español a testear nuevamente los 8700 puntos si las ventas se imponen a las compras". 

Una revalorización que lideran las acciones de ArcelorMittal, que suma un 3,71% en los 31,70 euros. Le sigue Melia Hotels, con una suma del 2,46% en los 6,568 euros y el tercero que más sube es Indra, con avances del 2,21% en los 9,465 euros. 

En positivo encontramos hoy también a los bancos. Banco Sabadell es el único en rojo, y cae un 0,91%. Por su parte Bankinter suma un 1,24%, BBVA avanza un 1,09%, Caixabank repunta un 0,47% y Banco Santander sube un 0,19%. 

En terreno negativo cotizan las acciones de PharmaMar, que se dejan un 5,97% en los 60,18 euros. Naturgy (Gas Natural) recorta un 2,03% hasta los 28,43 y Grifols se deja un 1,24% en los 16,76 euros. 

A nivel corporativo, Kepler Cheuvreux ha rebajado la recomendación de CIE Automotive de “comprar” a mantener. Sus acciones ceden un 0,7%, hasta los 28,00 euros. 

En el Mercado Continuo, subidas para OHLA, del 4,54%, AmRest suma un 2,79% y Aperam sube un 2,79%. En negativo, caídas para Coca-cola, del 7,71%, Berkeley Energia se deja un 3,27% e ISE cae un 2,97%. 

Hoy hemos conocido que Duro Felguera ha reforzado su equipo directivo con el objetivo de cumplir con el plan de viabilidad 2021-2027 aprobado por el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por el holding público SEPI, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).  Esta nueva organización está orientada a cinco líneas de negocio: Energía Convencional, Plantas Industriales, Servicios, Energías Renovables y Sistemas Inteligentes, potenciando así la especialización y la orientación a proyectos tanto en los negocios tradicionales como en los más innovadores, como son los de energías renovables, almacenamiento de energías, hidrógeno y sistemas inteligentes.

Gestamp Automoción reparte dividendo a cuenta de 2021 de 0,038 euros brutos por acción

Los mercados repuntan tras las palabras de Powell...

El mercado americano cerró con subidas. El Dow Jones sumó un 0,51%, hasta los 36.252 puntos, el S&P 500 subió un 0,9% - hasta los 4.713 puntos – y el Nasdaq repuntó con más fuerza y, al ritmo del 1,4%, cerró en los 15.844 puntos. En una sesión en la que el VIX cayó más del 5%, hasta los 18,41.

Ayer el presidente de la Reserva Federal admitió que ve la inflación como una amenaza severa para la recuperación económica aunque aseguró que el banco central podría subir tipos de una forma más lenta de lo esperado. Jerome Powell dijo en una audiencia ante el Congreso que apuntaba a su probable confirmación para el segundo mandato al frente de la FED, que la economía debería superar la actual oleada de Covid -19 solo con efectos “efímeros” y que estaba preparado para una política monetaria más estricta.  "Si tenemos que subir los tipos de interés con el tiempo, lo haremos. Vamos a usar nuestras herramientas para contener la inflación", aseguró Powell que ha indicado que el número de incrementos en los tipos de interés que se produzcan durante 2022 "dependerá de los datos". Así, la Fed decidirá el futuro de los aumentos con arreglo a la inflación y al estado de los cuellos de botella de la oferta. En todo caso, Powell ha subrayado que el banco central está "listo para adaptarse" a las circunstancias.

Curso on.line de Estrategias de Inversión

Esta “hoja de ruta” de la Fed "entendemos que ya estaba descontada por los inversores, de ahí su positiva reacción después de que Powell viniera, más o menos, a confirmarla. Además, y a pesar de todas estas actuaciones, la política monetaria de la Fed seguirá siendo muy acomodaticia a finales de año, con los tipos de interés de referencia rozando, como mucho, el 1%, y con todavía un ingente volumen de liquidez en el mercado, todo lo cual, si además va acompañado de un buen desempeño de la economía, favorece el comportamiento de los activos de riesgo, concretamente de la renta variable", reconocen los expertos de Link Securities. 

...y pendientes del dato de inflación en EEUU

Unas palabras que están haciendo subir al petróleo, que amplía sus ganancias pues, una subida más lenta de tipos, debería apoyar la demanda de petróleo a corto plazo. Los futuros del Brent suben un 0,41% en los 84,06 dólares y los del WTI suman un 0,58% hasta los 81,71 dólares. 

Hoy, a nivel macro, pendientes del índice de precios al por mayor en Alemania del mes de diciembre y en la zona euro se conocerá la producción industrial de noviembre. 

La producción industrial de la zona euro cayó en noviembre con respecto al año anterior, según informó el miércoles la oficina de estadística de la Unión Europea, Eurostat, desafiando las expectativas del mercado de un pequeño aumento, debido principalmente a la fuerte caída de la producción de bienes de equipo.

Eurostat indicó que la producción industrial de los 19 países que comparten el euro aumentó un 2,3% intermensual, pero aun así cayó un 1,5% interanual. Los economistas encuestados por Reuters esperaban una subida mensual del 0,5% y un aumento anual del 0,6%.

La referencia del día llegará del Estados Unidos, donde se publicará el dato de IPC de diciembre. El dato afectará al ritmo de retirada de estímulos por parte de la Fed.  Se espera que tanto la tasa de crecimiento interanual del IPC como de su subyacente hayan vuelto a repuntar en diciembre, situándose ambas a sus niveles más elevados en décadas. Concretamente, el consenso de analistas de FactSet espera que la inflación se haya situado en diciembre en el 7,0% (6,8% en noviembre), lo que supondría su nivel más elevado desde 1982, y que su subyacente haya alcanzado el 5,4%, lo que supondría un importante avance frente al 4,9% de noviembre

En el mercado de renta fija, la deuda a 10 años de EEUU está en el 1,746%, Alemania ve cómo la yield de sus bonos cae ligeramente hasta el -0,051%, España mantiene sus bonos en el 0,625% y la prima de riesgo de España se mantiene en los 67 puntos básicos.

En cuanto a las divisas, el EUR/USD cede ligeramente frente al dólar – hasta las 1,1359 unidades – mientras que el Bitcoin sube un 0,19% hasta los 42.811,90 dólares.